viernes, 21 de enero de 2011

La Guardia Civil tiene "muy avanzada" la investigación de la niña asesinada en Arriate

Leído en El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
"Queremos que el que haya matado a mi niña, cumpla su condena y no salga a los tres años por buena conducta", pide el padre de la menor
FERNANDO J. PÉREZ / JUANA VIÚDEZ
La Guardia Civil lleva "muy avanzada" la investigación por la muerte de la niña de 13 años hallada ayer por la tarde en el interior de la caseta de una piscina en el municipio malagueño de Arriate, según ha asegurado este mediodía Bernardino Gaona (IU), alcalde de la localidad. El cuerpo de María Esther Jiménez Villegas presentaba signos de violencia. Fuentes de la investigación han señalado que tenía fuertes golpes en la cabeza que habrían sido propinados con un objeto contundente, posiblemente una piedra.

El cadáver fue encontrado con la cara cubierta en el suelo de una caseta situada en el paraje de La Curva, en las afueras del mismo municipio. Un grupo de guardias llevan toda la mañana examinando el lugar en busca de pistas. Los forenses del Instituto de Medicina Legal están practicando la autopsia al cuerpo de la menor en la Ciudad de la Justicia de Málaga, a 108 kilómetros del pueblo. El caso se encuentra en manos del juzgado de instrucción número 3 de Ronda, donde han declarado secretas las actuaciones.
Los padres de la menor, que son aparceros y residen en este municipio malagueño desde 2007, han indicado esta mañana que ni ellos ni su hija tenían enemigos. Juan Isidoro Jiménez, de 36 años, y Carmen Villegas, de 34, tienen otras dos hijas de 18 y cinco años de edad. Según los progenitores, la zona en la que se ha localizado el cadáver de su hija no era un lugar al que la chica fuera a jugar habitualmente."Queremos que se investigue lo que ha ocurrido y que, el que haya matado a mi niña, cumpla su condena y no salga a los tres años por buena conducta", ha reclamado Juan Isidoro. Según el padre, la Guardia Civil les ha pedido que no toquen nada del cuarto de la menor.
La familia vive en un segundo piso de un bloque de viviendas de protección oficial, situado en la calle Manuel Cabrera, en pleno centro de esta localidad de 4.136 habitantes. Durante toda la mañana les han visitado numerosos familiares y amigos, además de periodistas. La Policía Local está regulando el acceso a la vivienda y un grupo de vecinos está repartiendo lazos negros en señal de duelo.
En el instituto en el que estudiaba la chica se han suspendido hoy las clases. Además, el Ayuntamiento de Arriate tiene previsto decretar tres días de luto.
Las amigas de la niña la vieron por última vez la tarde del miércoles. La dejaron sentada en una parada de autobús, situada a las afueras de la localidad, que suelen utilizar como punto de encuentro. "Con frecuencia caminaba sola hasta la parada donde se reúnen todos los niños", ha asegurado Nerea Pimentel, amiga de la familia y vecina, de 19 años. Según el padre de la menor, esa misma tarde también había estado charlando con la encargada de una pizzería.
Tanto sus amigas como su familia describían a María Esther como una niña "muy buena, tranquila e inocente". Sus padres comenzaron a inquietarse el miércoles sobre las 21.30 cuando su hija no acudió a casa a cenar. Después de llamar, incluso de madrugada, a vecinos y amigos para ver si habían sabido algo de ella, se inició una batida de búsqueda por el pueblo y por los montes cercanos. El dispositivo incluyó un vertedero cercano al pueblo, donde existe una zanja, y una vivienda abandonada, donde la niña solía jugar.
Según fuentes cercanas a la investigación, citadas por Europa Press, la menor fue vista también por la zona del vertedero dentro de un todoterreno.

No hay comentarios: