lunes, 9 de octubre de 2017

La cooperativa de cítricos de Tesorillo recibe una ayuda de 64.800 euros de la Junta de Andalucía

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, ha resaltado "el respaldo de la Junta de Andalucía al sector productivo de frutas y hortalizas en el Campo de Gibraltar", durante una visita a las instalaciones de la cooperativa San Martín del Tesorillo (Tesoricoop) en este núcleo poblacional de Jimena.


José Manuel Miranda ha entregado una resolución de ayuda por importe de 63.794 euros a los socios de esta cooperativa especializada en cítricos. Este apoyo se enmarca en el pago de las ayudas de la convocatoria de 2016 dirigidas a las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH), reconocimiento con el que cuenta esta cooperativa.

Este tipo de incentivos son financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y van dirigidos a inversiones que contemplan desde la planificación de la producción a la optimización de la calidad de los productos o a la mejora de la comercialización, así como instalación de energías renovables y acciones de formación y sensibilización medioambiental, entre otras.

Según ha indicado el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con este tipo de convocatorias "apoyamos el crecimiento y la modernización de organizaciones productoras como ésta, que apuestan por una producción de calidad desde una agricultura sostenible, el compromiso social y la generación de empleo".

Asimismo, al referirse a esta cooperativa de 72 socios, Miranda ha destacado "su esfuerzo y consolidación" en el sector de los cítricos y "su voluntad de crecimiento al apostar por nuevos productos", concretamente por el aguacate.

En 2017, las ayudas aprobadas a través de programas operativos han superado los 93 millones de euros para 95 OPFH en Andalucía. Por provincias, tres expedientes corresponden a Cádiz, donde se mantienen tres OPFH.

De cara a la nueva convocatoria, con fecha del pasado 15 de septiembre se ha cerrado el plazo para la presentación de solicitudes de aprobación de programas operativos y de la modificación de anualidades no comenzadas.

Los denominados programas operativos consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan las OPFH en el marco de las actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. El principal objetivo de estos programas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo, paisaje y a la preservación de la biodiversidad.

Los programas operativos contienen una serie de actuaciones distribuidas entre ocho medidas dirigidas a la consecución de diversos objetivos, entre los que destacan en orden decreciente por volumen de los fondos aprobados, la planificación de la producción, la mejora de la comercialización, las actuaciones dirigidas a objetivos medioambientales, la mejora de sistemas de producción de calidad, las actuaciones de prevención y gestión de crisis; otras acciones, actuaciones e inversiones, los servicios de formación y asesoría, y por último, la investigación y producción experimental.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joe ! Con lo malos que son los socialistas y lo poco que se preocupan del campo y mira.