viernes, 6 de noviembre de 2015

Apoyo unánime a la propuesta de creación del Observatorio de Empleo de la Comarca del Campo de Gibraltar

Nota de prensa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
-
El Consejo Económico y Social respalda la propuesta de la Presidencia de la Mancomunidad con el objeto de potenciar y promover iniciativas para el Empleo en la Comarca.

El Observatorio de Empleo del Campo de Gibraltar ha sido objeto central de la reunión mantenida en el día de hoy por el Gobierno de la Mancomunidad de Municipios.
El observatorio de Empleo constituye el inicio de las actuaciones que, en esta materia, el gobierno que preside Luis Ángel Fernández desarrollará durante el actual mandato electoral. El Presidente de la Institución Comarcal agradeció el unánime apoyo manifestado por los miembros del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar a la propuesta planteada tras la sesión plenaria celebrada en el día de ayer.

Desde la toma de posesión de Luis Ángel Fernández, como presidente de la Institución Comarcal, el empleo y la formación constituyen uno de los objetivos fundamentales del presente mandato. Así, en palabras de Fernández, con la reactivación del Consejo Económico y Social y la creación del Observatorio de Empleo, se dota a la Comarca de herramientas e instrumentos adecuados para potenciar esta área de especial importancia e interés para el Gobierno Popular de la Comarca.

En el referido Observatorio estarán representados la Institución Comarcal y Provincial, la Administración General del Estado,los siete Ayuntamientos de la Comarca, mediante la participación de sus respectivos Alcaldes-Presidentes, las Organizaciones Sindicales (UGT y CCOO), la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, todos ellos actualmente miembros del Consejo Económico y Social.

A estos habrá que añadir, tras el acuerdo aprobado en la tarde de ayer, la presencia y participación de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas, la Asociación de Grandes Industrias, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la Zona Franca, completando así la totalidad de agentes implicados en el fomento y la promoción del empleo en nuestra Comarca.

Los objetivos perseguidos por el Observatorio serán, entre otros, conseguir la adecuada coordinación con los diferentes organismos públicos competentes en materia estadística laboral, el estudio y el seguimiento de las ocupaciones en la Comarca y la identificación de las cualificaciones requeridas por el mercado, así como la prospección de las nuevas tendencias y la detección de las necesidades formativas acordes a las realidad del tejido empresarial.

Junto a ellos, se persigue facilitar y contribuir a la concertación y la participación de todos los agentes para el desarrollo, en una búsqueda acertada de propuestas políticas de empleo, centradas en las necesidades de las personas y de las empresas, junto a la unificación de actuaciones con las Unidades de Estudio del Mercado Laboral de las diferentes entidades implicadas, a las que habrá que añadir la promoción de actividades emergentes y de nuevos yacimientos de empleo.

En palabras del Presidente de la Mancomunidad, el Observatorio de Empleo de la Comarca debe ser el instrumento de análisis, reflexión e impulso de todas aquellas iniciativas que impliquen un mayor desarrollo social, económico, formativo y laboral en la Comarca del Campo de Gibraltar.

Luís Ángel Fernández indicó que próximamente tendrá lugar una nueva convocatoria del CES del Campo de Gibraltar para la presentación de un Plan Director de Infraestructuras de la Comarca, que constituya el elemento central para la vertebración y óptima aplicación de las posibilidades esperanzadoras que los Fondos ITI ofrecen para el Campo de Gibraltar. A la vez, el Presidente hizo partícipe al gobierno comarcal de su sincero agradecimiento a todos los integrantes del CES, por su activa participación y compromiso con el Empleo y la Comarca.

Junto a este importante asunto, también se abordó en el día de hoy la firma del convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Tarifa y la Mancomunidad para la cesión del Punto Limpio en el término municipal de Tarifa. La firma de dicho convenio tendrá lugar el próximo viernes 6 de noviembre en el Ayuntamiento de la mencionada ciudad.

Igualmente, en la reunión de trabajo celebrada, se han ultimado aspectos relativos a las Jornadas Comarcales de Educación, que tendrán lugar la próxima semana en el centro Documental "José Luis Cano" de Algeciras y las que se desarrollarán la semana posterior, en el Llano Amarillo, donde la Empresa Comarcal Pública ARCGISA será la entidad organizadora del Encuentro Nacional de Asociaciones de Empresas Públicas de Medio Ambiente.

El Plan de actividades 2016, que será presentado por el servicio de Europe Direct a las instancias europeas y que permitirá renovar el acuerdo que da continuidad al funcionamiento y a la prestación del servicio de información europea a la comunidad del Campo de Gibraltar, también ha sido analizado en el trascurso de la reunión de trabajo desarrollada.

Finalmente, siendo conocedores de la situación que atraviesan los Ayuntamientos ante los impagos mantenidos por parte de la Administración Andaluza por los Planes de Empleo ya ejecutados, el Presidente y los Vicepresidentes Comarcales han querido mostrar su apoyo a la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castellar, la Popular Pilar Lobato, durante el encierro que efectúa en la jornada de hoy.

Lobato, que ha estado acompañada en su protesta por los Vicepresidentes Gil, Aranda y Ruiz, mantiene un encierro de 12 horas en el Consistorio para solicitar el abono a las arcas municipales de los importes aún no ingresados al Consistorio, correspondientes al Plan de Empleo Joven, del que aún están pendientes de recibir la cantidad de 44.309,55 euros y del Plan de Empleo 30+, del que restan los 15.463,33 euros pendientes.

No hay comentarios: