lunes, 15 de julio de 2019

Miles de personas se manifiestaron el viernes en San Roque, bajo el lema Respirar Mata Campo de Gibraltar

Información de Ecologistas en Acción.
-
Miles de ciudadanos bajo el lema Respirar Mata Campo De Gibraltar se manifiestan en San Roque (Cádiz), para que adopten políticas urgentes y operativas para hacer frente a esta Emergencia climática y medioambiental, que en la Bahía de Algeciras.


A partir del terrible incendio del pasado 25 de junio en un almacén de ácido tereftálico de la empresa Indorama,  y la desorganización e imprevisión demostrada por las autoridades, hemos sentido la indefensión y el peligro en que vivimos. Los habitantes de la Bahía de Algeciras desconocemos el impacto y alcance real del cóctel tóxico que vomitan las fábricas altamente contaminantes instaladas ala lado de nuestras casas, en los polígonos de Guadarranque o Palmones.
Solicitamos a los políticos que vayan a la manifestación por lo pronto, se comprometan a llevar a cabo compromisos para:

- La elaboración y activación de un genuino plan de autoprotección y emergencia, que coordine de forma real toda la movilización en caso de accidentes.

- Publicación en tiempo real de todas las emisiones de la instalación.

- Reorganización de las cabinas de control de la calidad del aire, que se sitúen en las dos direcciones predominantes de vientos (Levante y Poniente), que estén modernizadas (que midan PM2,5 y PM10) y debidamente calibradas.

- Que en el PRTR se pongan todas las emisiones medidas y no solamente calculadas o estimadas.

- Que las inspecciones ambientales se hagan sin preaviso de la Consejería.

- Un informe detallado de las causas y de las consecuencias del incendio de  Indorama.

- Una moratoria para la ampliación de las instalaciones, Eastman empezó produciendo 175.000 toneladas de PET y ya va por 655.000.

- La aprobación e implementación de la Estrategia Andaluza de Calidad  del Aire, que lleva años congelada.

- La actualización del Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Algeciras.

- Un estudio epidemiológico de verdad para toda la comarca que discrimine y evalúe la incidencia de la contaminación ambiental en la prevalencia de enfermedades, alteraciones, disfunciones y muertes.
--

No hay comentarios: