jueves, 16 de noviembre de 2017

CCOO del Consorcio de Bomberos: "No es falta de información, es mala leche"

Leído en La Voz del Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
"No es falta de información, es mala leche"
 
El Consorcio de Bomberos desmiente la denuncia realizada en lavozdelsur.es que aseguraba que altos cargos se recalificaron para prejubilarse a los 60 años y seguir cobrando lo mismo hasta los 65. -Leer aquí-
-


"De todos los que se jubilan tan solo hay un técnico", dice uno de los miembros de la junta de personal, que asegura que los dos millones de euros que costó la póliza contratada para sufragar estos gastos se cubrió guardando varios años el 1% de la aportación de cada ciudad.

Francisco Romero

“No es falta de información, es mala leche”. Quien se pronuncia en estos términos es Jesús Morales (CCOO), miembro de la junta de personal del Consorcio de Bomberos, tras la publicación de una información en lavozdelsur.es en la que una fuente revelaba una “supuesta estafa” del ente provincial, una publicación que para Morales era “errónea y malintencionada”.

El “plan de previsión social” incluido en el acuerdo regulador vigente (2008-2018) garantiza a todos los integrantes del Consorcio que se jubilen durante este periodo, a partir de los 60 años, seguir percibiendo la misma cantidad que si estuvieran trabajando hasta los 65, en el caso de superar su sueldo la pensión máxima, que ahora mismo está en 2.560,9 euros.

Este plan, acordado únicamente por CCOO con el Consorcio –“los otros sindicatos se salieron de la negociación”, dice Morales– es posible gracias a la contratación de una póliza con la aseguradora Aviva, que costó más de dos millones de euros. ¿De dónde salió el dinero para pagarla? Es una de las dudas de los denunciantes –que aseguran que apenas les facilitan información– y a lo que responde Jesús Morales: “Durante tres o cuatro años se guardó el 1% de lo que aportaba cada ciudad al Consorcio, para cubrir vacaciones, y cuando nos acogimos al Real Decreto 383/2008 –que permite jubilarse a los 60 años– buscamos una alternativa”.

Esa alternativa fue contratar el seguro. “Si no hubiera estado amarrado nos lo hubieran quitado”, asegura Morales. Esa opción, la de cubrir el sueldo de los miembros del Consorcio de los 60 a los 65 años con esta póliza, fue la “fórmula legal” que encontraron para que al ente provincial “le saliera más económico eso que mantener a los bomberos hasta los 65”.

También niega el integrante de la junta de personal que se hayan recalificado los altos cargos para poder acogerse a la póliza. “Los únicos recalificados han sido bomberos y cabos, de sargentos para arriba todo el mundo entró según la ley”. Las vacantes, provocadas por bajas y jubilaciones, se han cubierto con interinos –ahora hay 78–, algo que han censurado sindicatos como CSIF o SBC (Sindicato de Bomberos de Cádiz), que acusaron al Consorcio de estar “parcheando” con interinos “mientras las vacantes de los mandos se completan con funcionarios ejerciendo superior categoría”.

Morales, de CCOO, cree que estos sindicatos han “reventado la negociación” y asegura que estos interinos no se pueden hacer fijos por el Real Decreto, no por falta de voluntad. “Están intentando que los echen a la calle para repartirse el dinero de 78 compañeros”, asegura. Eso, para Morales, es “estar en contra de la creación de puestos de trabajo”.

La denuncia a este medio incidía en que la mayoría de los que se iban a aprovechar de la póliza eran altos cargos, algo que también desmienten desde CCOO. “En estos años –comenzó a aplicarse en 2008– de todos los que se jubilan tan solo hay un técnico”. En total, según datos de la junta de personal, se beneficiarán de esta medida 65 bomberos, 11 cabos, 12 sargentos, cuatro suboficiales, un oficial y cinco jefes de zona. Todo, apuntan desde CCOO, responde a una "lucha sindical".
---
NOTICIAS RELACIONADAS:



  - Federico Jiménez, bombero: Las informaciones  sobre  la situación en el Consorcio de Bomberos de Cádiz son una barbaridad 
- Alfonso Egeda, jefe de bomberos de los parques de Jimena y Los Barrios: El buen hacer de Beffa nos ha hecho referente nacional

- "Respuesta al comentario de Alfonso Egeda, jefe de bomberos del parque de Jimena y Los Barrios", por Enrique Alonso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guardar el 1% del dinero aportado por los Ayuntamientos y en vez de dedicarlo a apagar fuegos desviarlo a pagar planes de pensiones propios, es decir que dicho dinero acabe en el bolsillo de algún bombero y en la Compañía AVIVA. Qué va a decir CCOO, sindicato firmante del acuerdo. Me imagino que los Ayuntamientos no sabrían esto porque como le venderían eso a los ciudadanos. Si es legal lo dirá un juez, pero moral poco.

Anónimo dijo...

Más claro, agua.