domingo, 13 de marzo de 2016

Los socialistas de Jimena presentarán una moción para instar a la Junta de Andalucía a la ejecución del canon del trasvase Guadiaro-Majaceite

-Imagen de Panoramio de Manolo Castro Álvarez-
Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista de Jimena.
-
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, tras la exposición realizada en las pasadas comisiones informativas, presentará al Pleno ordinario del próximo jueves 17 de marzo, una moción relativa al uso del canon del agua que pagan los usuarios de la bahía referente al trasvase del Guadiaro-Majaceite.


En noviembre del año 2.000 concluyeron las obras que sirven para transferir el volumen de agua sobrante del río Guadiaro al Majaceite y que ha servido para aliviar las carencias del suministro en la Bahía de Cádiz durante los últimos 15 años.

Asociado a dicho trasvase, la propia Ley que lo regula, prevé la aplicación de un canon en el recibo de suministro de los usuarios de la vertiente beneficiaria dedicado por un lado a sufragar los gastos de mantenimiento del trasvase y por otro a las mejoras de las infraestructuras de la cuenca del Río Guadiaro. 

Para este fin, la Comisión del Trasvase redactó en 2.002 el 1º Plan de Infraestructuras del Guadiaro del que hasta ahora sólo se han llevado a cabo las obras de abastecimiento de agua de Jimena de la Frontera, quedando por ejecutar el resto de actuaciones previstas.

Por todo ello y dado que los usuarios siguen pagando dicho canon en sus recibos, el Grupo Socialista insta a la Consejería competente a que articule los medios necesarios para que el porcentaje previsto y los fondos de este canon, se dediquen y apliquen en las mejoras de las infraestructuras de la cuenca cedente, y que principalmente afectan al municipio de Jimena de la Frontera. 

Obras como la modernización de los riegos que garantice una mayor competitividad de los productos agropecuarios, la depuradora de aguas residuales urbanas de San Pablo de Buceite y la de San Martín del Tesorillo, y la mejora de los caminos rurales de acceso a las explotaciones agropecuarias, podrían ser sufragadas por medio de este canon.

Desde el Grupo Municipal Socialista, se espera que esta moción pueda ser aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal, y que posteriormente en los próximos acuerdos de los órganos competentes de la Junta de Andalucía,  se tomen las medidas oportunas para que el Canon del Trasvase sea una realidad definitivamente para estas infraestructuras tan necesarias.

Jimena de la Frontera a 12 de marzo de 2016.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La factura del agua que pagamos los contribuyentes se paga una parte como si nuestras aguas fuesen depuradas, y mi pregunta es la siguiente, ¿por que la empresa que cobra estas facturas no pone el dinero que pagamos los contribuyentes para dichas depuradoras ya que estan cobrando unas aguas depuradas que no lo están? Esas ayudas para la depuradora podrían ir para otras cosas pero claro si el gobierno socialista que tenemos en jimena hace presión a argisa, ¿ a donde van a ir a parar estos políticos dentro de tres años si no salen elegidos? Al paro seguro que no,a lo mejor van a dicha empresa como consejero

Anónimo dijo...

De veras que vais a tirar piedras a vuestro tejado?.