miércoles, 8 de mayo de 2019

En mayo comenzarán los trabajos para localizar las fosas comunes de los fusilados en el cementerio de Jimena

Monolito en recuerdo de los fusilados por el franquismo en el cementerio.
Información del ayuntamiento de Jimena.
-
El Ayuntamiento autorizará en breve los trabajos en el cementerio para hallar las fosas comunes de los fusilados de la Guerra Civil y posguerra


El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera dará en breve la autorización municipal para iniciar las catas en el  cementerio municipal del Castillo-Fortaleza para hallar las fosas comunes de los fusilados durante la Guerra Civil y la Posguerra. Así, está previsto que los trabajos se inicien en la segunda quincena de mayo cuando finalicen los trámites administrativos.

Es el acuerdo al que se ha llegado esta mañana en una reunión entre el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, el edil de Cultura, Ángel Gómez;  representantes del Servicio Memoria Histórica de la Diputación provincial, Felipe Barbosa, el arqueólo, Jesús Román; y del foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo.

En un trabajo de investigación realizado por el historiador José Manuel Algarbani se documenta que 29 personas de las 96 que aparecen en un listado, están enterradas en este camposanto y que fueron fusiladas en los alrededores del castillo.

Francisco Gómez explica que paralelamente, el Ayuntamiento va a tratar de localizar a las familias de las personas que hay fusiladas en las fosas comunes para explicarles del procedimiento y de todo lo que se avance.

El alcalde también hace un llamamiento a los familiares que tengan familiares fusilados para que se pongan en contacto con el Consistorio y facilitar así los trámites.

De esta manera el Ayuntamiento de Jimena, cumple con su compromiso sobre la Ley de Memoria Histórica y trabaja en colaboración con la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien y después a seguir haciéndolo en el resto de tumbas desperdigadas por ahi y con huesos de jimenatos lejos de sus familiares. Da igual del bando que fuere, pues son jimenatos y murieron por lo que creyeron mejor.