jueves, 6 de octubre de 2016

35 parados más en el municipio de Jimena en septiembre: son 1.121

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La subida del paro en septiembre es la menor desde el inicio de la crisis
El aumento en 647 personas tras la temporada de verano deja la cifra en 32.623 desempleados en el Campo de Gibraltar
Hay 3.283 desocupados menos que hace un año
YOLANDA G. TENA
El final del verano trae aparejado la subida del paro. Así se constata con el aumento de 647 parados más en el mes de septiembre en el Campo de Gibraltar. Así, el desempleo registrado se sitúa en 32.623 personas (un 1,98% más que en agosto), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


El aumento se produce en todos los municipios, excepto en Castellar, y es debido al aumento de parados del sector servicios si bien se reduce en el resto de los sectores productivos. Sigue de esta manera la tendencia iniciada el pasado mes de agosto que supuso un freno a la evolución positiva de cinco meses consecutivos -entre marzo y julio- con una bajada en las listas de desempleo de más de 4.500 personas.

A pesar del dato negativo, este mes de septiembre registra la menor subida desde que comenzó la crisis en 2008.

Además, sitúa la diferencia interanual (con septiembre de 2015) en 3.283 parados menos (había 35.906 ), lo que supone un 9,14% menos.

Por municipios, Algeciras fue la localidad con el mayor ascenso en términos absolutos, aunque atendiendo al porcentaje -en términos relativos- la mayor subida se produjo en Tarifa, con un 13,04%, lo que da idea del número de contratos que se realizaron en verano en el sector servicios y que finalizan en septiembre.

Así, Algeciras cuenta ahora con una cifra de parados de 14.073 personas (220 más que en agosto), mientras que La Línea se quedó en 8.788, diez parados más que el mes pasado. Tarifa aumentó sus listas en 2.013 personas y se queda en 1.847 parados. San Roque deja su total en 3.655, 105 más que el mes anterior.

Los Barrios sumó 70 desempleados y cuenta con 2.770, mientras que en Jimena, el número de parados creció en 35 personas y su total es de 1.121. Castellar es el único municipio que reduce sus cifras, con seis personas menos inscritas hasta llegar a los 369. Por sectores, el aumento se produjo únicamente en los servicios, con 808 parados más con respecto agosto. A diferencia del mes anterior, el resto de sectores redujeron sus demandantes. La industria restó 31 personas, seguido de la agricultura, con 31 menos, y la construcción con otros 43 desempleados menos. El colectivo de personas sin empleo anterior también restó 9 personas.

Este descenso en todos los sectores de actividad se traslada también al interanual. Los servicios reducen sus desempleados en 1.663 con respecto a septiembre de 2015; el colectivo de personas sin empleo anterior, en 1.032. La construcción también se reduce en 327 y la industria y agricultura, en 206 y 55 respectivamente.

Atendiendo a la distribución por sexos y grupos de edad, durante septiembre el paro subió más entre las mujeres (+394) que entre los hombres (+252). De todos modos, la brecha entre sexos continúa: hay 18.580 mujeres paradas frente a los 14.043 hombres. Ellas suponen el 56,9% del total. En cuanto al paro juvenil (menores de 25 años), que queda en 3.154, un centenar más que el mes pasado.

Las reacciones vivieron en esta ocasión en el ámbito político y sindical. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicó que el incremento se produce cada año una vez concluido el periodo estival en el que se aumentan sustancialmente las contrataciones en el sector de la hostelería y los servicios.

De esta forma, las cifras de desempleados en Algeciras ha pasado de 13.853 en el mes de agosto a 14.073 en septiembre, lo que supone una variación de un 1,59%, quedándose así sensiblemente por debajo del final del primer trimestre de 2009 cuando había 14.492 parados en la ciudad y encadenando cuatro años de descensos interanuales en los que 3.466 personas han encontrado trabajo de los 17.539 parados que había en Algeciras en septiembre de 2012.

Landaluce lamentó que las cifras sean malas, aunque son un reflejo de lo que ocurre cada año en estas mismas fechas, siendo además la menor subida en un mes de septiembre desde que empezó la crisis en los que se han registrado ascensos de entre 309 y 1.381 parados más.

No obstante, el primer edil aseguró "que este equipo de gobierno, aun sin competencias en esta materia, seguirá batallando para poner en marcha medidas y actuaciones que redundan en una mejora en el empleo, reclamando así a la Junta de Andalucía iniciativas que rompan con esta situación".


Para el sindicato CCOO, estos datos constatan que la bajada del número de desempleados en los meses de verano o temporada estival, eran un espejismo. Igualmente, el sindicato denunció que la bonanza económica que vive la industria turística a nivel general, se ha traducido en una mayor explotación laboral sustentada en salarios más bajos y mayor precariedad laboral.

No hay comentarios: