jueves, 10 de octubre de 2019

Tres millones de euros de patrimonio sin trabajar: la ostentosa vida de los narcos en el Campo de Gibraltar

Cayetana Marmolejo.  Fotos de El Español.
Leido en ABC Andalucía . Por su interés reproducimos esta noticia.
--
La secretaria general del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera es una de las seis detenidas en una operación que ha permitido desarticular una trama de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico


Soraya Fernández

A todo tren y sin trabajar. Así vivían cinco de los seis detenidos en la operación «Toro», realizada por Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en el Campo de Gibraltar, que ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente del narcotráfrico cuyo patrimonio supera los tres millones de euros. Hay además dos investigados. El incremento patrimonial no justificado descubierto asciende a 3,7 millones de euros.

La operación, de la que ya informó ABC hace unos días, se ha saldado con la detención de seis personas en el Campo de Gibraltar, concretamente en La Línea de la Concepción y Sotogrande. Una de ellas es la secretaria general del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Cayetana.M.G., que el juez envió a prisión al igual que al resto de los detenidos, integrantes del peligroso clan de «Los Pelúos» de La Línea.

Los detenidos gozaban de un alto nivel de vida gracias a los ingresos obtenidos de la actividad ilícita con la que habían adquirido y reformado propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama, joyas y ropa de marcas premium.

La investigación comenzó en septiembre del año pasado al detectarse el alto nivel de vida de uno de los investigados, ya que no se correspondía con sus ingresos. De hecho, la mayoría de los detenidos en esta operación carece de trabajo legal remunerado.

El líder de la trama utilizaba sociedades y negocios interpuestos, así como numerosos testaferros para ocultar su patrimonio ilícito. El legal es prácticamente nulo, según ha explicado la Policía Nacional.

Los investigadores pusieron el foco en su entorno más cercano, concretamente en las personas a las que se había detectado un incremento patrimonial «totalmente injustificado». Su función era dar apariencia legal al mismo a través de estructuras financieras y operaciones monetarias anómalas al dinero procedente del narcotráfico.

Más de 400.000 euros en premios de Lotería

Además, de los seis investigados, cuatro de ellos resultaron curiosamente «agraciados» con varios premios de la Lotería Nacional, obteniendo más de 400.000 euros en varios sorteos en un breve espacio de tiempo.

La Policía recuerda que esta forma «inusual» de ganar premios de lotería es un método habitual de convertir dinero obtenido de manera ilícita en dinero de curso legal, lo que supone un beneficio económico para el verdadero agraciado, que vende dicho premio ganador por una cantidad superior a la realmente premiada. Eso sí, en caso de ser localizado e identificado, la Policía advierte que estaría también implicado en un delito de blanqueo de capitales.

Los agentes han efectuado cinco entradas y registros en los domicilios de todos los investigados y en un gimnasio, interviniendo ropa de primeras marcas que rondaría un valor de un millón de euros, así como varias facturas que constatan el alto nivel de vida que llevan los investigados.

Durante la operación, además de la detención de seis personas, se han intervenido vehículos de alta gama, dinero en efectivo y numerosa documentación relacionada con la participación activa y directa de los detenidos en el ilícito penal investigado.

Las lujosas compras de la secretaria de Jimena

Cayetana M. G. ejercía su actividad laboral en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera como secretaria general. Tenía una plaza en otra ciudad de la provincia y encontraba en esta localidad como interina. Según la Policía, intentaba así dar una apariencia legal a una vida de lujo con adquisiciones habituales de ropa de alto valor, vehículos y una vivienda de la lujosa urbanización de Sotogrande (San Roque). Tenía una relación sentimental con el líder de la organización.

Los resultados obtenidos confirmaron las sospechas de los investigadores, ya que ninguno de los investigados podía justificar el catálogo de bienes ni el alto nivel de vida del que presumían, confirmándose los indicios de que tanto la adquisición de sus propiedades y las mejoras realizadas en las mismas así como el resto de patrimonio había sido fruto de los ingresos obtenidos principalmente del narcotráfico.

Durante la investigación se ha descubierto un patrimonio injustificado de más de tres millones de euros, lo que corrobora las investigaciones realizadas por los agentes policiales y el éxito de la operación.

Las investigaciones por tráfico de drogas y el posterior blanqueo de capitales está generando importantes actuaciones en la provincia de Cádiz dado que el objetivo actual de los investigadores, no es sólo detener al narco, sino desarticular y desmantelar la organización y quitarles los beneficios obtenidos de dichas ilícitas actividades, según destaca la Policía Nacional.

No hay comentarios: