martes, 2 de mayo de 2017

Programa de las XXIV Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, y teatro histórico en el castillo con la Toma de Jimena por los Nazaríes de 1.451

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
-
XXIV JORNADAS DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE JIMENA DE LA FRONTERA Y REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA TOMA DE JIMENA DE 1451
19, 20 y 21 de mayo de 2017

El programa de las próximas Jornadas de Historia que se iniciarán el 19 de mayo tiene alicientes suficientes para garantizar la calidad de las precedentes y aún superarlas. Se recuperan como conferenciantes tres destacados jimenatos: Gloria Zarza, Leopoldo Moreno y Juan Ignacio Trillo.


Gloria Zarza Rondón, prestigiosa historiadora jimenata y recientemente galardonada con el XV Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz, el pasado mes de diciembre, nos deleitará con un estudio riguroso sobre la población hispanoamericana en la ciudad de Cádiz en dos fechas, 1765 y 1840. Aunque Gloria desempeña su trabajo como profesora asociada en la Universidad de la Sorbona y en el Grand École, fuera de nuestras fronteras, este año, por fin podrá estar en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena.

Leopoldo Moreno Barranco fue un asiduo asistente a nuestras Jornadas desde sus inicios, aunque ya residía en Algeciras como profesor de Enseñanza Secundaria. TANIT ha logrado que, por fin, nos exponga sus profundos conocimientos sobre los pobres y ricos de Jimena a través de la historia, el papel de la iglesia y el de algún personaje en concreto que investigó en nuestros archivos municipales.


Juan Ignacio Trillo viene tratando en su blog en los últimos años los más diversos aspectos de la Jimena de la segunda mitad del siglo XX, demostrando gran erudición, memoria privilegiada y acceso a fuentes informativas escritas, gráficas y orales. Hablará de la evolución de la sanidad en Jimena a partir de la guerra civil: nadie más autorizado que él, hijo del médico Juan Trillo y criado en su casa-consultorio de la calle San Sebastián.

Dos acreditados profesionales del área de difusión de Baelo Claudia, Oliva Sánchez y José Ángel Expósito nos expondrán una actualizada visión de este singularísimo yacimiento romano. Y José Manuel Astillero nos hablará de historia y paisaje de los caminos públicos de Jimena. Sus conocimiento en el tema han sorprendido incluso a Vega, nuestro primer senderista. La mejor garantía. También tendremos entre nuestros ponentes a Andrés Bolufer, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y que nos permitirá conocer mejor la situación de Santuario de la Reina de los Ángeles antes de la Guerra Civil Española.

Y no nos podemos olvidar de la Recreación Histórica de Jimena, “La Toma de Jimena”. El año pasado los cristianos vencieron a los musulmanes en nuestro castillo. Los vencidos no se resignaron y vuelven a la carga. Otra batalla a la vista.
-------


PROGRAMACIÓN
VIERNES 19
18:00-18:30 h. Inauguración de las XXIV Jornadas de Historia y Arqueología
D. Francisco J. Gómez Pérez (Alcalde-Pte. del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera), Dña. Pepa Contreras Moreno (Presidenta de la Asociación TANIT), D. José Regueira Ramos (Presidente Honorífico de la Asociación TANIT y Cronista Oficial de Jimena de la Frontera) y D. Ángel Gómez Fernández (Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera)

18:30-19:30 h.
“Vida y prodigio de la sanidad en el municipio de Jimena de la Frontera (1950-1970)”
D. Ignacio Trillo Huertas

19:30-20:30 h. “Baelo Claudia: Una apuesta por la difusión”
Dña. Oliva Sánchez y D. José Ángel Expósito
20:30-21:00 h.
Coloquio

SÁBADO 16
11:00-12:00 h. “Los caminos públicos de Jimena de la Frontera: historia y paisajes”
D. José Manuel Astillero Ramos

12:00-13:00 h.
“Entre América y Cádiz. Historias de ida y vuelta (1765-1840)”
Dña. Gloria Zarza Rondón

13:00-13:30 h.
Coloquio
19:00 h. En el Conjunto Arqueológido del Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera
Representación teatralizada: “La Toma de Jimena de 1451“
Asociación TANIT

DOMINGO 17
11:00-12:00 h. “El Santuario de Ntra. Sra. La Reina de los Ángeles en Jimena de la Frontera”
D. Andrés Bolufer

12:00-13:00 h.
“Dª Blasina Mayoral o el afán de ser más: Iglesia, ricos y pobres en la historia de Jimena de la Frontera a través de sus documentos”
D. Leopoldo Moreno

13:00-13:30 h.
Coloquio
14:00 h.
Acto de clausura de las XXIV Jornadas de Historia y Arqueología
--
ACTIVIDADES PARALELAS

SÁBADO 20 
- Desde las 19:00 h. Mercado artesanal ambulante durante el desarrollo de la Toma de Jimena de 1451
- Asociación de Artesanos Locales JIMENART
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEATRO HISTÓRICO: TOMA DE JIMENA POR LOS NAZARÍES EN 1.451

Organizado por la Asociación Tanit, con la colaboración de otras asociaciones y colectivos vecinales, se pondrá en escena el sábado 20 de mayo a las 7 de la tarde, la obra de teatro de Eduardo Navarro "La Toma de Jimena por los nazaríes en 1.451", donde participan un centenar de personas, recreando estos momentos históricos en el mismo escenario donde ocurrieron hace más de 500 años, el conjunto monumental del Castillo de Jimena.

No hay comentarios: