sábado, 26 de febrero de 2011

Los siete alcaldes de la comarca piden tres medidas urgentes al Gobierno de la nación

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
José María Carreras
El Consejo de Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tras la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Competitividad de la Comarca del Campo de Gibraltar celebrada el pasado miércoles, decidió solicitar a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Política Territorial varias medidas urgentes para elevar la competitividad de la comarca, la creación de empleo, paliar su singular situación transfronteriza tanto con Gibraltar como con Marruecos, y mejorar la red ferroviaria y de carreteras.Los siete alcaldes de la comarca, todos en bloque, y en una sola voz decidieron proponer a los representantes del Gobierno de la nación tres medidas fundamentales de inmediata puesta en marcha: Un regimen especial para el impuesto de IRPF; medidas también especiales para paliar el gravamen de la Seguridad Social; y créditos blandos avalados por el Estado a entidades bancarias para poder hacer frente a las deudas con los proveedores de los municipios.
Una sola voz
Los siete alcaldes, unidos por primera vez, sin ninguna diferencia del color político, fueron a bloque y prácticamente exigieron tanto a Enrique Ojeda, director general de Cooperación Autonómica, como a Pablo Saavedra, subdirector general de relaciones bilaterales con las comunidades autónomas; como a Manuela Ferrari, asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, la puesta en marcha de estas tres medidas.
La contundencia de la petición de los alcaldes provocó que en algunos momentos la situación no llegase a ser todo lo cómoda que se deseaba, sobre todo cuando los representantes del gobierno mostraron sus dudas; en este sentido, los alcaldes mostraron incluso su predisposición a tomar medidas de protestas bastante severas.
Economía y Hacienda
No obstante, finalmente se fijó una especie de hoja de ruta de actuaciones y se perfilaron las propuestas para una próxima reunión del Grupo. En este sentido, los alcaldes también mostraron la necesidad de que esta próxima reunión se llevara a cabo cuanto antes, en menos de 15 días.
Así, a petición de los alcaldes en la próxima reunión, que tendrá lugar en la primera quincena del mes de marzo, se incorporarán también representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, y Empleo, al objeto de que sus técnicos clarifiquen la posibilidad de desarrollar algunas de las tres medidas planteadas. Los miembros del consejo están convencidos que las instituciones presentes en la reunión del grupo entendieron la singularidad y las necesidades de la comarca.
Al encuentro, por tratarse también aspectos relevantes sobre la política fronteriza, asistieron un representante del Gobierno andaluz, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón; además de Julio Montesino, delegado especial de Exteriores en el Campo de Gibraltar; y Juan José Sanz Aparicio, jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar de Exteriores.
La reunión fue satisfactoria, sobre todo, para los propios alcaldes y la Mancomunidad al darse una imagen de unidad sin precedentes ya que todos los primeros ediles a una a fueron a buscar la mejora de la comarca sin ningún tipo de localismo o afección política.
-

No hay comentarios: