jueves, 31 de agosto de 2023

Verdemar denuncia que el río Guadiaro ha muerto en su zona media- baja debido a la sobreexplotación

Nota de prensa de Verdemar-Ecologistas en Acción.

El agua que se ve en su zona baja es agua salada que entra por la marea hasta San Enrique de Guadiaro 

Desde ese punto hasta la junta de los ríos Genal y Guadiaro no existe caudal, ha muerto todo ser viviente

Foto: Millones de caracolas acostilladas, Melanopsis cariosa muertas y el río Guadiaro seco. Término municipal de Casares, Málaga

-----

Estos hechos lo hemos puesto en conocimiento de las Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, para que se investiguen la sobrexplotación.

En su cauce seco se puede observar la muerte de millones de caracolas acostilladas Melanopsis cariosa (Linnaeus, 1767) . Un endemismo andaluz amenazado de las provincias de Málaga y Cádiz.

También la falta de caudal ha afectado a los mejillones de agua dulce o náyades, (Unio spp) moluscos bivalvos de agua dulce que  encuentran en este río sus poblaciones muy reducidas y localizadas, que por su falta de movilidad y crecimiento lento son de difícil recuperación.

Verdemar Ecologistas en Acción va a seguir denunciando estos hechos que pueden ser constitutivos de un Delito Ecológico (artículo 325), se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas o a animales o plantas.

Estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas.

El río Guadiaro es el río más caudaloso del Mediterráneo Oriental y surte a un buen número de espacios protegidos.

Su cuenca abarca una extensión de 1.505 km2 y el curso fluvial alcanza una longitud de 82 km. El caudal medio se estima en 30 m3/s, muy por encima del resto de ríos nacidos en la provincia de Málaga.

Este caudal  está desapareciendo por la mala planificación y control de la Junta de Andalucía, ya se ha secado uno de sus afluentes, el río Genal y ahora van a provocar una muerte de mil hábitats protegidas por la Unión Europea.

3 comentarios:

El Zorro dijo...

Los grandes enemigos de los ríos son los propietarios que lindan sus tierras con la ribera.
Si mi finca linda con un rio ¿Por qué existe la creencia de que esas aguas son mías y puedo poner una o varias bombas de agua para regar, con permiso o sin él?
Cuando el Kg de barbo gitano tenga un valor superior a un Kg de aguacates, ese día los ríos tendrán un cauce económico, que será muy superior al cauce ecológico que ahora pedimos
Decimos que queremos a nuestros hijos y nietos y les vamos a dejar un mundo de mierda.

El Zorro dijo...

Como estamos en la Novena, seguro que con esta plegaria consigo un milagrito que haga llover muy pronto y se llene de agua el Guadiaro.

Que llueva, que llueva,
la virgen de la cueva
Los pajaritos cantan,
las nubes se levantan
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón
con azúcar y turrón.

Que siga lloviendo,
los pájaros corriendo
Florezca la pradera,
al sol de primavera
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón
Con azúcar y turrón

Y que rompan los cristales
de la estación

Que llueva, que llueva,
la virgen de la cueva
Los pajaritos cantan,
las nubes se levantan
Que sí, que no,
que caiga un chaparrón
con agua y con jabón,
arriba del colchón
Y que no me moje yo

Anónimo dijo...

Tengo 72 años y del Río Guardal nunca se cogía agua que no fuese de lo legal: por sus Acequias Almohades. Los barbos los comiamos los cangrejos autóctonos los cogíamos a mano pero Ahora estamos en guerra con CONFEDERACION xq hizo un pantano en la cabecera del Río y Dan Riego a miles de Ha nuevo Regadío y el Rio Guardal se está muriendo.