miércoles, 1 de julio de 2020

VÍDEO: 300 corcheros se concentraron el lunes en Puerto Galis para exigir que se respeten los precios de la saca del corcho

Encabezados por el presidente de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía (ACOAN), el jimenato Juan Manuel Gutiérrez, unos 300 profesionales han mostrado su protesta concentrándose este lunes en Puerto Galis, de donde partieron a protestar a Cortes de la Frontera, cuyo ayuntamiento no respeta los precios para la saca del corcho acordados por ACOAN.

ACOAN tiene establecido unos precios para la saca del corcho, de 8 euros para el corchero y 5 para el arriero por cada quintal castellano, que viene a ser 46 kilos de corcho. También se establece el precio de 150 euros por cada jornada establecida entre las 7.00 horas de la mañana y las 15.00 horas de la tarde.
--------------------------------

Información de ACOAN.
--
Gutiérrez dirigiéndose a los concentrados.
Hoy 29 de Junio de han dado cita 300 corcheros en el Puerto de Galiz.

Por Pável Sánchez.

Todas esas personas han renunciado a trabajar hoy para mañana poder hacerlo bajo unas condiciones dignas. Que todo el mundo lo vea, el gremio de la saca del corcho está más unido que nunca, la friolera cifra de más de 20 cuadrillas que se han concentrado hoy en el corazón del parque Natural de los Alcornocales lo acreditan. Algar, Ubrique, Jimena, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Gaucín, Facinas, Benalup, son sólo algunos de los municipios a los que pertenecen estos hombres honrados que quieren que se respeten los precios mínimos acordados para la saca, reivindicaciones dignas que se ha llevado a cabo por medios pacíficos.

Es curioso que quienes están en contra de esta loable acción coordinada por ACOAN, llamasen a la Guardia Civil alertando de un tsunami de terror por parte de estos jornaleros. Los propios agentes que han montado el desproporcionado operativo han reconocido que dicho alarmismo era absurdo, que entienden y apoyan la causa corchera y aplauden que se haga a través de la vía pacífica y dentro de la legalidad. Una vez más hay quien ha intentado demonizar la causa obrera, esta vez le ha salido rana.

Gracias corcheros, arrieros, rajadores, cabrieros, recogedores, mozos, sois muchos los que habéis despertado y entendido que la unión es el camino para ser más fuertes y tener mejores condiciones laborales, ustedes sois muchos y los inconscientes egoístas que aún no reconocen que vuestro camino es el correcto son sólo unos pocos y cada vez menos, ya mismo ninguno.

Para terminar hacer mención al momento al gesto reivindicativo que Juan Manuel Gutiérrez, presidente de ACOAN, tiene al levantar las manos y gritar a la gente recordando que son  trabajadores, esas manos negras alzadas habrán puesto los pelos de punta incluso a quienes desde el cielo os estaban viendo iniciar la marcha hacia Cortes de la Frontera. Porque es más que un trabajo, es nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra vida. Ni un paso atrás, porque sin corcheros no hay corchas.

-------------------------------------------
El presidente Juan Manuel Gutiérrez con la Guardia Civil.
Hoy, en Puerto Galis, los corcheros y arrieros de Andalucía agruparon sus fuerzas
Por Agustín Coca Pérez.
--
Hoy trescientos corcheros y arrieros andaluces se dieron cita junto a la peña donde dice la leyenda y la historia Diego Amador aunó la voluntad de los perseguidos y ninguneados y construyó un mundo nuevo. Hoy, en Puerto Galis, los corcheros y arrieros de Andalucía agruparon sus fuerzas para con su presencia parar aquellos compañeros insolidarios que aún siguen bajo precio y deteriorando las condiciones de trabajos pactadas por la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía ACOAN.

Más de cuarenta y siete picas y coches han serpenteados las carreteras del PN Los Alcornocales hasta llegar a los montes públicos de Cortes de la Frontera. Allí han constatado cómo el Ayuntamiento de Cortes de la Fontera, que gestiona uno de los alcornocales más extensos de Andalucía, se posiciona contra los intereses del monte y de estos gremios sacando a subasta el corcho con un precio que ningunea lo pactados por estos maestros unidos en ACOAN.

Hoy los gobernante de este ayuntamiento han impedido interponiendo a la Guardia Civil para impedir el paso a estos expertos, ejercer el legítimo derecho de informar a sus compañeros de las exigencias contractuales pactadas en ACOAN. Hoy han recibido el insulto de este Ayuntamiento que engañando a cara descubierta han querido hacer el truco del birlibirloque y hacer creer que cumplían con los acuerdos mientras los propios elegidos en la subasta para llevar a cabo las operaciones informaban a la Asociación de la imposibilidad mantener las condiciones laborales exigiddas. Hoy ha sido un día de crudas verdades.

Se ha confirmado y demostrado la fortaleza de la Asociación y la calidad de sus dirigentes. Pero también se ha desvelado el rostro de los que tienen el poder, de aquellos que siguen ninguneando y despreciando a los camperos de Andalucía. De aquellos que se siguen burlando como los señoritos de antaño de los hombres y mujeres que saben de monte y tienen sus manos sus arriatas y sus hachas para moldearlo. Hoy en Cortes se ha visto la cara cruda del enemigo de esta tierra. De aquellos que con artimañas y engaños creen que van a conseguir doblar la voluntad de los corcheros y arrieros andaluces...pero como me decía un viejo socio de ACOAN "están muy equivocados...por que esto no ha hecho más que empezar."
---

 
-






10 comentarios:

E. Alonso dijo...

Me quito el sombrero e inclino mi cabeza en reconocimiento por la lucha de vuestra dignidad. Aun hay sangre roja en las venas andaluzas.

Sr.Juan Manuel Gutiérrez, me gustaría estar con vosotros, en vuestra legítima reivindicación. Si es posible publicar en este medio de comunicación vuestra llegada a Jimena, para ser uno más de vosotros.

Gonzalo Polo dijo...

Pues llevan ya mucho tiempo aquí y a usted jamás se le ha visto en sus asambleas.

E. Alonso dijo...

Gonzalo, cada día que pasa veo lo que usted dijo sobre su carencia de neuronas se hace realidad.
No soy sanitario, nunca he estado en sus asambleas, y si he ido a sus manifestaciones.

No soy corchero, nunca he estado en sus asambleas y si quiero acudir a sus manifestaciones, como apoyo en su reivindicaciones.

Fui ferroviario, acudí a todas las asambleas y acudí a todas sus manifestaciones.

Veo que das poca importancia a número de personas que acuden a las manifestaciones laborales. Lo que usted dice, da la impresión que usted no ha realizado manifestaciones en defensa de su trabajo. Si a usted le estorba mi presencia en esa manifestación, pues nada, no acudiré.

Esta es la razón porque no puedo firmar mis opiniones. Por culpa de señores como el Sr. Polo, para joderme, al final jode a un grupo de trabajadores que se juegan su trabajo, tal vez sea como él no tiene, no tiene la necesidad de defenderlo.

Anónimo dijo...

Visto lo visto ¿hay una atracción sexual no correspondida de Polo hacia Alonso?
No encuentro otra explicación

Anónimo dijo...


Barrio Sésamo. Hoy toca hablar de las diferencias entre asamblea y manifestación.

Blas.-

Asamblea.- 1. Reunión general de miembros de un colectivo para decidir sobre asuntos comunes. "asamblea de obreros"

Manifestación.- 2. f. Reunión pública, generalmente al aire libre y en marcha, en la cual los asistentes a ella reclaman algo o expresan su protesta por algo.

Epi.- Ahora lo entiendo.

E. Alonso dijo...

Él de las 6:o6 p.m

A estas altura de la película aún no te has enterado de que va el pulso entre el Sr. Polo y Alonso.
Al final tendrá razón mi familia cuando me aconsejan que lo deje, que no merece la pena defender ideales absurdos en los tiempos que vivimos. Los ciudadanos solo miran sus ombligos y solo gritan cuando tienen una piedra en su zapato, todo lo demás, no cuenta.
Sr. o Sra de las 6:06 tengo que meditar tranquilamente su comentario, reflexionar y tomar una decisión. Muchas gracias por su comentario.

Gonzalo Polo dijo...

Lo que yo escriba o diga, es mi responsabilidad. Jamás se me ocurriría hacer a mi familia corresponsable de las gilipolleces que pueda yo escribir o decir, desestimado tal Alonso.

E. Alonso dijo...

Eres tan soberbio y egoísta, que eres incapaz de compartir un segundo de tu vida con tus seres queridos. Tu desarraigo (Desterrar a una persona de donde vive o alejarla de su ambiente) hace que no sepas lo que significa la palabra familia, como la palabra asamblea, ambas cosas son muy parecidas. Por eso, en Jimena no tienes familia y mucho menos compañeros de trabajo.

Sabrás que la palabra asamblea se escribe sin H, pero no tienes ni idea de lo que significa. Cualquier obrero, con estudios o sin estudios, sabe diferenciar lo que es una asamblea obrera a una manifestación (con movimiento)o concentración (sin movimiento) de obreros.

Con el paso del tiempo comprendo el porqué firmabas tus comentarios con seudónimo "Moisés". La razón es que vives del cuento, del "maná" que cae del cielo. Tal vez por eso, no sepas lo que significa la palabra "asamblea obrera". Cuando curres y te reúnas con tus compañeros, sabrás su significado. ¡Claro! si los demás obreros lo permiten, qué lo dudo.

Anónimo dijo...

6.06 . Yo no encuentro la razón, sólo la desilusión que falso fueron tus besos. Yo no sé cómo decirte aaaaaá que mi vida es un tormento........

Anónimo dijo...


Un artículo interesante que provoca para alguien comentarios tristes. Echo de menos los famosos Emoji que dedicas a tu compañero de viaje.

Al parecer ahora te dedicas a la poesía barroca, melancólica, aburrida y tristona ¡Pues NO! este artículo debe de ser como lo demás. Con sus correspondientes emoticonos.


🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣