miércoles, 23 de junio de 2010

rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha presentado ante la Subdirección General de Subvenciones del Ministerio de Fomento el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Castillo, una iniciativa que el Ayuntamiento pretende que se incluya en la partida que este ministerio ha de reservar para inversiones en bienes de interés cultural, el conocido como “1% Cultural”.
El proyecto ha sido redactado por el equipo del arquitecto Francisco Reina, que ha sido el coordinador de las labores de excavación y estudio que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el castillo jimenato bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
---
-Un grupo de turistas en el castillo de Jimena. Foto. buceite.com -
---
El proyecto fue aprobado a finales de la pasada semana por la Comisión Provincial de Patrimonio de dicha consejería y entregado en mano por el alcalde en el Ministerio de Fomento a comienzos de la presente.
La rehabilitación y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad prevé una serie de actuaciones de restauración en los lienzos de la muralla, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana o Arco del Reloj.
Al mismo tiempo, se propone habilitar un recorrido didáctico que discurriría paralelo a las murallas de la fortificación, un paseo a través del cual los visitantes podrán apreciar el legado de las diferentes civilizaciones que pasaron y utilizaron el castillo a lo largo de la Historia, destacando las particularidades y los aportes de cada una de ellas en la configuración actual del recinto.
Del mismo modo, se abrirá al público la Torre del Homenaje, actualmente cerrada, premitiéndose su visita hasta la última planta a través de una escalera interior. En la cubierta se instalará un mirador, acondicionado con las correspondientes medidas de seguridad, desde donde el visitante tendría una visión panorámica del Parque Natural Los Alcornocales, la Serranía de Ronda, el valle del Guadiaro y hasta Gibraltar y el Estrecho.
El proyecto presentado por el alcalde cuenta con un presupuesto final de obra de 1.000.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaría el 75% mientras que el 25% restante correspondería a otras administraciones, para lo cual el Ayuntamiento ya se encuentra realizando las oportunas gestiones de cara a la búsqueda de recursos.
Según indicó el alcalde, Pascual Collado, la inclusión o no del proyecto en el programa de subvenciones del “1% Cultural” de abordará en una próxima comisión de Subdirección General de Subvenciones del Ministerio de Fomento, casi con toda seguridad la que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

No hay comentarios: