miércoles, 18 de abril de 2018

Aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible de Los Alcornocales, con 46 millones para sus tres primeros años

Nota de prensa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía .
-
La nueva estrategia de dinamización socioeconómica beneficiará a 18 municipios gaditanos y uno malagueño

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz), que contribuirá a la mejora socioeconómica de este espacio protegido y su área de influencia con unas inversiones de 46,1 millones de euros en sus tres primeros años de aplicación.


La nueva planificación, que sustituye al vigente desde 2001, beneficiará a una población de más de medio millón de habitantes de 18 municipios. De ellos, uno corresponde a la provincia de Málaga. Cortes de la Frontera, y 17 a la de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey San José del Valle, San Roque, Tarifa y Ubrique.

A diferencia del anterior PDS, el aprobado hoy tiene carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año y centrados en integrar los procesos productivos y naturales iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

La estrategia, en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, recoge 37 medidas agrupadas en seis grandes objetivos: reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el cambio global; reforzar la renta familiar de la población residente; estructurar la oferta turístico-recreativa y de uso público del parque natural; revalorizar el aprovechamiento del alcornocal; profesionalizar las actividades ligadas a los sistemas productivos tradicionales, y mejorar la coordinación interadministrativa y la colaboración público-privada.

En el primero de estos apartados, destacan las iniciativas orientadas a proteger y valorizar los montes públicos, conservar los hábitats y especies de interés y preservar y difundir el patrimonio geológico, arqueológico y etnológico.

Con el fin de reforzar las rentas familiares de los municipios del parque y su ámbito de influencia, el plan propone implantar modelos de generación de energía bajo los principios de la autosuficiencia conectada, impulsar sistemas tradicionales para la gestión del agua, incentivar actuaciones emprendedoras, promover la reutilización el patrimonio público en desuso y fomentar el tele-trabajo.

Respecto a la oferta turística-recreativa, el PDS recoge medidas de promoción de la destinadas a promocionar la imagen del parque, mejorar sus sistemas de comunicación en internet, adecuar la actividad turística de la zona sur del parque y del poblado del embalse de Los Hurones, así como a la formación de monitores. A ello se añaden mejoras en la redes de senderos, miradores, áreas recreativas, centros de interpretación, caminos rurales, vías pecuarias y rutas en bicicleta.

En cuanto al aprovechamiento del alcornocal y del corcho, el documento recoge actuaciones encaminadas a su protección, regeneración y valorización, en línea con el plan estratégico para los próximos 20 años que actualmente elabora la Junta con la colaboración del sector.

En el ámbito de la profesionalización de las actividades ligadas a los sistemas productivos tradicionales, el PDS recoge medidas de apoyo a la agricultura, la ganadería ecológica y la extensiva de razas autóctonas.

Por último, en materia de colaboración público-privada e interadministrativa, las principales iniciativas se dirigirán a la mejora de los sistemas de información y comunicación del espacio natural, así como a la agilización y simplificación de trámites administrativos.

El mayor alcornocal de la Península

El Parque Natural de Los Alcornocales, declarado en 1989 y con una superficie de  173.648 hectáreas tras su ampliación en 2017, alberga los bosques de alcornoques más extensos de la Península Ibérica y los mejor conservados del mundo. Acompañado por quejigos, robles melojos, pinos negrales y encinas, sus ecosistemas añaden las últimas reliquias de vegetación subtropical que sobreviven en el continente europeo, con especies exclusivas de helechos y musgos que crecen al abrigo de profundos y estrechos valles.

Área privilegiada de paso para las aves migratorias por su proximidad al Estrecho de Gibraltar, el parque acoge también más de 80 especies de rapaces, entre águilas, azores, gavilanes, halcones, buitres y cernícalos. En los cursos fluviales destacan el mirlo acuático, el martín pescador y el avión zapador, mientras que la abundante fauna cinegética presenta la singularidad del corzo, que tiene en Los Alcornocales su distribución europea más meridional.

Dentro del ámbito territorial del Parque Natural de los Alcornocales, designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC), se localiza asimismo el Monumento Natural Cañón de las Buitreras. Los valores naturales y patrimoniales de la zona y su papel relevante en los flujos ecológicos entre Europa y África propiciaron también su reconocimiento en 2006 por parte de la Unesco, que lo integró en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

El principal recurso económico de la comarca viene de la extracción del corcho en sus más de 120.000 hectáreas de alcornocal, la mitad de la superficie de este tipo de bosque en Andalucía, comunidad que a su vez aporta casi el 56% de la producción nacional de corcho. Destacan también los aprovechamientos de caza mayor, ganadería, la artesanía, la guarnicionería y la gastronomía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este ya es el segundo PDS, nombrarán su gerente correspondiente y bla bla bla....el mundo rural se hunde poco a poco y no pasamos de los planes... mucho uso público en las planificaciones como ésta pero luego se quedan en nada. Nada de polígonos agroforestales donde se instalen las empresas que tienen los aprovechamientos del Parque, itinerarios y senderos en la zona exactamente los mismos que antes del primer PDS.....en fin pirulín