jueves, 20 de mayo de 2010

Construirán una nueva residencia para la tercera edad del Campo de Gibraltar en La Línea

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La nueva residencia de ancianos de la Diputación costará 4,4 millones de euros
El proyecto básico ya ha sido redactado y ha sido solicitada la licencia de obras al Ayuntamiento, tras lo cual se procederá a su licitación · Será construida en Santa Margarita y dispondrá de 100 plazas
Soraya Fernández
La residencia de ancianos que la Diputación Provincial de Cádiz construirá en La Línea costará 4.439.160 euros y sustituirá al actual geriátrico, que cerrará sus puertas cuando el nuevo entre en funcionamiento.
Esta residencia, que será edificada en el suelo de titularidad municipal que fue cedido a la Diputación Provincial de Cádiz dispondrá de 100 plazas concertadas que, según señaló la institución provincial a preguntas de este diario, serán ocupadas por personas dependientes de La Línea y alrededores ya que la gestión de las plazas será competencia de la delegación provincial de Igualdad de la Junta de Andalucía a propuesta de las solicitudes que provengan de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar.
---

----
La Diputación explicó que mantendrá su compromiso con los trabajadores de la actual residencia de ancianos y recibirá la compensación económica establecida en el concierto por la totalidad de las plazas.
En concreto, el nuevo geriátrico será edificado en una parcela de 9.732 metros cuadrados de Santa Margarita, cuya cesión fue aprobada por el pleno de la Corporación municipal en febrero del año pasado. En mayo de ese mismo año, el pleno de la Diputación de Cádiz acordó aceptar dicha cesión demanial, a partir de lo cual, los técnicos de los servicios de Conservación del Patrimonio del área de Igualdad elaboraron una memoria de necesidades para la nueva obra.
A continuación fue convocado un concurso público de ideas y la redacción del proyecto básico y de ejecución fue adjudicado a la empresa Sumar Urbanismo y Arquitectura.
Según confirmó la Diputación, este proyecto ya ha sido elaborado y entregado en el servicio de Contratación de la institución provincial en plazo y forma por la citada empresa.
Dado que el presupuesto para la nueva obra es de 4,4 millones de euros, la Diputación confirmó que ha sido solicitado el crédito inicial, en concreto una retención de crédito con cargo al presente ejercicio cifrada en 1,5 millones de euros.
El pasado 23 de abril fue registrado en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía el documento preceptivo de autorización previa de creación y construcción de la nueva residencia con la tipología de centro previsto para la acreditación. Asimismo, el pasado día 10, la Diputación de Cádiz registró la petición de licencia e obras en el Ayuntamiento de La Línea y entregó en la oficina de Urbanismo el proyecto, tanto en formato de papel como digital.
En la actualidad, el servicio de Contratación de la Diputación está preparando ya la licitación pública de la obra, que una vez adjudicada se prevé sea ejecutada en 18 meses.
Desde la institución provincial se aseguró además que la actual residencia de ancianos que tiene en La Línea de la Concepción, situada junto al hospital del SAS, está situada en un edificio "anticuado e imposible de adaptar" a los nuevos requisitos que marca la Ley de Dependencia, por lo que se ha optado por construir un nuevo centro "para prestar una atención integral a los mayores dependientes".

No hay comentarios: