jueves, 22 de julio de 2010

Numerosos niños y padres participan en la gymkana de juegos de la Fundación Márgenes y Vínculos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana ha tenido lugar en la plaza del Centro Cultural Reina Sofía de los Ángeles una gymkana de juegos populares organizada por la Fundación Márgenes y Vínculos en la que han podido participar numerosos pequeños, y padres, tanto de este núcleo de población como de Jimena.
El objetivo de esta iniciativa es que los padres, madres e hijos e hijas compartan ejercicios, actividades lúdicas o concursos ya casi olvidados. Muchos adultos los recordarán de su infancia pues son juegos que forman parte del patrimonio cultural cuya recuperación supone una fuente de riqueza vital y experiencia para la infancia. Los juegos propuestos son el juego del pañuelo, la carrera de sacos en relevos, el juego de la cuerda, el juego con globos de agua, el enredo y el balón tiro.
---Pinchar en la imagen para ver la imagen para ver el álbum completo de fotos-

La actividad va dirigida a padres, madres y niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, aunque se puede adaptar a grupos de diferentes edades y características.La transformación de la sociedad, la sobrevaloración del juguete frente al juego, la omnipresencia de la televisión, la adicción a los videojuegos y las actuales formas de ocio sedentarias han llevado al olvido a muchos de estos juegos tradicionales.

Esos juegos, además de diversión, aportan experiencias comunes y son un importante factor de socialización de los menores que, gracias a ellos, comparten, interactúan, negocian, acuerdan, y ejercitan agilidades mentales y destrezas físicas.

No hay comentarios: