domingo, 17 de abril de 2016

29 bomberos de la provincia de Cádiz participaron en el ejercicio práctico de búsqueda de desaparecido en Jimena

Nota de prensa del Consorcio Bomberos Provincia de Cádiz.
-
· Bomberos del parque de Jimena, miembros del Grupo de Rescate de Montaña y del Grupo de Localización y Rescate (Unidad Canina) con la colaboración de Infoca y agentes de medio ambiente han llevado a cabo un ejercicio práctico en el que se simula la desaparición de una persona.

·  El equipo de búsqueda ha reunido a un total de 42 personas, movilizadas tras la llamada de alerta y la activación de los protocolos.
· A la mitad de los 3 kilómetros de recorridos planteados, encuentran al desaparecido. Lo inmovilizan, y los trasladan en una camilla de montaña. La maniobra finaliza a la 13 horas.
·   El presidente del CBPC, Francisco Vaca, ha acudido al lugar del ejercicio, donde ha coincidido con el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
-

El pasado jueves tuvo lugar un ejercicio práctico con la simulación de un desaparecido en el Campo de Gibraltar, como entrenamiento del Grupo de Rescate en Montaña (GRM), con sede en Ubrique, junto al Grupo de Localización y Rescate (Unidad Canina). En los trabajos, organizados por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, han participado además efectivos de la Consejería de Medio Ambiente. En total, se ha reunido a 42 personas que han colaborado en la búsqueda del desaparecido, 29 de ellas, efectivos del CBPC. 

El ejercicio ha consistido en buscar a un ciudadano que alrededor de las 8 horas de esta mañana, alertaba de su situación a la Sala de Emergencias del 085. En la llamada, informa de que se encuentra cogiendo setas en una zona comprendida entre el camping Los Alcornocales y Pasada de Alcalá. Allí se lesiona el tobillo y se golpea la cabeza, sin poder precisar su ubicación. En ese momento se activan los protocolos, y tanto los dos grupos, como bomberos de Jimena, ponen en marcha la búsqueda, con la colaboración de efectivos de la Consejería de Medio Ambiente, Infoca, 112, Guardia Civil y Policía Local. 

En torno a las 10:30 horas, los miembros del GRM llegan al punto de encuentro, ubicado en el Parque de Jimena. Comienzan un las labores de rastreo por una zona delimitada de unos 3 kilómetros. Tras recorrer 1,5 kilómetros de largo y 500 metros de ancho, a las 11:53 horas, localizan al desaparecido. Proceden a inmovilizarlo y alinearlo con una férula y un collarín. Posteriormente es colocado en una camilla de montaña y transportado durante 350 metros hasta el carril donde se encuentra el vehículo del grupo. Desde ahí, inician un recorrido de 800 metros hasta el puesto de mando, instalado en la Fábrica de las Bombas, junto al río Hozgarganta.

La maniobra finaliza a las 12:53 horas, y ha contado con la presencia del presidente del CBPC, Francisco Vaca y del alcalde de Jimena, Pascual Collado. Ambos han dedicado unas palabras para todos los participantes en este ejercicio práctico, destinado a mejorar la capacidad de reacción en caso de una emergencia similar. Para un análisis más detallado del trabajo de los efectivos, el ejercicio ha sido grabado mediante un vehículo aéreo no tripulado (dron).

El Grupo de Rescate realiza unas prácticas similares los jueves, pero en esta ocasión, han sustituido la zona de la Sierra de Cádiz por el Campo de Gibraltar y han contado con el apoyo de personal de otras entidades.
--




No hay comentarios: