sábado, 14 de abril de 2018

HOY 87 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA: "Cómo llegó la II República a Jimena", por Ignacio Trillo

>>> Todos los artículos de Ignacio Trillo en buceite.com
-
HACE 87 AÑOS EN JIMENA

Gracias a la publicación digital de San Pablo de Buceite (buceite.com) los herederos del primer alcalde republicano de Jimena, Fernando Calvo de la Fuente, se enteraron que su antepasado había sido primer edil en la localidad.


14 de abril de 1931. Era martes. Dos días antes habían tenido lugar unas elecciones municipales donde en las grandes poblaciones ganaron las candidaturas municipales y en el medio rural el pucherazo del caciquismo hizo que ganaran las listas monárquicas, como así sucedió en jimena. Nadie se podía imaginar lo que solo en 12 horas iba a pasar en toda España esa jornada.

A mi abuelo materno, Bartolomé Huertas Ruíz, de profesión comerciante.y con la tienda y domicilio en la estación de Jimena, días antes, le había tocado un pedazo de radio. Fue el primero de esas características en el municipio. A través de este aparato se fue paralizando la actividad laboral y hasta los trenes que pasaban para oír los trascendentales acontecimientos políticos que ocurrían en Madrid.

Caída la monarquía, con la huida a Roma del rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca, Felipe VI,donde se exiliaría con su familia, y llegada pacíficamente la República, en Jimena fue designado provisionalmente un Ayuntamiento acorde con el nuevo sistema llegado al Gobierno.

Fue presidido por Fernando Calvo de la Fuente, maestro en Jimena de origen onubense, hasta que el 31 de mayo tuvo lugar la repetición de las elecciones municipales anuladas del 12 de abril.

Fue tanto el miedo por la represión de la Dictadora de Franco, que la familia de este alcalde, supo que su antecesor había sido primer edil en Jimena de la Frontera, pasado setenta y siete años después gracias a este artículo. Nunca se lo comunicó a sus descendientes por miedo.

Aquí lo relato....
--
LEER RELATO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

No hay comentarios: