miércoles, 19 de mayo de 2010

El negocio del corcho se hunde en la Serranía de Ronda

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
En los dos últimos años, el sector ha perdido 12 millones de euros por la falta de demanda
BLAS GIL
Alcaldes, empresarios, agricultores y sindicalistas han dado la voz de alarma. El sector del corcho se hunde en la Serranía como consecuencia de la prolongada ausencia de demanda de esta materia prima, que de manera ancestral ha sido uno de los motores económicos de la comarca.
Según los datos que maneja la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), sólo en los últimos dos años los municipios de la Serranía han perdido 12 millones de euros por esta situación. "Las ventas han descendido en algunos casos al cero por ciento y ello ha perjudicado a los distintos ayuntamientos y a las más de 4.000 personas de la zona que, de una manera u otra dependen del corcho", explicó Francisco Boza, productor del Valle del Genal y miembro de la ejecutiva provincial de COAG.
----
--------
Municipios como Gaucín, Algatocín, Jubrique, Genalguacil, Benarrabá, Benalauría o Benadalid no vendieron el pasado año su producción de corcho, con la consiguiente merma que ello supone para sus arcas y, de momento, esta temporada, la subasta de la corteza de los alcornoques se ha quedado desierta en Cortes de la Frontera, Benarrabá y Algatocín.
Así las cosas, si el año pasado no se pudo recoger el 80% de la producción, que quedó en los árboles, y en vistas de la nula demanda que se está registrando, los corcheros temen que la dramática situación se vuelva a repetir.
En la comarca rondeña hay más de 12.000 hectáreas de alcornoques que generan cada año unos 100.000 quintales castellanos y los productores no están dispuestos a que el negocio se hunda de manera definitiva. Para ello han convocado un encuentro de todos los sectores afectados, a nivel autonómico, que se celebrará en Ronda el 26 de mayo y donde, con toda seguridad, se va a reclamar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que apruebe de manera urgente un plan estratégico para defender el sector, que contemple una serie de medidas de protección y de utilización de esta materia prima en todos los ámbitos.
----
Noticia reladionada:
- 9 de mayo de 2010: El sector del corcho busca sobrevivir a la crisis en el Campo de Gibraltar

No hay comentarios: