miércoles, 19 de mayo de 2010

Los alcaldes socialistas reducen sus sueldos a petición de la Junta de Andalucía

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alejandro Domínguez Saucedo
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, tomó ayer la delantera en el Campo de Gibraltar en respuesta a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que instaba a todos los alcaldes socialistas a reducir su sueldo un 15% atendiendo a la exigencia de austeridad impulsada por las propuestas de recorte gubernamentales. Griñán instó a los que cobrarán más que él (81.000) a realizar la reducción del 15% de inmediato.
Herrera se mostró “totalmente de acuerdo” con la propuesta de José Antonio Griñán, afirmando que “es lógico que los alcaldes tengamos unos ingresos inferiores a los de la persona que tiene la máxima responsabilidad en Andalucía”, y respaldando la petición con el anuncio de una reducción del 15% en su sueldo.

-Pascual Collado, alcalde de Jimena gana 37.914 euros al año, después de una reducción reciente-

En la misma línea se expresó la alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, quien manifestó el “entusiasmo” con el que acoge las medidas de la Junta de Andalucía, asumiendo el recorte del 15% en su sueldo, así como “todas las medidas que se propongan”.

El primer edil tarifeño, Miguel Manella, también se mostró partidario de responder a la solicitud del presidente de la Junta con un recorte en el gasto público y en su propio sueldo, señalando que “si hace falta apretarse el cinturón, lo haremos”.

Más reflexivos se mostraron los alcaldes de Castellar y Jimena, Francisco Vaca y Pascual Collado, respectivamente. El primer aseguró que acata la decisión, pero reclamó un canon objetivo, en función de los sueldos de cada alcalde, mientras que el segundo aseguró que “me he anticipado”, en relación a la reducción de enero de 2010, aunque añadió que “esperaremos las conclusiones por si hace falta un descuento adicional”.

El alcalde con mayor remuneración en la comarca es el de San Roque, Fernando Palma, con 61.810 euros anuales, seguido de Tomás Herrera (60.745 euros), Ángeles Ariza (59.416), Miguel Manella (57.231), Alejandro Sánchez (51.800), Francisco Vaca (39.303) y Pascual Collado (37.914).

Negativa

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, del Partido Popular, expresó ayer su oposición a las medidas propuestas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. “Ha pedido que se bajen el sueldo los alcaldes socialistas, y yo no le voy a hacer caso al presidente Griñán.
Si los socialistas cumplieran habrían correspondido ya a ese mandato hace seis meses”, señaló el primer edil sanroqueño, que aseguró que “cuando yo vea que el personal de confianza y los gestores del PSOE se bajan también el sueldo por debajo del presidente de la Junta de Andalucía, entonces yo también me bajaré el sueldo un 15%”.
De cualquier forma, Palma aseguró que “yo voy a mantener una reunión con los sindicatos y estudiaremos posibles medidas a tomar para recortar en el gasto público. Pero eso lo haré yo como iniciativa propia y para defender a mi pueblo, que quede claro”. Además, aseguró que se mantiene a la espera de conocer el contenido del Decreto aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero.
El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, también del PP, es, junto con el alcalde de Jimema, Pascual Collado, el único que se ha bajado el suelo recientemente, cuando le aplicó una reducción a su nómina del 10%.

No hay comentarios: