domingo, 1 de noviembre de 2015

"Primera reunión en Moncloa de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias", por José Cabrera

José Cabrera es  miembro de Podemos Jimena.
-
Iglesias, a Rajoy: "Hay mecanismos para un referéndum en Catalunya"
El Secretario General de Podemos pide al presidente que renuncie al inmovilismo y la "bunkerización" en que se han situado él, PSOE y Ciudadanos creando un frente antinacionalista y que acepten que España es "una Nación de Naciones".


El artículo 92 de la Constitución Española, que, en su apartado primero sostiene que "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

Al margen del asunto catalán, Pablo Iglesias ha aprovechado para trasmitirle al presidente cinco grandes acuerdos para un nuevo país.

- El blindaje constitucional de los derechos (vivienda, sanidad, educación y empleo digno).
- Una justicia independiente e igual para todos;
- Blindar el país contra la corrupción;
- Reforma del sistema electoral para que todos los votos valgan lo mismo;
- Derecho a decidir.                                                                                                                 
 
Estos cinco puntos son los "ejes fundamentales" de la campaña electoral de Podemos.
--
Foto de www.elperiodico.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la Constitución se refiere a "todos los ciudadanos" se refiere a todos los españoles, no a una parte de ellos, es la Constitución española, ósea de todos nosotros.
Cataluña no le pertenece como territorio a los catalanes que se quieren independizar, le pertenece a todos los españoles, a partir de ahí sentemonos a hablar de lo que sea, fiscalidad, sanidad o cualquier otro tema.

E. Alonso dijo...

Sr. de las 10. 04 p.m.
En usted, ya hay un gran avance, piensa que debemos de sentarnos para hablar de cualquier cosa menos de soberanía. Puede que hace unos 300 años nuestros antepasados pensaran lo mismo sobre la soberanía y si usted mira el mapa de la España del siglo XVIII no se parece en nada con el actual. ¿Dónde están las partes de España que faltan? Ahora son naciones iberoamericanas. Lo que quiero decir que en esta vida todo es relativo y el verdadero problema de secesión de los países, ha sido, es y será la pasta.
Siempre la solidaridad entre los pueblos se ha caracterizado por su ausencia y no es hago curioso que siempre los pueblos más ricos son los que se quieren separar del resto y como hemos visto en nuestra historia, siempre lo han conseguido con la violencia. Lógico porque nunca en nuestra historia ha existido una democracia que se haya planteado esta cuestión, por eso no estamos acostumbrados a resolver este problema con la razón, el dialogo y la sensatez de un pueblo civilizado.
Estoy convencido que la solución a este problema, no solo en España, sino también en distintas tribus de los demás países de nuestra vieja Europa, consisten en crear con carácter de urgencia un Hacienda Europea, donde todos los impuestos vayan a ese organismo y este lo distribuya con un carácter solidario a todos los países. A partir de entonces no tendrán sentido todo este mamoneo de controlar la pasta, que existe como ejemplo en Cataluña para crear su propia Hacienda y su posterior reparto de recursos. ¿Al menos que se quieran salir de Europa? Pero de momento el pueblo Catalán no lo piensa.
Otra posible solución es que Cataluña tenga su propia hacienda, como ocurre en Navarra y el País Vasco. (No veis algo raro que estén tan calladitos en este asuntillo) Esta solución le valdría a usted, es decir: Cataluña siga como parte del territorio español pero que tenga su hacienda y dispongan a su menester de sus recursos. Si es posible me gustaría saber su opinión sobre esta particular solución.