domingo, 28 de febrero de 2016

Mancomunidad reactiva el proyecto del metro ligero para unir la Bahía de Algeciras

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mancomunidad reactiva el proyecto del metro ligero para unir la comarca
La entidad comarcal toma la iniciativa al solicitar dinero de los fondos para la Inversión Territorial Integrada (ITI)
El objetivo, unir Algeciras y La Línea y descongestionar la A-7
Y. OLIVARES
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar presentará proyectos para ser financiados en el marco de los fondos europeos para una Inversión Territorial Integrada (ITI) por valor de 400 millones de euros. 


El más ambicioso de todos ellos, presupuestado en unos 200 millones de euros, es la puesta en marcha de un sistema de transporte metropolitano que una los municipios del arco de la Bahía, desde Algeciras al municipio de La Línea, alcanzando la misma frontera de Gibraltar.

Luis Ángel Fernández informó que este proyecto ya fue iniciado por la Junta de Andalucía, que incluso realizó la reserva de suelo en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y que ahora es la Mancomunidad quien quiere reactivarlo.

La creación de esta línea de metro ligero o tranvía urbano tendría como objetivo fundamental descongestionar el tránsito de la autovía A-7, que actualmente soporta la circulación de 60.000 vehículos diarios. La ordenación del río Palmones; el encauzamiento del Guadarranque; la culminación de la instalación de colectores en Algeciras y La Línea; la puesta en marcha de una nueva estación depuradora para Los Barrios y San Roque; y la construcción de una presa en Gibralmedina son las otras iniciativas incluidas en la propuesta con la que la Mancomunidad quiere optar a los fondos ITI.

Luis Ángel Fernández reconoció que elaborar una propuesta como la que ha hecho la Mancomunidad resulta ambicioso, por la cuantía económica que supone, pero declaró que "éste es un tren que no puede perderse", dijo el representante del Partido Popular en la sede comarcal.

El presidente resaltó que la institución ha de tener una estrategia propia en todas aquellas materias que son de su competencia. "La Mancomunidad es una administración que se convoca de manera solidaria entre siete municipios; y será lo que sus siete alcaldes quieren que sea, siempre trabajando por el bien común. Ejemplo de ello hemos dado aportando tres millones de euros para la puesta en marcha del hospital de La Línea", manifestó.

Luis Ángel Fernández señaló que ahora hay más posibilidades que nunca para llevar a cabo estos proyectos que, como dijo, ya fueron legitimados en diferentes planes; y que ahora han sido agrupados en un documento único para conseguir inversiones que aporten valor a la comarca.

"Ha habido años en los que se han priorizado otros proyectos, como la Jerez-Los Barrios o el desdoble de la Guadiaro-Estepona. Creemos que ahora es el momento oportuno para presentar iniciativas como la del metro urbano", señaló Fernández, al tiempo que recordó que la provincia de Cádiz recibirá 1.300 millones de euros en fondos ITI, que serán gestionados por el Estado (900 millones) y la Junta de Andalucía (400 millones).

El presidente de la Mancomunidad estuvo acompañado por el director general de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), José Manuel Alcántara; y Pablo Macías, de la consultora Pricewaterhouse Coopers, encargada de elaborar el proyecto técnico de la entidad comarcal.

Luis Ángel Fernández declaró que la Mancomunidad apoyará otras infraestructuras igualmente necesarias para la comarca como el desdoblamiento de la N-340 entre Algeciras y Tarifa, o la modernización de la línea férrera Algeciras-Bobadilla.

Además, la propuesta que saldrá de la institución comarcal incluye también programas de formación destinados a fomentar un empleo estable y adecuado al tejido industrial comarcal.

Luis Ángel Fernández ofreció los detalles de la propuesta que presentará el Campo de Gibraltar después de darla a conocer a los miembros del Consejo Económico y Social (CES), -compuesto por los alcaldes y los agentes sociales de la comarca-, reunido ayer en el salón de plenos del parque Smith.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador por Cádiz, estuvo al lado de su compañero de partido, a quien alabó por su gestión, al tiempo que defendió a la Mancomunidad como un instrumento por el que hay que apostar. "Debemos apoyarnos en todas las administraciones para presentar grandes proyectos con los que mejorar nuestra tierra", señaló.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad destacó el liderazgo que ejerce Landaluce, tanto a nivel orgánico como en su contacto diario -antes como diputado y ahora como senador- ante la administración estatal.

No hay comentarios: