viernes, 23 de diciembre de 2016

"Personajes de Tesorillo: Antonio "El maestro" se jubila", por Francisco Quirós "Pacurro"

Antonio una vez finalizadas las clases, en su último  día como  docente.
Personajes. Antonio "El maestro", se jubila

Antonio una vez finalizadas las clases, en su último  día como  docente.
Ayer que casualidad,  coincidiendo con el sorteo navideño . Antonio Ramírez  Facio profesor del Colegio Público José Luis Sánchez, acababa una carrera como docente que se ha extendido durante treinta y ocho años.

Aunque la jubilación técnica no le llegará hasta enero del próximo año, al coincidir con las vacaciones de navidad, su misión como docente llegaba al final.


Nacido en  La Línea un 23 de diciembr de 1956 , Balono y Merengón, no sabría poner el orden, por consecuencia muy aficionado al fútbol . Casado y padre de dos hijos.

Profesor desde 1978, ejerció en Los Salesianos de La Línea, Cristo Rey de San Pablo, Padre Manjón y Andalucía de La Línea, recalando en nuestra localidad en septiembre de 1997.

En los casi veinte años que lleva como profesor en  Tesorillo, siempre lo ha hecho con alumnos del primer ciclo, niños de seis y siete años.

Le pregunté porque el primer ciclo, simplemente porque es una edad que me gusta tratar con ellos. Aún siendo todas las edades importantísimas, los primeros años son vitales en la formación de un escolar, respondió .

Lo digo con total convencimiento, los escolares de Tesorillo, han sido afortunados de contar con el magisterio de Antonio. Con él, el dicho que el árbol hay que  enderezarlo desde pequeño, se puede aplicar en toda su extensión.

Los que hemos tenido la suerte de conocerle y contar con su amistad, somos sabedores de su gran humanidad, de su calidad y calidez como persona.

Amable, paciente con los niños. Desde mi casa eran perfectamente audible sus frases "Fulanito regresa  al patio "." A ver no amontonarse para entrar el servicio". " Las manos bien lavaditas" etc.

Su amabilidad no ha sido solo con los alumnos. Al estar su aula más cercana a la puerta de entrada, ha ejercido de conserje, sin tener porque hacerlo. Su frase a través del interfono "Colegio díganme" a lo largo de la mañana sonaba varias veces, él se encargaba de activar el mecanismo para que la puerta se abriera.

Era un tanto raro  ver a un profesor veterano rodeados de jovencitas profesoras, ya que no es muy al uso que un varon y veterano se hiciese cargo de los alumnos del primer ciclo.

Disculpen por la comparación. Era como el gallo del corral en medio de gallinitas jóvenes.Aunque Antonio a pesar de su veteranía era uno más.

Se jubila un gran profesional una excelente persona. Cuando se reinicien las clases, habrá otro lo más probable otra en su puesto, la vida continúa. Pero Antonio será recordado por varias generaciones.

 A todos nos pasa, ¿quien no recuerda su primer maestro?, si a eso le añadimos las cualidades personales y profesionales de nuestro personaje. Sin dudar estará en la memoría de muchos tesorilleros.

El pasado sábado 17, sus compañeros en un restaurante de la zona le tributaron un homenaje. Pero el del día de ayer fue especialmente emotivo. 

La totalidad de los alumnos de los dos edificios del Colegio José Luis Sánchez, cantaron a coro el villancico 25 de diciembre, dedicado al maestro Antonio como es conocido, una vez acabado le propinaron un  estruendoso aplauso. Antonio que por sus venas corre sangre y no horchata se emocionó no podía ser de otra manera

En los que te hemos conocido dejas una profunda huella. Ahora toca disfrutar del más que merecido descanso.

Se de sobras que tú tampoco olvidarás a Tesorillo, que nos dejas un hueco reservado en tu pedazo de corazón.

No hay comentarios: