miércoles, 8 de junio de 2016

Jimena participa en unas jornadas sobre diseño y desarrollo de "ciudades inteligentes"

Nota de la Junta de Andalucía.
-
La Junta celebra en Cádiz unas jornadas para ayudar a municipios en el diseño y desarrollo de ‘ciudades inteligentes’

La sesión ha contado con la participación de nueve Ayuntamientos gaditanos, procedentes de todas las comarcas, y representación institucional del alcalde de Jimena y varios concejales delegados. Este concepto de ciudad se basa en la tecnología, sostenibilidad e innovación

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha participado esta mañana en la apertura de unas jornadas formativas a municipios sobre el diseño de ciudades inteligentes o, por su denominación en inglés, ‘smart cities’, organizadas por la Junta. En este foro también se ha presentado el ‘Libro Blanco AndalucíaSmart’, una guía elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para fomentar la movilidad urbana, la eficiencia energética o el gobierno electrónico, entre otros aspectos.

    En la jornada de trabajo han participado representantes de distintos Ayuntamientos de la provincia, concretamente Cádiz capital, Jerez, Algeciras, Rota, Barbate, Arcos, Jimena, Sanlúcar y El Puerto de Santa María. En palabras de Gema Pérez, “el objetivo del taller es doble. Por una parte, impulsar a los ayuntamientos a que avancen, ordenadamente, en el desarrollo ‘smart’, un desarrollo que tiene que estar ajustado a la realidad de cada municipio y a sus necesidades ciudadanas. Y, por otra parte, un segundo objetivo: chequear y mejorar, con las aportaciones de todos, el Libro Blanco”.

    La acción es un proyecto piloto contenido dentro del ‘Plan de Acción AndalucíaSmart 2020’, que pretende convertir a Andalucía en una región ‘smart’ o inteligente, con un nuevo modelo de crecimiento, desarrollo y gestión de sus ciudades. La formación se ha dirigido a entidades locales de todos los perfiles y tamaños, seleccionadas por su interés en esta filosofía, independientemente del grado de consolidación que tengan del modelo de ciudad inteligente. La jornada de trabajo de este miércoles en Cádiz ha contado con la participación, entre otros, del alcalde de Jimena, Pascual Collado; la concejal delegada de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Arcos, Saray Soria; la concejal de Patrimonio, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Barbate, Estela Ortigosa; y la concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías de Rota, Nuria López, entre otros representantes.

    La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha valorado la apuesta por la eficiencia de las localidades ‘smart’ en áreas como el gobierno y la administración; el comercio; el transporte y movilidad; o la eficiencia energética, entre otros. “Las tecnologías”, ha defendido Pérez, “sirven para mejorar la calidad de vida de vuestros vecinos y vecinas, y también para generar oportunidades económicas y de empleo”. A este respecto, Pérez ha detallado que este nuevo concepto de ciudad se basa en tres principios: tecnología, sostenibilidad e innovación.

    El taller de este miércoles se ha prolongado desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, con un formato dinámico, participativo y creativo. Las sesiones de entrenamientos son personalizadas, ya que cada municipio tiene sus propias necesidades y prioridades y, en función de ellas, requieren soluciones específicas. Este intensivo también ha tenido lugar en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla.

    Gema Pérez ha animado a los participantes en la sesión sobre ‘smart cities’ a construir un laboratorio vivo a partir de la experiencia de hoy, “que nos sirva a todos para mejorar en la aplicación de este Libro Blanco que, espero, consultéis todo lo posible y hagáis vuestro”.


Libro Blanco AndalucíaSmart
La Consejería de Empleo ha editado el ‘Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía’ que facilita a los gobiernos municipales andaluces asesoramiento genérico para elaborar sus hojas de ruta de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expectativas y prioridades de cada municipio.

El Libro Blanco, disponible para su descarga gratuita (http://bit.ly/AndaluciaSmart) presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición de partida para la elaboración de su hoja de ruta específica. 

La iniciativa AndalucíaSmart define el marco estratégico y operativo dentro del cual  la Junta de Andalucía va a impulsar sus actuaciones relacionadas con el desarrollo inteligente de la región hasta el año 2020. Las claves de esta estrategia están plasmadas en tres documentos: el Diagnóstico Smart de las Ciudades y Municipios de Andalucía, el Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios y el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020.

No hay comentarios: