lunes, 6 de diciembre de 2010

El alcalde entrega a los vecinos de Marchenilla las llaves de su antigua escuela, ahora restaurada

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, han hecho entrega el viernes de la llave de la recientemente restaurada antigua escuela de Marchenilla, un edificio que a partir de ahora podrá ser usado por los vecinos de este núcleo de población con fines sociales.
La restauración de la antigua escuela, que se encontraba en ruinas, devuelve a la aldea de Marchenilla uno de los edificios más característicos, construido a mediados de la década de los 50 y utilizado durante lustros como escuela rural. Por su único aula pasaron la mayoría de los niños de varias generaciones de todos los cortijos y fincas del entorno.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-
--

Este mediodía, varios de estos antiguos alumnos que aún residen en Marchenilla han participado en la entrega de llaves del edificio por parte del alcalde de Jimena y han posado para una foto de familia.
En un momento tan singular, no han faltado las anécdotas y los recuerdos vividos entre las cuatro paredes de la escuela. Algunos de los vecinos presentes incluso participó en la construcción del edificio original.
También ha comenzado a tomar forma la idea de organizar una inauguración a la que se invitaría a antiguos alumnos que ahora residen fuera de Jimena e, incluso, a profesores que aún viven.
Proyecto
Aunque aún quedan detalles por concretar, la vieja escuela vuelve a contar con su único aula, que a partir de ahora podrá albergar reuniones vecinales, exposiciones, actividades sociales, etc.La antigua casa del maestro, contigua a la escuela, es ahora un espacio abierto donde se podrán organizar actividades al aire libre.
Los trabajos de reconstrucción han sido posible gracias a su inclusión entre las obras del Plan E 2010. El proyecto ha contado con un presupuesto de ejecución de 57.280 euros. Las obras se adjudicaron a una empresa constructora local y en las mismas se dio empleo a cuatro personas desempleadas, además del personal de plantilla de la contratista.
Los trabajos consistieronen la rehabilitación del antiguo edificio, de una sola planta y algo menos de 120 metros cuadrados de superficie construida en un parcela de 869 metros cuadrados, con la reconstrucción de las zonas que presentaban peor estado.Los cerramientos del edificio se han resuelto mediante muro macizo de piedra y ladrillo mientras que la cubierta está compuesta por azotea con acabado en grava.
La antigua escuela de Marchenilla está situada a la entrada de este núcleo diseminado, junto al acceso a la carretera A405.

No hay comentarios: