martes, 13 de julio de 2010

Collado convoca un pleno Ordinario “urgente”

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Todas las propuestas de acuerdo se incluyen en el apartado de Urgencia.
Tras impedir Pascual Collado la realización de ruegos y preguntas por parte del Partido Andalucista en el pasado Pleno Ordinario, ahora ha vuelto a sorprender a los grupos políticos presentando todas las propuestas como “urgentes”, esto es, sin haber sido dictaminadas por ninguna Comisión Informativa previa.

“De este modo, Collado insiste una vez más en su política de rodillo, al entender que tener mayoría absoluta significa poder decidir cuándo se levanta una sesión sin permitir hablar a los demás grupos, o cuándo quiere aprobar cualquier cuestión como urgente, simplemente porque le apetece.”, insistieron desde el Partido Andalucista.
Entre los puntos calificados como urgentes por Collado se encuentra la designación de los días festivos de la localidad, la ratificación de un decreto ya firmado y algunas modificaciones fiscales con nuevas tasas para los vecinos de Jimena.
---
---
“No hay ningún motivo que impida que estos puntos sean tratados en otro pleno. De hecho no hay motivos para que deba ser en un Pleno Ordinario, cuya principal diferencia con los demás es su previsión y la posibilidad de realizar ruegos y preguntas al equipo de gobierno, aunque Collado decidió no permitir esto último en la pasada sesión.”, criticaron.
Por ello, los ediles de la oposición municipal han elevado a la Secretaría General la petición de un informe jurídico que establezca si pueden incluirse como urgentes cuestiones que no lo son, como viene repitiéndose en el Ayuntamiento de Jimena, con excusas tan vagas como que “se han enterado a última hora” o que “no quieren convocar otro pleno pronto”. Es de resaltar que los puntos tratados por urgencia no son informados como los ordinarios, por lo que a los ediles no socialistas se les reduce el tiempo para poder conocer los temas y poder desarrollar su intervención, algo que Collado parece perseguir en los últimos meses.
A pesar de la jurisprudencia en torno a los puntos urgentes, es conocido que no se pueden incluir en el orden del día puntos que no han sido dictaminados previamente, por lo que, en teoría, el apartado de mociones de urgencia es para cuestiones que surgen a última hora, mientras en la convocatoria de la próxima sesión se evidencia que ya se conocían antes de la convocatoria, aunque no se hayan querido convocar comisiones para tratarlas adecuadamente.
Los Andalucistas criticaron así mismo el “gobierno chapuza” de Collado y su equipo de desgobierno, que ni siquiera son capaces de afrontar las sesiones ordinarias con un mínimo de previsión y siempre acaban tirando de cuestiones de urgencia para llevar algo a ellas. “Tal vez si se dedicaran menos a posar para los fotógrafos podrían dedicar algo más de tiempo a los asuntos de la Corporación”, ironizaron.
Los Andalucistas no descartan recurrir la sesión y su contenido, dada la “manifiesta falta de respeto de Collado por los procedimientos legales en democracia, aplicando únicamente el rodillo de la mayoría de su partido, herramienta sin la cual no sabría gobernar.”, finalizaron.

No hay comentarios: