lunes, 22 de abril de 2019

Jimena de la Frontera se acoge al programa de rehabilitación de viviendas

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
-
El alcalde de Jimena firma el convenio para acceder a las ayudas que oscilan entre los 3.000 y los 24.000 euros.
 
Jimena es uno de los 19 municipios de la provincia de Cádiz que se beneficiará del programa de rehabilitación de viviendas que financian al 50% la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Algeciras y San Roque también se han acogido a este programa.


El alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, asistió esta mañana a la firma del convenio en la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. La delegada del Gobierno, Ana Mestre, la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, presidieron el acto de la firma de estos convenios, que abren la posibilidad de financiar actuaciones en materia de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas. 

Este programa, que para Cádiz destina 3,6 millones de euros para 2019 y 2020 en más de
450 actuaciones, recoge tres líneas de trabajo. La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas; la segunda, para
financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas
unifamiliares y la tercera para la conservación y mejora en edificios de tipología residencia colectiva.
 
El alcalde de Jimena indicó que Jimena es uno de los 19 de los municipios que se acoge a este convenio y es una gran noticia para los vecinos. Francisco Gómez, añadió que el Ayuntamiento explicará en los próximos días en que consisten las tres líneas de actuación para la rehabilitación y se espera que los proyectos se puedan entregar en mayo. “El Ayuntamiento apuesta por ofrecer buenos servicios al municipio y en este caso, haremos la parte que nos corresponde, la apertura de una oficina y la tramitación de esta documentación”, añadió el primer edil.
 
Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en de la unidad familiar), no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.

Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Estas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (como afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz); de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.
 
Mercedes Colombo explicó que en el plaza de un mes se procederá a la convocatoria de las
Ayudas y, a partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverádefinitivamente en el  plazo máximo de seis meses. A partir de ahí, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto cuando finalice.
 
Los interesados pueden consultar las bases de esta convocatoria en la web: www.juntadeandalucia.es/boja/2019/12/4

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe que novedad.

Hace 30 años con Carracao de alcalde le arreglaron la casa a mis padres con ese programa.

Anónimo dijo...

Los ayuntamientos andadaluces tambien se pueden apuntar al programa que desde años ofrece la junta sobre las viviendas de autoconstruccion, pero como que pasando del tema, porque es mejor sacar el pellizquito cuando una inmobiliaria constructora se ofrece a levantar en tu pueblo pisos o adosados.

Anónimo dijo...

Será una novedad pero ni con Guillermo ni con Pascual hubo.

Anónimo dijo...

Es bueno refrescar la memoria de las gestiones de otros gobiernos municipales, ver en este enlace de la noticia de fecha 20/12/2008: https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/Junta-entrega-proyectos-viviendas-familias_0_215678799.html

Dice así la noticia: "En Jimena, Gabriel Almagro entregó a otros 23 vecinos del casco histórico la documentación correspondiente a otros tantos proyectos de rehabilitación de viviendas del Área Concertada. El alcalde, Pascual Collado, informó del que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en otras 32 solicitudes de proyectos de rehabilitación de viviendas para vecinos de otros núcleos urbanos del municipio, como San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite o Los Ángeles. Estos se encuadran en un programa de ayudas diferentes a los anteriores. "Ahora sólo queda que se realicen los trámites para que se concedan las licencias", indicó."

Gonzalo Polo dijo...

A algunos anónimos no les parece bien que el ayuntamiento actual disfrute de estas ayudas para los vecinos del municipio. Esta vez no podrán escribir que las ayudas vienen del PSOE, ya que perdieron el gobierno en Andalucía. Si algunos vecinos las disfrutaron en el pasado, ahora les molesta que sean otros quienes se beneficien.
Gonzalo Polo

Anónimo dijo...

Hace 14 años no se quien de PSOE estaba pero ese años se rehabilitas muchas casa entre ella la de mi madre y no hubo problema ninguno al contrario! !!
Esta gente están vendiendo una cosa que ya se estaba haciendo ...
Trabajar mas y no nos hagáis pasar por tonto por favor...

Anónimo dijo...

Si fran trabaja mucho con el alcalde de Castellar, pero en mancomunidad para el PP