domingo, 13 de enero de 2019

Los socialistas de Jimena proponen al pleno medidas para el restablecimiento de la línea ferroviaria Algeciras-Ronda

Nota de prensa del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
-
EL GRUPO SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PROPONE AL PLENO MEDIDAS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONEXIÓN DE LA LÍNEA FERROVIARIA ENTRE
ALGECIRAS Y RONDA.


El servicio provisional de autobuses está generando multitud de quejas entre los usuarios habituales y está perjudicando gravemente el sector hostelero y turístico de los pueblos.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha incluido entre las mociones y propuestas al próximo Pleno Ordinario del 17 de Enero, una relativa a medidas para el restablecimiento de los servicios de conexión de línea ferroviaria entre Algeciras y Ronda.

    De todos es sabido los daños que provocaron las lluvias el 21 de Octubre en la línea férrea entre Algeciras-Bobadilla a la altura del municipio de Almargen (Málaga).

    Renfe está cubriendo desde entonces la línea de pasajeros por otros medios alternativos de transporte público de personas como son autobuses y taxis, que conectan las estaciones de Algeciras-Ronda-Antequera. A pesar del esfuerzo, este servicio transitorio de autobuses y taxis, está generando numerosas quejas por el deterioro del servicio público de transporte de personas.

    Durante estas fechas de final de año, coincidiendo con los días festivos de Navidad, y el habitual repunte y aumento del uso de la línea ferroviaria por los pasajeros, ha hecho más que evidente el mal funcionamiento del servicio, con retrasos continuos incumpliendo los horarios establecidos, limitación de espacios para el transporte de equipajes, falta de información de los nuevos servicios y horarios, etc…  El grave deterioro transitorio de este Servicio Público, está perjudicando a numerosas familias usuarias y económicamente a establecimientos hosteleros de todo el marco del Campo de Gibraltar en Cádiz (Algeciras, Los Barrios, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera) y de la Serranía de Ronda en Málaga (Gaucín, Cortes de la Frontera, Jimera de Libar, Benaoján-Montejaque, Arriate y Ronda).

    Teniendo conocimiento por parte de ADIF, de que el estado de la línea ferroviaria entre Algeciras y Ronda está en perfecto estado para que se pueda utilizar, desde el Grupo Municipal Socialista creemos indispensable que a la mayor brevedad posible, y sin que se tenga que esperar a la reparación del tramo indicado entre Campillos y Almargen (Málaga), se debe restablecer adecuadamente el servicio de trenes para pasajeros entre las localidades de Algeciras y Ronda.

    El Grupo Municipal Socialista propone entre los acuerdos, que se inste al Ministerio de Fomento y a sus Entidades Públicas Empresariales ADIF y RENFE, al restablecimiento a la mayor brevedad posible, del servicio para pasajeros en la línea ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Ronda (Málaga); y que se inste a la Entidad Pública Empresarial RENFE que a la mayor brevedad posible, y además de los cauces habituales existentes, se refuerce la INFORMACIÓN para los usuarios de la situación transitoria de horarios, tarifas y conexiones de los servicios de trenes y autobuses en cada una de las Estaciones de la Línea Ferroviaria entre Algeciras y Ronda, y a los Ayuntamientos de los municipios afectados.
--------------------

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CONEXIÓN DE LÍNEA DE FERROCARRIL ENTRE ALGECIRAS Y RONDA.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 21 de Octubre de 2018 una tromba de agua con casi 400 litros/m2 en pocas horas, provocó innumerables daños en la zona entre los municipios de Campillos y Almargen en Málaga, dentro de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, concretamente entre los puntos kilométricos del 24,8 y del 29,3, donde se produjeron los mayores daños en esta infraestructura con un tramo desguarnecido con más de 100 metros de longitud y en el que las corrientes de agua dejaron una altura libre a la base de unos 20 metros. Estos graves daños producidos en la infraestructura de la red ferroviaria impiden la circulación de trenes, y desde esa fecha el Ministerio de Fomento de la mano de ADIF, iniciaron los trabajos de recuperación y restablecimiento de la línea.
Recientemente en Algeciras (11 de Diciembre) la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, informó en un encuentro con representantes sociales y empresariales de la zona que las previsiones de ejecución de estas obras, eran de 5 o 6 meses, por lo que, si se cumple la previsión, hasta Abril o Mayo de 2019 no se podrá restablecer el normal funcionamiento de la línea férrea de Algeciras-Bobadilla. Esta demora coyuntural, se une a la que arrastra durante los últimos 7 años en la ejecución de las obras de modernización de la línea ferroviaria dentro del Corredor del Mediterráneo, que es una mejora de interés general para Andalucía por su potencial, el interés que hay en el mercado y la necesidad económica de su desarrollo.
Renfe está cubriendo desde entonces la línea de pasajeros por otros medios alternativos de transporte público de personas como son autobuses y taxis, que conectan las estaciones de Algeciras-Ronda-Antequera. A pesar del esfuerzo, este servicio transitorio de autobuses y taxis, está generando numerosas quejas por el deterioro del servicio público de transporte de personas.
Durante estas fechas de final de año, coincidiendo con los días festivos de Navidad, y el habitual repunte y aumento del uso de la línea ferroviaria por los pasajeros, ha hecho más que evidente el mal funcionamiento del servicio, con retrasos continuos incumpliendo los horarios establecidos, limitación de espacios para el transporte de equipajes, falta de información de los nuevos servicios y horarios, etc…  El grave deterioro transitorio de este Servicio Público, está perjudicando a numerosas familias usuarias y económicamente a establecimientos hosteleros de todo el marco del Campo de Gibraltar en Cádiz (Algeciras, Los Barrios, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera) y de la Serranía de Ronda en Málaga (Gaucín, Cortes de la Frontera, Jimera de Libar, Benaoján-Montejaque, Arriate y Ronda).
Teniendo conocimiento por parte de ADIF, de que el estado de la línea ferroviaria entre Algeciras y Ronda está en perfecto estado para que se pueda utilizar, desde el Grupo Municipal Socialista creemos indispensable que a la mayor brevedad posible, y sin que se tenga que esperar a la reparación del tramo indicado entre Campillos y Almargen (Málaga), se debe restablecer adecuadamente el servicio de trenes para pasajeros entre las localidades de Algeciras y Ronda.

Es por todo ello, que el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, presenta ante el pleno los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO.- Instar al Ministerio de Fomento y a sus Entidades Públicas Empresariales ADIF y RENFE, al restablecimiento a la mayor brevedad posible, del servicio para pasajeros en la línea ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Ronda (Málaga).

SEGUNDO.- Instar a la Entidad Pública Empresarial RENFE a que a la mayor brevedad posible, y además de los cauces habituales, se refuerce la INFORMACIÓN para los usuarios de la situación transitoria de horarios, tarifas y conexiones de los servicios de trenes y autobuses en cada una de las Estaciones de la Línea Ferroviaria entre Algeciras y Ronda, y a los Ayuntamientos de los municipios afectados.

TERCERO.-  Trasladar los acuerdos para su oportuno debate y apoyo, a la Diputación Provincial de Cádiz, Diputación Provincial de Málaga, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y a los Ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios, San Roque, Castellar de la Frontera, Gaucín, Cortes de la Frontera, Jimera de Libar, Benaoján, Montejaque, Arriate y Ronda.

En Jimena de la Frontera a 10 de Enero de 2019.


EL Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡A buena horas mangas verdes!
En Octubre las lluvias cortó el transito por ferrocarril a la altura de Campillo, el servicio se hacía desde Algeciras hasta Ronda en tren y allí en autobuses hasta Santa Ana. Eso fue posible porque cuando se cortó la vía, por el lado de Algeciras se quedaron aislados dos automotores y con ellos se hacían el trayecto Algeciras – Ronda.
En esa época empezaron las incidencias ferroviarias en Extremadura y un lumbreras del gobierno socialista de España se le ocurrió desmontar en tres partes cada automotor y llevarlos en camiones a Extremadura. Ahora no existe ningún automotor en Algeciras.
A quienes se los tenéis que pedir es a Extremadura que allí los tienen y decirle al Ministro de Fomento, vuestro compañero de partido, que no se entiende que ahora que la vía está cortada y no circula ningún tren, no se aprovecha para acometer la renovación de la vía de Jimena – La Almoraima. El año que viene ya estará solucionado el corte de vía de Campillo, pero sufriremos nuevos cortes de vía por la renovación de Jimena – Almoraima. Eso es lo que tenéis que meter en el Pleno del 17 de Enero.