martes, 17 de octubre de 2017

Casi 13 millones de personas ( el 28%) en riesgo de pobreza y exclusión social en España

Leído en RTVE. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
- Casi 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en España

- Más de un millón tienen carencias materiales, bajos ingresos y poco empleo
 

- 2,9 millones sufren pobreza severa y viven con menos de 342 euros al mes


Casi 13 millones de personas, el 27,9% de la población española, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016, un 0,7% menos en 2015, pero la pobreza ha aumentado, ya que hay muchos grupos que están peor, según el último informe (en pdf) de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

El VII Informe Anual sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social 2017 hace una radiografía, con datos oficiales de 2016, del impacto de la pobreza con el indicador Arope (At risk of poverty and exclusion) -el índice de referencia en la UE- que tiene en cuenta los ingresos familiares, las carencias materiales y la baja intensidad del empleo.

La pobreza ha aumentado para toda la población española en su conjunto, para las mujeres, para las personas mayores de 65 años, para los hogares monoparentales, para los residentes europeos, para los parados, para aquellos con educación primaria y también para los universitarios.

En España, un total de 12.989.405 personas están en riesgo de pobreza, es decir, cumplen con al menos uno de los tres requisitos: tener ingresos inferiores a 684 euros (una persona) y 1.700 (una familia de 5 miembros), sufrir carencia material severa (retraso pago vivienda, no tener vacaciones, TV o teléfono) y baja intensidad en el empleo (un trabajo de menos de 2 horas).

Más de un millón de personas se encuentran en la peor situación

Existe un 2,1% de la población que sufre los tres factores (2,2% en 2015): baja intensidad de empleo, pobreza y carencia o privación material (PMS). Se trata de 1.025.736 personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible.

Aproximadamente el 6,4% de la población, que vienen a ser más de 2,9 millones de personas, viven en pobreza severa (viven en hogares cuyo total de ingresos por unidad de consumo es inferior a 4.104 euros al año (342 euros al mes).

Las personas adultas jóvenes (16-29 años) tienen la tasa más alta según el indicador Arope, con un 37,60%, (36,4% en 2015), seguida de la infancia, con un 31,7% (33,4%); la más baja, los mayores de 65 años, con un 14,4% (13,7% en 2015).

Las personas que viven en hogares con menores tienen tasas de hasta 30 puntos porcentuales más elevadas que las de aquellas que viven en hogares compuestos sólo por adultos. En dos de cada tres de estos hogares el progenitor convive con un solo hijo, y en el caso de las madres, el 38,5% son viudas, un 36,4% separadas o divorciadas, un 13% solteras y otro 12% casadas.

La pobreza golpea a los hogares monoparentales

El 53,3% de los hogares monoparentales con uno o más hijos a cargo están en situación de Arope, cifra que desciende al 28,5% en los hogares con dos adultos y niños a cargo.

La tasa de carencia material severa es de 6,2% para las mujeres, y de 5,3% para los hombres (la media es de 5,8%). Si se observan los componentes de este indicador por sexo, se aprecia que la situación de las mujeres indica niveles de mayor carencia.

La tasa de pobreza de la población extranjera extracomunitaria descendió del 63,9% al 60,10% entre 2015 y 2016. El segundo grupo con la tasa más alta son los residentes de la Unión Europea, cuya tasa ascendió del 40,2% al 47,30%. La población española, que tenía una tasa del 25,5% en 2015, baja al 24,70% en 2016. Es importante señalar que la población extranjera en España no supera el 12% del total por lo que, aunque la incidencia del Arope es alta en estos grupos, este hecho tiene un peso reducido en el promedio general.

El PIB mejora pero la pobreza no

A pesar de la recuperación macroeconómica, la pobreza afecta a un 22,3% de la población, porcentaje que es el más alto de la serie histórica y equivale a 10.382.000 personas. Es decir, este indicador no está siendo “sensible” a la mejora de la economía.

En otras palabras, PIB y pobreza no van de la mano. Cuando estalla una crisis, los daños comienzan siempre por la población pobre y, cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse. Desde el año 2008, el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en más de 1.242.000, según el informe.

El documento destaca que incluso las personas que tienen trabajo pueden situarse en riesgo de exclusión social, en concreto la tasa de trabajadores pobres se eleva al 14,1%.

Un 48,5% (44,8% en 2015) de las personas en desempleo y el 25,7% (21% en 2015) de las “inactivas” constituyen los grupos más afectados por la pobreza, si se analiza según la actividad. Sin embargo, una cuestión muy importante con respecto a su perfil es que sólo el 31,4% de las personas pobres está en paro. Es decir, no es el desempleo lo que define a la pobreza.

La desigualdad es muy alta
 
Los ingresos totales percibidos por el 20% de la población con rentas más altas es 6,6 veces mayor que la percibida por el 20% con rentas más bajas. Este valor solo lo superan Rumania y Macedonia en la UE: el resto de Estados miembro tienen niveles menores de desigualdad.

El 10% más rico de la población obtiene aproximadamente la misma renta total que la mitad de la población de España.

Si se considera el Índice de Gini, se está produciendo un leve descenso desde 2014, pero el indicador sigue siendo muy alto: 34,5. Este sitúa a España casi cuatro puntos por encima de la media europea, sólo superada en esta medida de desigualdad por Serbia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Estonia.

Las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, La Rioja y Cataluña presentan tasas Arope notablemente inferiores a la media registrada para el conjunto del territorio nacional. Por el lado contrario, Canarias, Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha obtienen las cifras más elevadas.

7 comentarios:

E. Alonso dijo...

¿Dónde están los patriotas? Muchas banderas españolas y muy poquitas banderas de solidaridad.Muchas manifestaciones para que den palos, y muy poquitas para repartir pan.

Anónimo dijo...

Como decía el paisano "que tendrá que ver el tocino con la velocidad". A ver si llueve ya y se refrescan algunos cuerpos.

Anónimo dijo...

Menos mal que en las manifestaciones de podemitas, cuperos, batasunos...etc no hay ninguna bandera y se reparte mucho pan.

Aplaudir por su encomiable trabajo a Organizaciones como Oxfam Intermon, Cruz Roja, Cáritas, Uniceff...etc., por su lucha contra la pobreza paliando situaciones de mayor necesidad.

E. Alonso dijo...

Quiero hacer una aclaración. Todo lo que escribo y digo es en nombre de E. Alonso, PODEMOS tiene sus canales oficiales y siempre lo firma, además, soy un simple militante de PODEMOS, no tengo ningún cargo orgánico, por lo tanto no puedo hablar en nombre de PODEMOS.
Dicho esto; el que suscribe, como muchísimos podemitas no tenemos banderas, como la Española, la Republicana, la Andaluza, la Estelada, la del Betis, Madrid, o la de Barcelona. Para mí, no es necesario envolvedme en una bandera para ser un patriota o disfrutar de un partido de fútbol.
Ser patriota, es dedicar parte de tu tiempo de forma desinteresada en la lucha por las necesidades de los demás.
Ser patriota es no robar el dinero que tiene la administración destinado a sanidad, educación, carreteras…
Ser patriota no es prevaricar con un constructor, que a cambio de dinero se recalifique zonas protegidas.
Ser patriota no consiste en humillar, despreciar y castigar a la gente de Cataluña por equivocarse, aunque eso lleve consigo una crisis económica en España.
Ser patriota es solucionar los problemas del país con diálogo y no a mamporros.
Ser patriota es dedicarse a la política y donar parte del sueldo a Oxfam Intermon, Cruz Roja, Cáritas, Uniceff...etc., por su lucha contra la pobreza paliando situaciones de mayor necesidad.
Ser patriota es NO tener miedo a decir o escribir lo que piensas y FIRMARLO, ningún patriota es COBARDE.
Aunque usted lo ignore, el tocino si tiene que ver con la velocidad. El tocino es una grasa, y con tal, disminuye el coeficiente de rozamiento, por lo que al mismo trabajo que se aplique a un móvil, este alcanza más velocidad y menos calor.

E. Alonso dijo...

Los patriotas de hojalata quieren dar un buen castigo a los nacionalistas catalanes, sin preocuparles las consecuencias económicas que acarrea su postura intransigente a los 13 millones de compatriotas que lo están pasando muy mal, cuya situación de pobreza se acentuará si se alarga la crisis en Cataluña.

(Javier Molina, experto en mercados de El Confidencial: "Yo ciertamente soy negativo sobre el impacto del tema catalán en la economía española y, por supuesto, en la catalana. Lo estamos viendo ya: cancelaciones en las reservas, que están afectando al turismo, la visión internacional que se tiene, la imagen de marca, que al final va a repercutir... Yo creo que sí podemos tener un impacto económico global mucho más alto de lo que se está esperando").
Sr. “tocino y velocidad” se da usted cuenta que lo que pase en Cataluña va a repercutir y mucho, en las personas de describe este artículo, y puede que también en la tuya.

E. Alonso dijo...

He leído este Art. Y lo considero bastante interesante.
“Fiel a su perfil, Mariano Rajoy Brey dejó pasar todas las señales de humo que durante muchos años anunciaban problemas en Cataluña. Cuando aparecieron las llamas, delegó en los jueces y aunque voces sensatas le advirtieron que la maquinaria judicial es imparable y que los problemas políticos se resuelven entre políticos, siguió impertérrito. Eso sí, enviando a las fuerzas de seguridad para inmortalizar la foto de su mano dura frente a esa mala gente.
Del mismo modo que Quijote veía gigantes en los molinos de viento, Rajoy transformaba a ancianas y niños en feroces insurrectos. La desproporción de la respuesta de Moncloa ha sido patente, sin minusvalorar la mala intención e ilegalidad de los independentistas ya que, con tácticas de manual, pusieron a personas vulnerables en situación delicada.
Con el entusiasta brazo armado de la Fiscalía General del Estado, pendiendo del intervencionista Gobierno central, se ha llevado la escalada hasta el despropósito de ingresar en prisión de a los responsables de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC).
(Del mismo modo que Quijote veía gigantes en los molinos de viento, Rajoy transformaba a ancianas y niños en feroces insurrectos)
Se les acusa de sedición para espanto de destacados juristas consultados que consideran que, en este caso, sólo se podría hablar de indicios circunstanciales y esos indicios se resuelven en juicio.
“Otra cosa es que aclaren el origen del dinero que estos dos Jordis, Sánchez y Cuixart, estaban manejando,” añadía un eminente experto en Derecho Constitucional.
Pero, las llamas en vez de apagarse se avivan. No olvidemos que a Rajoy Brey la corrupción había hecho trizas su imagen y que sus asesores han podido encontrar una salida de película al presentarlo como un político severo, castigador de malvados y salvador de España. Acaso, con la ayuda del corifeo mediático de sus leales periodistas, el gallego Mariano suba como la espuma en las predicciones de voto y cuando llegue el momento oportuno, podría anunciarse una cita electoral.
Mientras, la convivencia en Cataluña se deteriora aceleradamente y el futuro económico se dibuja muy negro. Este incendio corre el riesgo de ser mayor que el de Galicia.”

Enric Sopena es Presidente Ad Meritum y fundador de ELPLURAL.COM



Anónimo dijo...

Aplaudir por su encomiable trabajo a Organizaciones como Oxfam Intermon, Cruz Roja, Cáritas, Uniceff...etc., por su lucha contra la pobreza paliando situaciones de mayor necesidad.
Blablabla no???
Lo que tiene que haber es justicia social, igualdad social, bienestar social, y así nos ahorrariamos toda la caridad y la hambre que asola a este mundo.