miércoles, 22 de abril de 2020

Historia en la cuarentena: VÍDEOS de 2 conferencias sobre la cueva de La Laja Alta de Jimena de la Frontera

En las XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera en 2015, se impartieron dos conferencias sobrediversos aspectos La Laja Alta, el más importante abrigo rupestre del patrimonio histórico y arqueológico del municipio.
--
-
Textos y vídeos de la Asociación Tanit Jimena.
-
CONFERENCIA: “ESTADO DE LA CUESTIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL ABRIGO RUPESTRE DE LA LAJA ALTA”. 
Por  Beatriz Gavilán Ceballos y Yéssica Rodríguez Espinosa
-
Resumen
La ponencia se divide en dos bloques, todos referidos al abrigo rupestre de La Laja Alta.

ESTADO DE LA CUESTIÓN.

Este bloque lo desarrollará la profesora Beatriz Gavilán Ceballos, quien expondrá la situación actual de las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento en la Laja Alta. Se realizará en recorrido por cronológico desde su descubrimiento, los primeros estudios, las técnicas científicas que se han empleado para su estudio, los resultados de las investigaciones y, para finalizar, se realizará un análisis del simbolismo de dichas pinturas.

CONSERVACIÓN Y PUESTA VALOR.

En el segundo bloque, Yéssica Rodríguez Espinosa, analizará el estado de conservación actual del abrigo rupestre de la Laja Alta y, posteriormente, con la ayuda de los presentes, realizará una propuesta de conservación preventiva y de puesta en valor del abrigo.
---
Las autoras

Beatriz Gavilán Ceballos es profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Huelva, y Yéssica Rodríguez Espinosa es Licenciada en Historia en la Universidad de Sevilla y experta en Patrimonio Histórico-Arqueológico.
------------------------

----------------------

CONFERENCIA: "ARTE SUREÑO. ¿Y DESPUÉS DE BREUIL QUÉ?
Por Simón Blanco Algarín


Resumen

En 1929 ve la luz la obra BREUIL, Henri y BURKITT, M.C.: Rock paintings of southern Andalusia, a description of a neolithic and copper age art group, fruto de varias campañas de exploración sobre todo en el sur de la provincia de Cádiz (comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda) y que a pesar de los medios rudimentarios con que contaban los primeros investigadores y de las dificultades para desplazarse por nuestras sierras, dicha obra no puede calificarse más que como sobresaliente y a nuestro entender aún no ha sido superada.

Es de resaltar que aún casi un siglo después un buen número de las cuevas descritas en la obra arriba mencionada seguían inéditas siendo, tras arduos trabajos de campo e investigación, la mayoría de ellas localizadas por los autores en los últimos años, constituyendo éste el motivo principal de esta comunicación. Además de las manifestaciones pictóricas de las cuevas localizadas mostramos pinturas de otras estaciones con arte rupestre que pasaron inadvertidas a los ojos de investigadores que anteriormente las visitaron incluso profusamente y que por tanto permanecían también inéditas.

Todas las cuevas descritas en este artículo pertenecen a las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda.
-

No hay comentarios: