domingo, 5 de septiembre de 2010

La Mojá centra las actividades del sábado por la mañana en el entorno del centro cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, viven hoy sábado una de sus jornadas más ajetreadas, cargada de actividades lúdicas y de ocio desde primeras horas de la mañana.
La reducción de una jornada que han experimentado los festejos este año no se deja sentir en el número de actividades propuestas, por lo que el fin de semana está resultando una sucesión de juegos, actividades al aire libre y ambiente de feria en el núcleo de Los Ángeles.
Como es característico en estas fiestas, la Novena destaca por la participación de los propios vecinos y su implicación en la organización de los propios eventos, lo que hace que la cita popular siempre suponga un éxito de participación.
---Pinchar en la imagen para ver el álbum comleto con 150 fotografías de las actividades del sábado en la Novena 2010-

Con la resaca aún de la primera noche de feria, en la que el festival flamenco se prolongó hasta altas horas de la madrugada, numerosos padres e hijos se concentraban poco después de las 10.00 horas en el entorno de la calle Algeciras para la cita anual con los juegos más tradicionales: carreras de cintas en bicicleta, carreras de sacos, cucaña y otras actividades.

Casi al mismo tiempo, el centro cultural Reina Sofía albergaba las partidas finales del torneo de ajedrez Guillermo Jiménez.

'Mojá' popular

En plena canícula, comenzaba una nueva edición de "La Mójá", la típica guerra del agua de la Novena. Varios cientos de personas, sobre todo niños y jóvenes, acudían a los alrededores del Centro Cultural Reina Sofía bien armados de cubos y otras armas de munición acuática. El objetivo no estaba muy claro: la "Mojá" es una guerra de todos contra todos donde lo único que importa es que todos acaben empapados de agua.

Para ello, la organización dispone de unos puntos de surtido de agua, traída directamente desde el río Guadiaro en cubas, donde los participantes sólo tienen que acercar sus cubos para llenar y lanzarse a la caza de algún incauto.

Lo que comenzó siendo una travesura de unos cuantos para soportar mejor las horas de más calor se ha convertido con el paso de los años en uno de los signos de distinción de las fiestas de La Novena.
Tras una hora y pico de "combates", la guerra del agua terminó con todos los participantes llenos de la espuma lanzada por los cañones instalados en el voladizo del Centro Cultural Reina Sofía
Este año, la organización estrenaba su propio cañón de espuma artesanal, confeccionado para la ocasión por varios de los miembros de la comisión de festejos para su uso exclusivo en la Mojá.
Era la mejor forma de ir abriendo el apetito para afrontar con ganas la gran paella popular que esperaba a los participantes en la Caseta Municipal poco después de las 15.00 horas.
Actividades de tarde
Si la mañana estuvo repleta de actividades, la tarde no le va a ir a la zaga. A las 17.00 horas está previsto que se celebre un espectáculo de arriería a cargo de arrieros locales miembros del recientemente constituido colectivo "El Atajarre". Para ello, como es habitual, se ha acondicionado especialmente una zona en las inmediaciones de la caseta de la Peña Caballista El Estribo para su uso como sede de las actividades caballistas a lo largo de todo el fin de semana.
A la exhibición arriera seguirán la peculiar carrera de burros, que se está afianzando como una tradición más de las fiestas de la Novena, además de los concursos de angarilla y garrucha.Los miembros de esta peña celebrarán esta noche su cena anual de socios.
Milla Urbana
Al mismo tiempo, el barrio del Michigán albergará una nueva edición de su prueba deportiva popular, la Milla Urbana, que este año cumple su vigésimo tercera edición. Esta competición está pensada para todas las categorías desde prebenjamín hasta senior, con diferentes distancias a recorrer según la edad de los participantes.
Las inscripciones podrán realizarse desde las 17.30 horas, estando previsto el inicio de las carreras para las 18.30 horas.Las competiciones deportivas se complementan con los partidos finales del torneo local de fútbol sala organizado con motivo de la Novena. La final se celebrará en las pistas del CEIP Aljibe a partir de las 21.00 horas de hoy sábado.
Merienda a los mayores
Las actividades de tarde en la Caseta Municipal pasan por la tradicional merienda-cena que se ofrece en honor a los mayores del municipio, una actividad que contará con ambientación musical para que los participantes tengan la oportunidad de pasar un buen rato en compañía de amigos y familiares.
Y ya por la noche, el baile en dicha caseta estará amenizado por la Orquesta Gato Negro mientras que en la Caseta de la Juventud tendrá lugar la denominada "Fiesta de fin del verano".

No hay comentarios: