domingo, 13 de junio de 2010

Un libro de una gran calidad literaria sobre Jimena de Jorge Urrutia

Leído en el blog de Currini, Reflexiones. Por su interés reproducimos esta noticia.
NUEVO LIBRO SOBRE JIMENA DE LA FRONTERA.
Si Don José Regueira nos dice que el nuevo libro sobre Jimena tiene calidad literaria, no podemos pensar nada más que en ver la forma de comprarlo a la mayor brevedad antes de que se agoten, esperemos poder conseguir un ejemplar aunque creo que se han agotado todos.
UN LIBRO DE GRAN CALIDAD LITERARIA SOBRE JIMENA
José Regueira Ramos
Su título es De una edad tal vez nunca vivida. Su autor, Jorge Urrutia. Para quienes no lo conozcan, resumiré diciendo que Jorge Urrutia es catedrático de literatura en la Universidad Carlos III de Madrid, escritor, novelista, ensayista, poeta, crítico literario y una larga serie de cosas más. Fue durante unos años el Director Académico del Instituto Cervantes. Quienes quieran saber más de su currículum pueden verlo en internet. Ahí verán una amplia referencia de sus actividades literarias.
--

-Jorge Urrutia. Foto: Instituto Cervantes -

Pero ¿a santo de qué escribe un libro sobre Jimena? ¿Tiene alguna vinculación con el pueblo? Mucha. Me explico: Jorge es hijo de Leopoldo de Luis, uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Así se le ha reconocido con la concesión del Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de Poesía, medalla de oro de Córdoba, hijo predilecto de Andalucía, etc. Leopoldo vino a Jimena destinado a un Campo de Trabajo que, al final de la guerra civil, construyó o mejoró la carretera a Ronda, la de Ubrique, una pista de aterrizaje en Barría, etc. Aquí conoció a la jimenata Mariquita Gómez con la que se casó y con la que, en 1945, tuvo su único hijo, Jorge. El apellido Urrutia era el verdadero de su padre, con el que firmaba sus poesías antes y durante la guerra, pero al finalizarla lo suprimió por ser demasiado conocido de los vencedores, lo que podría traerle problemas: pasó a llamarse Leopoldo de Luis y con este nombre publicó su primer libro precisamente dedicado a su hijo: Alba del hijo. Pero Jorge sí conservó el Urrutia.
Hasta avanzados los años sesenta en que murieron sus abuelos y emigraron sus tíos Antonio y Paco Gómez, Jorge estuvo viniendo todos los veranos a la Estación de Jimena, a la que se siente sentimentalmente vinculado. Ahora continúa viniendo sobre todo a Algeciras, donde viven tíos y primos. La relación con Jimena la reanudó a raíz de ponerle el Ayuntamiento de Jimena el nombre de Leopoldo de Luis a la Casa de la Cultura del pueblo. Desde entonces Jorge estuvo pensando en escribir un libro de homenaje a sus padres y de recuerdo de sus años de infancia y adolescencia en Jimena. Así surgió este regalo impagable que es De una edad tal vez nunca vivida, un libro de la gran calidad que cabía pensar de quien es un autor de una reconocida categoría literaria y poética.
A mi juicio, es el libro de mayor calidad escrito sobre Jimena. En su pluma adquieren otra dimensión lugares como el río Hozgarganta, el castillo, Chinchilla y sus pinturas, Marchenilla y su venta y otros muchos lugares que nos resultan familiares. O personajes populares de los años sesenta como Jeromo. El herrador, el aguador y otros oficios de la época, hoy desaparecidos, no pudieron tener mejor cantor. Y, sobre todo, adquieren una elevada categoría literaria las legendaria propiedades casamenteras del agua del Regüé. A través de un agua llevada por la joven Mariquita y su hermana a dos sedientos reclusos recién llegados a Jimena surgió por partida doble el amor, el matrimonio y nacieron Jorge y sus primos. Prodigios del agua milagrosa e iniciática cuyo relato adquiere aquí elevadas cotas poéticas.
Este libro está ya a la venta en Jimena. En fecha que oportunamente se señalará será presentada por el autor, que se ha ofrecido ilusionado para ello. Será sin duda un día importante para la cultura local.

No hay comentarios: