viernes, 11 de marzo de 2016

"El mal llamado Día de la Mujer Trabajadora", por Enrique Alonso

Llamar al 8 de Marzo “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora” Es un acto machista y discriminatorio, mientras que no exista otro día del año, que se  llame “El Día  Internacional del Hombre Trabajador” . Este calificativo es de mal gusto y pone a las mujeres en un plano distinto al hombre y entre las propias mujeres, al diferenciar y destacar a la mujer trabajadora del resto de las mujeres ¿Acaso, existen mujeres no trabajadoras? Se tendría que llamar “El Día de la Revolución de las Mujeres” o “El Día de la Declaración de los Derechos de la  Mujer” El nombre de mujer tiene como apellido “Revolución”


Las mujeres vienen luchando por conseguir la igualdad desde hace varios siglos. La francesa Olimpia de Gouges publicó en 1792 “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” En esta declaración defendía que si la “Revolución Francesa” había acabado con los derechos de los nobles, lo mismo debías hacerse con respecto a los privilegios del hombre. Esto la llevaría a la guillotina.

Toda la vida nos pasamos los hombres diciendo que queremos a las mujeres (Madre – hermana – esposa – hijas) pero siempre hemos legislado leyes en contra de ellas y por eso, las mujeres  han mantenido una lucha constante por la igualdad jurídica y civil contra los hombres. Las mujeres, para conseguir la igualdad en el trabajo, en la familia, en la educación y en la administración de sus propios bienes, han tenido que realizar tres revoluciones, a diferencia de los hombres que solo tuvimos que realizar una “la Revolución Obrera”.

Las tres revoluciones que constantemente las mujeres tienen que realizar en su lucha diaria son:

1ª.- LUCHA OBRERA.- Como obreras, han estado codo con codo con sus compañeros, dando por esa causa tanta sangre como ellos, pero siempre han estado en plano inferior y los logros siempre han sido para ellos, porque en las primeras organizaciones sindicales estaban formadas solo por hombres.

2ª LA LUCHA EN LA FAMILIA Y EN SU ENTORNO.- La historia de la mujer (hijas, esposa, madre) siempre han estado sometidas al varón. Hasta 1978 la educación de las mujeres estaban separadas de los hombres y esta educación estaba basada en un solo objetivo. “Ser educadas como futuras buenas esposas y madres” llegando al absurdo que para no crear un problema familiar con los maridos, hasta la II Republica solo podían votar las viudas y las putas.

Solo con una educación progresista se puede inculcar de joven en esa lucha por la igualdad en la familia. Pienso que va costar mucho en conseguirlo, la mujer no consigue deshacerse de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, porque los hombres aunque colabora en estas cosas, no han aceptado como obligación de que el trabajo dentro de casa debe de estar repartido a partes iguales.

3ª LA LUCHA POR SUS DERECHOS CIVILES.- El primer derecho civil es el Sufragio Universal, en España las mujeres consiguieron tal derecho con la II República por Clara Campoamor del Partido Republicano de Lerroux. También en este periodo consiguieron el matrimonio Civil, la patria potestad de los hijos, se suprimió el delito del adulterio “aplicado solo a la mujer” y el divorcio. Se prohibieron el despido por contraer matrimonio o por maternidad. Todo esto se perdió por la Dictadura y la mujer se quedó de nuevo supeditada al varón. Hasta para sacar dinero de la cartilla era necesario la autorización mediante la firma del marido.

El 29 de Febrero de 1908 se organizó en EE.UU el primer día de la mujer, en 1910 decidieron que el día de la mujer fuera el último domingo de febrero. El partido Socialista Alemán propuso el 8 de Marzo por dos acontecimientos ocurridos en Nueva York. El primero en 1857 que miles de mujeres marcharon por las calles pudientes en protesta por sus miserables condiciones de trabajo y el segundo en 1908 unas 40.000 costureras se declararon en huelga y en una de las fabricas 129 trabajadoras se cerraron y se produjo un incendio y todas murieron quemadas.

Aunque los derechos de la mujer han aumentado y mejorado mucho durante los últimos años, todavía hay desigualdades con respeto a los derechos del hombre. No deberéis de bajar la guardia en vuestras revoluciones, los grupos conservadores van a estar muy atentos de vuestras flaquezas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy mujer y estoy de acuerdo con el artículo, el nombre no es él más idóneo, pero tenemos que poner un día, para que se pare el mundo de los hombres y recapaciten de su barbarie. Me refiero a la violencia de género que estamos sufriendo.
Me ha gustado y más aún, por haberlo escrito un hombre.