lunes, 30 de noviembre de 2015

"Valoración de las XVIII Jornadas Micológicas de Jimena", por José Cabrera

José Cabrera es miembro de Podemos Jimena.
-
Como cada año significan un evento importante para nuestro pueblo donde nos damos cita gran cantidad de aficionados a la Micología. Los asistentes muchos de ellos venidos de otras localidades, pueden disfrutar de nuestros montes en compañía de los guías micologicos que les explican las setas que van recolectando.

Luego degustaran platos con setas en el menú que cada año gana en variedad y calidad en los restaurantes y bares del pueblo. Las ponencias en la Casa de la Cultura de la estación sobre este apasionante mundo nos aportan nuevos conocimientos, como ha sido la que nos ha brindado nuestro amigo Pablo Pérez Daniels de "Setas Exóticas", sobre sus investigaciones en las zonas tropicales de America y Africa.


Las jornadas infantiles a las que hay que dedicar mucha atención porque nuestros futuros micólogos deben aprender a respetar y disfrutar de nuestro bosque. 

El ayuntamiento como organizador, el ciclo forestal del ÍES Hozgarganta y la Asociación Micologica Chantarella como colaboradores de las jornadas así como la asociación Caminete de Luna que además nos ha brindado la paella de clausura. Todo este esfuerzo da su fruto y los visitantes y vecinos disfrutamos de un fin de semana en el que además se crean vínculos con las personas que nos visitan.
Toca hacer balance y hay mucho que mejorar.

Es muy importante cuidar el nivel de las ponencias, ya que unas Jornadas Micologicas que se precien de tener calidad, tienen que programarse con más antelación.

Actualmente han proliferado Jornadas en distintas localidades de la zona. Si queremos seguir siendo referente hay que innovar. Para eso debemos coordinarnos en los meses previos a las jornadas para aportar ideas y proyectos.

Por otra parte hay que plantearse la temporada en conjunto ya que además de las jornadas hay otras actividades relacionadas, como cursos, jornada gastronómica, etc.

En Jimena tenemos que tomar conciencia todos: Ayuntamiento, Asociaciones, Hostelería, etc. ya que este sector nos puede aportar si se enfoca debidamente, actividad de turismo, cultura, medioambiente... que puede generar más actividad y empleo.

No hay comentarios: