sábado, 26 de marzo de 2011

Descubierto el monumento en recuerdo de los jimenatos fusilados durante la Guerra Civil y la Posguerra

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este mediodía ha quedado descubierto en el cementerio municipal del Castillo de Jimena el cenotafio que, a partir de hoy, honrará la memoria de los vecinos del pueblo fusilados o represaliados durante la Guerra Civil y la Posguerra.
El monumento, instalado en uno de los patios interiores de este camposanto, recoge los nombres y apellidos de 79 jimenatos fusilados durante dicho período, además de la edad, la fecha y el lugar donde tuvo lugar el fusilamiento.
El listado de nombres ha sido confeccionado en base al trabajo de campo realizado por el historiador José Manuel Algarbani gracias a la beca de investigación convocada por el Ayuntamiento de Jimena.
El monumento pretende ofrecer un lugar de recuerdo y de encuentro para los familiares de los represaliados que hasta ahora no conocen la ubicación exacta de los restos, muchos de los cuales se sospecha que permanezcan en fosas comunes.
En cualquier caso, el listado se irá ampliando conforme se vayan obteniendo nuevos datos y testimonios sobre otros posibles casos similares.
El acto de descubrimiento del nuevo cenotafio ha consistido en una ceremonia cívica en la que han participado varias decenas de vecinos y en la que el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha leído unas palabras con las que quiso recordar algunas de las actividades llevadas a cabo por el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones y colectivos sociales, para la recuperación de la Memoria Histórica.
"Este monumento deber servir para dignificar a las personas fusiladas, para evitar que caigan en el olvido y para recuperar parte de la historia de nuestras gentes y para que sus familiares tengan un lugar donde poder llevarle flores, romper el silencio de tantos años y compensar en parte tantas lágrimas reprimidas en la oscuridad", indicó Collado.
El primer edil recordó, no obstante que "a la sociedad española y jimenata queda aún mucho trabajo por realizar" en materia de recuperación de la Memoria Histórica. A nivel local, citó la recuperación de los restos de la fosa común de El Marrufo, un enclave que, a pesar de no estar situado en término municipal de Jimena, acoge los restos de muchos vecinos de la población.
En este sentido, Collado instó a "una mayor implicación del Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, junto con el resto de instituciones y colectivos implicados".
Apoyo a Garzón
Antes de finalizar, el alcalde mostró "la contrariedad existente en una gran parte de la sociedad española e internacional con la persecución que se le está realizando a Baltasar Garzón, uno de los jueces que ha conseguido aplicar la justicia en crímenes contra la Humanidad de países como Chile, Argentina o la antigua Yugoslavia".
Para Collado, "de esta situación se desprende que ni la justicia ni la sociedad españolas han madurado lo suficiente, a pesar de disfrutar ya de más de 30 años de democracia y estar en pleno siglo XXI".
El acto finalizó con la lectura de varios textos de la Declaración sobre la Protección de las Personas contra las Desapariciones de la ONU, el presidente de la Comisión Estatal para los desaparecidos de Bosnia Herzegovina y el propio Federico García Lorca.
Antes de acabar, no obstante, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los represaliados, fusilados y desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil.
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

El acto fue entrañable. El recuerdo de 79 fusilados, del sufrimiento de tantas familias que han tenido que esperar 70 años para que se les dignificara. Un acto de un valor moral impresionate y que nos ha venido a recordar que la memoria la tenemos demasiado frágil y que es una verdadera injusticia olvidar lo que pasó. Sobre todo para que no pase más. No estuvo en el acto ningún miembro de la oposición parece que a ellos esto no le va. Eché de menos a la oposición municipal ni al PP ni al PA parece que esto de los represaliados les importe mucho. Para el candidato del PP tan asíduo por estos lares en fiestas y carnavales parece que estas cosas de la memoria histórica le interesa bien poco. Eso nos diferencia.Andrés Beffa