martes, 5 de abril de 2016

24 parados menos en el municipio de Jimena en marzo: son 1.192 desempleados

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
El desempleo baja en 310 personas en marzo y deja el total en 36.043
Tarifa, Algeciras, San Roque y Jimena reducen sus listas de demandantes, mientras que suman en Castellar, La Línea y Los Barrios Hay 2.676 desocupados menos que hace un año
Y. G. T.
Luz y sombra en los datos del mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar.


El paro registrado en el mes de marzo bajó en 310 personas respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de demandantes de empleo en la comarca en 36.043, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El comportamiento laboral ha sido dispar con respecto a los municipios. Así, el número de parados decreció en Tarifa, Algeciras, San Roque ,y Jimena y subió en La Línea, Los Barrios y Castellar.

La diferencia interanual continúa siendo favorable ya que a día de hoy hay 2.676 demandantes menos que en marzo de 2015, (cuando se contaban 38.719). Si se compara con 2014, son 5.315 parados menos (41.358 en marzo de 2014). Este mes de marzo junto al de 2015 y 2010, son los mejores de la serie ya que el mes de marzo siempre ha sido negativo y ha supuesto una subida del número de desempleados.

La bajada de parados en el sector servicios (-349) supuso la diferencia en este mes, al igual que en la construcción (-50). El resto de sectores engrosaron sus listas de desempleados.

Por municipios, Tarifa encabeza la mayor bajada en términos porcentuales y absolutos. Así, redujo su lista de parados en 240 personas como consecuencia de las contrataciones durante los días de Semana Santa. Algeciras también disminuyó su lista en 71 parados y San Roque en 38. Jimena también mejoró sus datos y 24 personas encontraron trabajo este mes. En el otro lado se sitúa Castellar, el municipio de la comarca donde más creció el paro tanto en términos absolutos (31) como en porcentuales (un 7,83%). Los Barrios también sumó 27 parados más con respecto al mes de febrero; y La Línea 5 (ver tabla adjunta).

Por sectores, durante el último mes tal como se reseñó antes, el sector servicio y la construcción bajaron sus registros. El sector que más sumó en este mes es el colectivo sin empleo anterior, con 52 desempleados. En la industria se inscribieron 22 personas más y la agricultura también anotó 15 personas más.

Al comparar los datos sectoriales con los de marzo de 2015, la diferencia interanual sigue siendo positiva, ya que todos los sectores de la economía tienen menos paro que hace doce meses, especialmente en los sectores de la construcción, con 677 menos; y los servicios, con 604.

De vuelta a las cifras del último mes, si se analizan desde el punto de vista demográfico, la mayor bajada del desempleo se produjo este mes entre las mujeres, con 289 desempleadas menos que en febrero (20.291), mientras que en los hombres la cifra se queda en 15.752 (-21). En cuanto a su distribución por edad, la inmensa mayoría (32.541) es mayor de 25 años.

Las valoraciones llegaron desde el ámbito político y sindical. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresó su satisfacción por la nueva bajada en los datos del paro que ha experimentado la ciudad durante el pasado mes de marzo, descendido en 71 personas respecto al mes anterior. Landaluce manifestó que aunque es motivo de satisfacción comprobar como el paro continúa en descenso, no se puede bajar la guardia puesto que aún quedan 15.855 personas desempleadas en la ciudad. "No cabe duda que estas bajadas nos hacen ser optimistas respecto al futuro y nos señalan que estamos en el camino adecuado para combatir este problema que afecta a tantas familias", manifestó.

El alcalde insistió en la importancia de que todas las administraciones se involucren al máximo y que trabajan de formen conjunta. En lo que respecta al Ayuntamiento, señaló que seguirá apostando por la generación de empleo porque, aunque no entra en sus competencias, es objetivo prioritario para este equipo de gobierno.


Para el sindicato CCOO, el análisis de la bajada del paro en este mes de marzo, se debe al periodo vacacional, en este caso la Semana Santa, que han contribuido a mitigar esta situación en municipios como Tarifa. El resto de sectores como la industria o la construcción prácticamente no ofrecen ninguna variación respecto al mes anterior lo que demuestra que sectores que pueden tirar del empleo siguen estancados y sin ningún tipo de recuperación.
---

1 comentario:

Anónimo dijo...

claro ke 24 parados menos con la limosna de teniendonos con la limosna del mes de trabajo .agiliza y dar permisos de obras y veras como se crea empleo ya esta bien de buenas palabras pascual keremos hechos ke tu y compañia teneis el sueldo