viernes, 18 de junio de 2010

Ha muerto él escritor y premio Nobel portugués José Saramago

Ha muerto Joé Saramago, el premio Nobel Portugués. El escritor comprometido, había sido invitado por la Junta Muncipal de San Pablo de Buceite a asistir a los VIII Talleres por la Paz que se celebran del 19 al 24 de julio. -Ver noticia -.

Leído en http://news.suite101.net/ . José Saramago, uno de los más importantes escritores del momento, ha fallecido en Lanzarote, a la edad de 87 años
José Saramago, uno de los más importantes escritores del momento, ha fallecido en Lanzarote, a la edad de 87 años
Ha fallecido José Saramago, uno de los escritores más importantes en lengua portuguesa de todos los tiempos. De hecho, es el único escritor portugués premiado con el Premio Nobel de Literatura. José Saramago era un escritor irrepetible que ha fallecido en la localidad de Tías, en la isla de Lanzarote, a la edad de 87 años.
-- Escritor social
Novelista y poeta, José Saramago ha intentado siempre dar voz a los más pobres, teniendo en cuenta que en su infancia, conoció la pobreza, tanto en el campo, como en la ciudad de Lisboa a la que emigró su familia, siendo él niño, como bien narra en su obra Las Pequeñas Memorias. De ahí que se trate de un escritor comprometido que intenta mostrar y concienciar sobre la desigualdad y la injusticia, así como los valores básicos de la sociedad democrática. Otros temas como la sociedad de consumo, la muerte (o la inmortalidad) han estado presente en sus obras.
Obras más importantes de José Saramago
Sus libros más importantes podrían ser los siguientes: Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo, Todos los nombres, Ensayo sobre la lucidez, la Caverna, El viaje del elefante o Caín, entre otras. Sus enfrentamientos con las autoridades de la Iglesia Católica portuguesa, especialmente con su obra El Evangelio según Jesucristo (con una visión muy particular de la figura de Cristo) le llevaron a vivir en la isla de Lanzarote, donde ha fallecido. Esta obra fue censurada y prohibida en Portugal por su enfrentamiento con el Vaticano. De hecho, José Saramago ha tenido siempre una visión muy crítica con la Religión y las autoridades religiosas. Ateo, consideraba que la Biblia era un libro extremadamente violento, y que los hombres habían creado a Dios a la imagen del hombre.
Saramago como activista político comprometido con las nobles causas
En plena dictadura de Salazar, decidió ser escritor. Así podemos leer: "Sin empleo una vez más, ponderadas las circunstancias de la situación política en que entonces se vivía la dictadura de Salazar, y sin posibilidad de encontrar trabajo, tomé la decisión de que me dedicaría enteramente a la literatura: ya era hora de saber lo que podría valer como escritor." Militante del Partido Comunista en plena dictadura de Salazar, toda su vida tuvo un compromiso político que plasmó en sus diferentes obras. Siempre al lado de los más pobres, fue combativo hasta sus últimos tiempos. Así, estuvo al lado de la activista saharahui Aminatu Haidar mientras hacía huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sahara.

No hay comentarios: