martes, 14 de noviembre de 2017

"Eva Delgado. Una tesorillera por el mundo", por Francisco Quirós "Pacurro"

-
--
AMIGOS LECTORES, creo que estarán conmigo, que no son muchas las personas de a pie, normales y corrientes, que puedan presumir, que han viajado por los cinco continentes.


Hay una tesorillera, guardia civil para más información, que puede presumir de ello, estoy hablando de la guapa y simpática Eva Delgado Mateo.

Tesorillera, por los cuatro costados, presume, de ser  parida en San Martín del Tesorillo,  en casa de su abuela en la calle La Era, siendo traída al mundo por la inolvidable Margarita Parra, un 07 de noviembre de 1975.
Amante de los carnavales, caballista, deportista, de las fiestas todas, viajante empedernida y todo lo que se tercie, donde pueda existir una diversión sana y sin excesos.
Es hija de Paco Delgado (Paco el de la luz) y Ángeles Mateo. Tiene una hermana mayor Marí
Me cuenta que desde muy joven, lo tuvo claro, su ilusión, su meta, era ingresar en la guardia civil. Siendo todavía una niña, cuando acompañaba a su padre en el camión, les veía, apostados en los márgenes de las carreteras, y como se dice popularmente, se le iban los ojos detrás.
Tras una preparación exhaustiva, en 1995, ingresa en la academia de Baeza. En el 96, como guardia en prácticas  es destinada a la Línea. No pudo haber mejor lugar para formarse, por razones de todos conocidas.
Después de un año de prácticas es destinada a la localidad de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara. Allí pasó frio del bueno. Molina, es de las tres primeras poblaciones, donde se registran las temperaturas más bajas. En ese destino permanece algo más de tres años.
Eva es una inconformista, quiere superarse, en el 99, logra el ascenso a cabo 1º. Motivado por su ascenso, es destinada a San Sebastián, al famoso acuartelamiento de Intxaourrondo. No sé qué pensaría  Eva, pero sus padres, hermana y familia, no creo que le gustase la idea. Simplemente porque el problema de ETA, en esas fechas, estaba en su punto álgido, y el acuartelamiento era objetivo principal de la banda terrorista. Con decidles, que Eva permaneció allí cuatro años, hasta que no estuvo de vuelta definitiva, sus amigos,  su pandilla  de salidas, no supieron que era Guardia Civil, toda precaución era poca. Ya pueden imaginar  cómo era la situación de peligrosa. Sin embargo esta intrépida tesorillera, confiesa que esos años, fueron maravillosos, de los más felices de su existencia.
En ese periodo. Realiza el curso de patrón de embarcaciones, no fueron facilidades las encontradas, todo lo contrario. No era bien visto que una mujer obtuviera ese título, con el añadido, que sus mandos, deseaban que la primera mujer que lo consiguiese, tuviese el grado de oficial o al menos de suboficial. Amigos dieron con Eva, cabezota, tenaz, trabajadora y sacrificada, donde las haya. 

Nuestra paisana se convierte en. La primera mujer Guardia Civil, patrón de embarcaciones, de España  Todo un hito, de no ser como es, humilde, sencilla, sin pájaros en la cabeza, lo hubiese anunciado a bombo y platillo. Ahí, quisiera ver algunos, presuntuosos y arrogantes.
La familia tira, así que en 2005, solicita el traslado para Andalucía, le destinan a la Comandancia de Algeciras. Su labor transcurre entre papeles. Descubre que eso no es lo suyo. Que permanecer en una oficina, no le llena. No se había hecho guardia civil, para eso.
-


En el 2008, da con su destino dentro del Benemérito Cuerpo. Ingresa en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras. A la vez tiene la segura convicción que no ascendería más, ya que eso conllevaría, abandonar el servicio marítimo. Estudia informática, inglés en la escuela de idiomas.
Comienza su periplo por el extranjero.  Realiza travesías hasta Tánger, con patrullas mixtas con la gendarmería marroquí, previniendo el narcotráfico, y el transito ilegal de inmigrantes.
Le llega su primera misión en el extranjero.  Durante un mes, navegará al continente africano, con salida en Canarias, y llegadas a Senegal (Dakar), Gambia (Banjul), Mauritana (Nuakchot).
Su labor era aprovisionar a las distintas misiones, de sus compañeros de cuerpo, destacadas en esos países . Realizar patrullas mixtas, combatiendo el transporte de personas en cayucos.
Mujer solidaria, en Dakar, entra en contacto con un orfanato, La Poupunnier, el cual está dirigido por una española de cerca de ochenta años Sor Justina. Allí entrega, pañales, leche en polvo, medicinas y otros, productos recaudados por una asociación de guardia civiles.
Solicita ir comisionada  a ese lugar. Topa con la dificultad, que es un país islámico. No está bien visto que una mujer ocupe su cargo. Siendo rechazada su solicitud.
Mencionaba, que dentro de  sus cualidades, está la práctica del deporte. En el 2011. Finaliza la carrera 101 km., de Ronda, organizada por la legión.
La ONU  en el 2012, solicita, efectivos para misiones de paz, con conocimiento de inglés,  en Timor Oriental, un pequeño país, perdido en el sudeste asiático, que se había independizado dos años antes, inmerso en una guerra civil.
Nuestra paisana es elegida. Su afán de aventura, le hace  viajar a, Tailandia, Malasia, Singapur, Vietnam, Camboya.
-
A su regreso, le esperaba una de sus alegrías más grande. Es elegida, pregonera del carnaval de San Martín del Tesorillo.

Al año siguiente, vuelve a Senegal, ahora como monitora, pasa a  formar policías marítimos senegaleses. En su tiempo libre, se ofrece a Sor Justina y ayuda en lo que puede en el orfanato.
Cada vez que vuelve de vacaciones, llega cargada con maletas repletas de productos, para los pequeños.

Se plantea la opción de una adopción, pero los trámites son imposibles, es por lo que desiste de su intención.
En el 2016, participa en Madrid, en la operación Indalo. Una operación que dura seis meses, organizada por la U.E., en la que participan además de España, Finlandia, Portugal, Italia, Francia e Islandia. El objetivo,   blindar  las fronteras marítimas de la Unión Europea.
En Septiembre del presente, vuelve a Senegal, cuál es su sorpresa que Sor Justina, aún sigue activa, a 
pesar de sus noventas años. Allí sigue cambiando pañales, dando biberones, etc., etc.
Cuenta que tiene amigos musulmanes,  que unos les dan la mano, otros no, porque solo deben tocar a su mujer. Pero que todos le procesan respeto y amabilidad.
Al preguntarle, por las condecoraciones. Con sorna y gracia, responde, que solo son chatarra, para llevar colgadas en el uniforme de gala. Entre otras, le ha sido concedida la medalla con distintivo blanco, por participar en el restablecimiento de la paz en Timor Oriental. Ejerciendo como casco azul de la ONU.
Ha intervenido en programas de televisiones, TVE, Canal Sur, Discovery. Ha participado igualmente en el video promocional, sobre los veinticinco primeros años de la mujer en la Guardia Civil.
Permanece soltera, argumenta, que su vida profesional, sus continuos viajes, no le dan tiempo para el amor. Yo digo que por ahora.
Viajera empedernida. Ha viajado, además de los países asiáticos antes citado a .Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Marruecos, Mauritania, Gambia, Senegal, Suiza, Malta, Mónaco, Chile, Costa Rica, India, Filipinas, República Checa, Bélgica, Holanda, y algún otro que se le ha olvidado.
Eva es todo un personaje, su trayectoria profesional, su condición huma , la avalan. Pero  sigue siendo la misma, a pesar de vivir todo lo que ha vivido, de recorrer prácticamente todo el mundo. Sencilla, amable, amiga de sus amigos. Amando y queriendo a Tesorillo, como el primero. Todo un ejemplo.
No es la primera vez que lo decimos, pero con ella,  hay que repetirlo. Orgullosos de tenerte como amiga y paisana.

No hay comentarios: