martes, 12 de febrero de 2019

Agaden reconoce la trayectoria y la huella dejada por Quico Rebolledo como referente de la lucha por el medio ambiente del Campo de Gibraltar

Fotos de la inauguración de la Casa Verde de Agaden en Jimena el 2 de nov. de 2007
-
NOS DEJA QUICO REBOLLEDO. MAS DE 30 AÑOS LUCHANDO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.


El domingo 10 de Febrero falleció nuestro amigo y compañero Francisco Rebolledo Barreno (Quico) en Jimena de la Frontera. Deja un hueco más que grande y difícilmente reemplazable en el movimiento ecologista.


Desde casi su adolescencia se vinculo al movimiento ecologista en activo, siendo un pilar fundamental no solo de Jimena de la Frontera, sino de la comarca del Campo de Gibraltar y a nivel nacional.

Con las ideas claras y su coherencia han sido muchas las campañas donde participo: Protección de flora y fauna , sobre todo el entorno de Jimena de la Frontera; la extracción de áridos del rio Guadiaro; campaña de la Seca del alcornocal; El trasvase Guadiaro – Majaceite; campañas los campos de golf y polo (por el consumo tan desmesurado de agua que tienen); la contaminación que genera el polo industrial de la Bahía de Algeciras (polvos y cenizas de Acerinox sobre todo)


Muy vinculado a los pueblos del valle del Genal participio en varios encuentros y movilizaciones por una nueva cultura del agua. Incluso durante el conflicto del "cable de Tarifa" hizo un gira por estos pueblos del valle del Genal explicando las consecuencias ambientales de esta interconexión eléctrica.

De la mano de La nueva cultura del agua y gracias a su activisno, consiguió junto a su asociación que el río Hozgarganta se conserve actualmente como uno de los últimos ríos vírgenes de Andalucía, ante la amenaza de construir una gran presa en el curso medio y así preservar su enorme biodiversidad.

En AGADEN , debemos mucho a Quico, ha sido presidente, secretario general , miembros de la Junta rectora de Los Alcornocales… Quico ha sido la cabeza visible de AGADEN en su pueblo y en la Comarca durante muchos años.
Trabajando por la Casa Verde de Agaden Jimena, referente en educación ambiental.
Con mucho esfuerzo y con ayuda de otros compañeros de Jimena sacaron para adelante la sede de Jimena “ La Casa Verde “ referente en la educación ambiental, cuando apenas de hablaba de ello..

Participo activamente en el Día del árbol durante muchos años en Jimena. Y un sinfín de actividades de índole ambiental y humana, buscando un mundo más justo, solidario y mejor.

Quico nos dejo una profunda huella ambiental y personal, intentando transformar la realidad desde el convencimiento y la honradez. Se nos ha ido un compañero integro, luchador, honrado, valiente e insustituible al que vamos a echar mucho de menos como persona alegre y vital, también como colaborador y activista en muchos retos a los que cada día se enfrenta el medio ambiente en esta Comarca y provincia.

Compañero muy vinculado a su familia, le mandamos un fuerte abrazo a todos sus familiares y nuestro más sentido pésame .D.E.P

Nunca te olvidaremos compañero.

En Algeciras a 12 de febrero de 2019.

AGADEN.

1 comentario:

Gonzalo Polo dijo...

¡Hasta siempre,Quico! Puede que en un futuro algún recodo del río lleve tu nombre, que te lo has merecido .