sábado, 23 de septiembre de 2017

Pleno del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite

El miércoles 20 en la Casa de la Cultura, se celebró una sesión ordinaria del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite.
-
*** Audio completo del pleno
-
Presidido por el alcalde de Jimena Fran Gómez, asistieron la presidenta de la JMD Lola Minguet, la vicepresidenta Sandra Gallego de la Asoc. Amigos por la Paz, los vocales del PSOE Mercedes Chacón y Jesús Pineda, el vocal del PP Juan Jesús Díaz, la vocal de la Asociación de Mujeres María Minguet, y la vocal de la Asoc. Juvenil Chiriplaza Tamara Quintero.
No asistió por motivos personales Álvaro Becerra, que aunque a mediados de julio anunció su renuncia al cargo -Leer noticia-, aún no lo ha abandonado oficialmente, y según nos ha informado aún se lo está pensando. Tampoco ha sido ocupado la vacante de vocal por IU, que ocupaba la actual presidenta, y que según ella misma nos informó aún no está decido quién la sustituirá.
Es el primer pleno del Consejo de Distrito, con Lola Minguet como presidenta estuvo centrado principalmente en el segundo punto, donde informó de las actuaciones proyectos que se llevan a cabo en el pueblo en las diferentes áreas de trabajo:
PRESIDENCIA JMD, INFORMACIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Se ha efectuado una limpieza y pintura en la zona del “Chorrito” y se está programando un plan de limpieza más continuado en dicha zona. Queda pendiente la colocación de un contenedor que se está gestionando.

Se está llevando a cabo la limpieza de jardines y calles, que implicará, en un corto periodo de tiempo, una campaña severa en cuanto al comportamiento de la ciudadanía en relación a los excrementos de mascotas y arrojo de basura a las calles; junto a la secretaría del Ayuntamiento y la Policía Local se está coordinando la aplicación de sanciones.

Se ha cambiado el sentido de la circulación de la calle Los Naranjos, pensado que así, como actualmente está, contribuye a la mejora de la fluidez del tráfico y acceso a la salida del pueblo por calle Cerejana. Se está estudiando otras posibilidades de cambio en otras calles (como en calle Jimena) que aún no están claras. Se admiten sugerencias.

Se ha empezado con el Plan de Cooperación Local, con una plantilla de 8 trabajadores en el núcleo de San Pablo:

    2 pintores que están en edificios públicos (colegio, plazas y parques, centro cultural “Enrique Tierno Galván”). Está prevista la pintura viaria (ceda el paso, líneas amarillas,  etc.)
    2  barrenderos, que ejecutan ahora mismo una nueva planificación de calles.
    2 oficiales y 2 peones cuyos objetivos son: un muro del colegio, badenes en calle Auditor Cazorla y en calle Sol; así como terminar el camino entre el colegio y la guardería (a la espera de un informe del SAM). También está previsto reparar calles con grava y fijar losas sueltas en calle Francia, calle Larios y calle Jimena. Previsto está el acerado en calle Cañada (donde está ubicado el nuevo taller) así como realizar una rampa en el interior del Hogar del Pensionista, para favorecer el paso de una sala a otra (esto implica cambiar la puerta de lugar y ensanchar la misma, para también adaptarla a la normativa vigente).

En cuanto a la polémica levantada con el cierre y nueva apertura del bar que se encuentra en la ubicación del Hogar del Pensionista se informa que:

No hay ningún documento en el Ayuntamiento, ni expediente, que otorgue la cesión del espacio a la asociación pertinente. Estamos actualizando y adecuando la situación del local de forma urgente.
Al no existir cesión, la explotación del bar es asunto propio del Ayuntamiento, con lo que, al tratarse de una actividad económica, se debe hacer una licitación pública (con el periodo de tiempo que marca la ley y toda la documentación exigible y pertinente).

Al no haber documentación alguna del bar, el ayuntamiento no puede licitar dicho establecimiento hasta que se realicen todos los trámites propios para el desarrollo de tal fin (implicaría un acondicionamiento integral de las instalaciones, etc).

Así que se está trabajando en la cesión administrativa de todo el local y sede a la Asociación de de los Pensionista, como fórmula alternativa y para que legalmente puedan gestionar directamente cualquier actividad en tales dependencias.

El plan INVIERTE, destinado a mejoras y reformas dentro de los núcleos del municipio, se desarrollará a partir de enero. Para estas obras no se hacen contrataciones de forma particular (ni a través del SAE, ni a través de Asuntos Sociales), sino que se les adjudica a empresas directamente para que éstas las ejecute. Para cada proyecto se pedirán tres presupuestos y se tendrán en cuenta las empresas locales.

  • Mejora en la piscina municipal: rampa, vestuarios, aseos y duchas exteriores.
  • Cerramiento en las pistas de pádel (mallas de alrededor)
  • Mejoras en el pavimento de los parques infantiles.
  • Sustitución de las ventanas de la casa de la cultura.
  • Asfaltado de algunas calles del núcleo.

La calle Cerejana (acerado y arreglo de la misma), está incluida en otro programa.

Pendiente de realizar en las próximas semanas en cuanto a jardinería:
    - La calle Palma (las palmeras); a la espera de la disponibilidad de los bomberos.
    - La calle Real (Los Plátanos, cuya poda se debe realizar al comienzo del otoño). Se va a tener que realizar una poda completa para poder tratar los árboles.

También está pendiente la colocación de farolas en la plaza de los Naranjos (puesto que se eliminó la farola de cuatro brazos que se ubicaba en el centro de la misma).   
FIESTAS 

El verano ha sido intenso y hago una buena valoración de las fiestas, teniendo en cuenta la situación económica. Gracias a la financiación externa y colaboración de empresas y particulares se han podido desarrollar las ferias y otras festividades con normalidad. En cuanto a la feria de San Pablo, reconozco el esfuerzo de sus  organizadores, sobretodo por lo ya expuesto. En cuanto a los talleres por la paz, creo que es necesario darle un vuelco, volver un poco a los inicios y buscar el sentido con el que se creó, con la idea de hacer algo más sencillo, participativo y más cercano a los vecinos de San Pablo.

DEPORTE, EDUCACIÓN Y CULTURA

Queda pendiente determinar la representación política en el consejo escolar del colegio Cristo Rey. Hubo en su día un acuerdo plenario y de momento es el que se piensa seguir: “que la persona con el cargo de Presidente/a de JMD sea la representante política en el consejo escolar del colegio Cristo Rey, y otro miembro de la corporación vecino del núcleo de San Pablo sea representante político en el consejo escolar de la guardería.

Se van ha impartir clases de Pádel los miércoles; con lo que las pistas estarán ocupadas los miércoles por la tarde para darle opción a quienes quieren aprender.

Se están desarrollando algunos torneos para llevarlos a cabo con mayores y niños (torneo de juegos de mesa para adultos y para niños, torneo de deportes con raquetas, torneo de deportes variados, gymkana de juegos populares). Lo están desarrollando los monitores deportivos.

También se está planificando rutas por el entorno del Corchado.

Se van a realizar unos talleres a través del planea, relacionados con la igualdad. Son tres actividades bajo el programa temático “Adiós al príncipe azul”, y cada una se realizará en un núcleo (San Pablo, Jimena y Estación).

Hay un proyecto en el que personalmente estoy trabajando, que se llama de “Verso a Beso”, con el que intento dinamizar y darle un giro al día 25 de noviembre (día de la violencia de género). Se pondrá en marcha en unas semanas.

Se les ha ofrecido talleres gratuitos a los mayores que se desarrollarán desde el 16 de octubre hasta mediados de diciembre. Los impartirá la psicóloga Rosa Rocha, que actualmente está empleada en el Ayuntamiento de Jimena a través del Emplea joven.
Pensando algo para incentivar el día del “Tostón”, el 1 de noviembre.
Cerrando sesiones teatrales en el municipio.

------------
El PSOE presentó una moción donde propone ajardinar la Fuente del Naranjo de la calle Real, dado el mal estado en el que se encuentra. La moción fue aprobada con tres votos a favor, de los dos vocales del PSOE y de la vicepresidenta de la Asoc. Amigos por la Paz, y los cuatro votos de abstención  de la presidenta y de los otros tres vocales.

Tanto el vocal del PSOE Jesús Pineda, como la vicepresidenta Sandra Gallego se quejaron de la poca comunicación del ayuntamiento con la JMD, y que temas relacionados con San Pablo se lleven a acabo por el ayuntamiento de Jimena, sin pasar por el Consejo de Distrito.
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

veo un error en el escrito Bernardo,la moción de ajardinadas la fuente no puede ser aprobada porque del psoe sólo había dos vocales y no tres como dice el escrito,y la apoyaron ellos dos y la vicepresidenta y presidenta de la Asociación de amigos por la paz,así que no me cuadran los votos,es fuente hay que arreglarla y no ajardinadas.

Anónimo dijo...

Yo también opino que lo que hay que hacer es arreglarla para que vuelva a ser una fuente. Ya tenemos suficientes jardines.