martes, 18 de octubre de 2016

El domingo Fiesta de Despedida de la patrona de Jimena que partirá para ser restaurada. Historia de la imagen

Información del párroco Anacleto Gómez.
-
El próximo domingo 23 de octubre a las 12: 30 h. en el santuario de la Estación de Jimena, tendrá lugar la fiesta de la despedida de la  patrona de Jimena la virgen Ntra Sra  Reina de los Angeles, ya que va ha estar unos meses fuera para poder ser restaurada.

A las 12: 30 será la Santa Misa con el besa manto, y al terminar habrá una pequeña fiesta en el patio donde se podrá tapear y tomarse algo. Todo lo recaudado será para la restauración de la virgen.

A la imagen de la virgen se le va realizar una restauración integral,  ya que tiene varias fisuras y será trasladada a un taller de Sevilla.
------





EL SANTUARIO Y LA IMAGEN DE LA REINA DE LOS ÁNGELES DE JIMENA DE LA FRONTERA 
Por  Eduardo Saenz de Varona, doctor en derecho, licenciado en ciencias empresariales, crítico de arte, profesor y poeta.

En este trabajo hacemos un breve resumen de la historia de la imagen, de su santuario (conocido popularmente como el Convento) y de la Hermandad de la Reina de los Ángeles que tiene su sede en la antigua ermita que fue convento de los monjes franciscanos. 

La imagen de la virgen sin vestir.
Recuperada la villa del reino nazarita de Granada en 1431 por Juan II de Castilla la primera noticia documental que tenemos de la Reina de los Ángeles es una escritura pública, que se conserva en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, de 29 de marzo de 1543 en virtud de la cual el entallador Andrés López del Castillo y el pintor Juan Enríquez se comprometen a labrar un retablo para la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Ximena.

La ermita, por tanto, estaba construída en esa fecha y por consiguiente la imagen de la Virgen es anterior. La leyenda, recogida en una apócrifa narración de 5 de mayo de 1722 que supuestamente se custodiaba en el monasterio de la Rábida en Huelva quiere remontar la confección de la imagen a los tiempos del evangelista San Lucas, pero la iconografía de la Reina de los Ángeles en su configuración primigenia ( tal como la mostramos en este artículo ) - y que probablemente date de mediados del siglo XIV -  se deriva de los modelos bizantinos que representaban a la madre de Jesús de Nazaret y que divulgó en Europa, mucho tiempo después, la orden benedictina (cuyo lema es ora et labora ), heredera de los primitivos eremitas cristianos.
                                                                                

Por otra parte en el Archivo del convento franciscano de San Antonio de Padua sito en  la calle San Vicente de Sevilla se conserva un manuscrito que documenta que en 1587 los franciscanos recoletos (es decir los que se retiraban a lugares apartados para rezar) se establecieron en la ermita de los Ángeles de Ximena. La ermita, ya existente, como hemos visto, a comienzos del siglo XVI, es ampliada y remozada como monasterio por los monjes de San Francisco de Asís en los siglos XVI y XVII.  En el monolito situado en el patio o compás del Convento, hay una inscripción que dice De la noble Villa de Ximena, Anno Domini 1674 (desafortunadamente la han encalado, lo que dificulta su lectura) La factura del bello claustro, inequívocamente franciscano, y la arquitectura del monasterio confirman la veracidad de la fecha.
-
Durante el imperio español y bajo el reinado de los Austrias se impuso la costumbre de vestir las imágenes religiosas y así se hizo también con la Reina de los Ángeles que es una escultura de alabastro (aunque el profesor Carlos Gómez de Avellanada sostiene que para afirmar lo anterior habría que hacer un análisis, con los medios técnicos actuales,del material  con el que está confeccionada la imagen) que porta a su hijo sobre el regazo, en el lado izquierdo. Esta costumbre de arropar a las imágenes que representaban a la madre de Jesucristo, a las que se vistió con el traje de dama de la corte de los Austrias españoles, causó estragos en las imágenes llegándose a mutilar muchas de ellas, como es el caso de la Reina de los Ángeles, a la que se le dañó el niño Jesús que porta (que desde entonces los más ancianos de la ciudad conocen con el sobrenombre del  Mongolito por los deterioros sufridos en la mutilación) para sobreponer sobre él  un niño de Olot  vestido, que es con el que procesiona y se muestra en su camarín del Convento, pues la escultura está vestida.

Siguiendo el curso de la historia Ignacio López de Ayala en su  Historia de Gibraltar, publicada en Madrid en 1782 ,nos dice como en agosto de 1704, tras despojarnos los ingleses de Gibraltar ( España pierde la plaza pero no la ciudad de Gibraltar que reside en San Roque ) las monjas clarisas, es decir franciscanas que allí vivían, se refugian en el cercano convento de su orden en Ximena, hasta su distribución en diversos conventos de la Orden.

Los franciscanos permanecen en el Convento hasta 1835, fecha en que dejan el cenobio al no contar con doce monjes profesos, número que exigía tanto el gobierno como las reglas de la propia Orden.
La escultura de la Virgen sufrió importantes daños en la guerra civil de 1936 pero al ser  incombustible no se consumió en la hoguera, elaborada el 26 de agosto de 1936 en la explanada del Convento, dónde sí ardieron los numerosos objetos de arte conservados en el histórico monasterio, del que solo quedaron las paredes desoladoramente vacías. La Reina de los Ángeles al ser de alabastro como se ha dicho, no pudo ser quemada pero fue quebrada en trozos. Mas para suerte no solo de sus devotos si no también para la de la historia del arte el afamado imaginero y escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967) restauró la histórica escultura que a fines de 1937 regresó al convento franciscano.

Pese a la antigüedad documentada de la imagen la Hermandad de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles no se constituyó hasta 1893.

La Reina de los Ángeles efectúa una procesión ordinaria anual el primer domingo de septiembre y otra extraordinaria que se celebra una vez cada cinco años, los terminados en 0 y 5. 

El paso estrenado en 2004
   
En 2004 estrenó un artístico paso, labrado y plateado, cuyo diseño sigue la línea reflejada en la primera representación gráfica de la imagen que se conserva, datada probablemente en el siglo XVIII y que mostramos al inicio de este artículo. Fue realizado en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos y también lo mostramos en este artículo. La canastilla del paso lleva en los paños frontal, laterales y trasero, respectivamente, los escudos de la Hermandad, de la ciudad de Jimena en el diseño original de 1906 que es el que figura en la fachada del Ayuntamiento (desgraciadamente encalado) y al comienzo de este artículo de divulgación, la portada y espadaña del Convento, así como la fecha de 2004 en que se realizó la orfebrería; todos realizados según cartelas diseñadas por el escultor y pintor, afincado en Jimena,  Juan Soler. Magnífica obra de arte que viene a enriquecer, aún más, el patrimonio artístico-cultural de la antigua y hermosa Oba romana ( que tan bien ha estudiado el arqueólogo, también afincado en Jimena, profesor Hamo Sassoon (1920-2004) construída sobre asentamientos libio-fenicios, más tarde convertida en la Ximena medieval de musulmanes y cristianos y hoy en uno de los siete municipios del Campo de Gibraltar.

Y para terminar creemos se debe resaltar que el Santuario de la Reina de los Ángeles es uno de los edificios más sorprendentes de la Comarca del Estrecho y sin lugar a dudas el monumento religioso más importante  y bello de todo el Campo de Gibraltar.
--
VER ARTÍCULO COMPLETO DE EDUARDO SAENZ DE VARONA:

No hay comentarios: