miércoles, 28 de octubre de 2015

La asamblea de Tanit hace un balance de su primer año, y anuncia nuevas actividades culturales entorno a las historia y arqueología de Jimena

Nota de prensa de la Asociación Tanit Jimena.
La Asociación Tanit celebró el pasado 17 de octubre su Asamblea General anual en la Iglesia de la Misericordia de Jimena, donde analizaron las actividades realizadas en el curso pasado 2014-25  -VER ACTA- .

Igualmente anuciaron nuevas propuestas de actividades culturales para el curso que ahora comienza, en cooperación con otras asociaciones vecinales.


Los miembros de la junta directiva fueron desgranando los puntos del orden del día informando a la asamblea.
Tanit presenta el balance de su primer aniversario como asociación
Según quedó patente en la asamblea la nueva asociación Tanit organizó el pasado curso y con mucho éxito de participación, diferentes actividades culturales encaminadas a la difusión y educación sobre el patrimonio histórico municipal. Así organizaron las XXII Jornadas de Historia y las Minijornadas.

También llevó el nuevo Castillo de Jimena al Hogar del Pensionista. Y casi 500 escolares participaron en actividades en el Castillo de Jimena propuestas por Tanit a los centros educativos del municipio:  “CEIP Reina de los Ángeles”,  “CEIP El Aljibe”,  “CEIP Cristo Rey” y “IES Azahar”, así como el “CEIP Pedro Simón Abril” de la Línea de la Concepción. Trabajando con un total de 23 grupos diferentes, en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con 4 proyectos educativos distintos, adaptados a las edades de los alumnos.

Continuidad de las Jornadas y Proyectos Educativos

Con respecto a las actividades y actos culturales que se organizarán este curso 2015-16, la asamblea ha aprobado continuar con la organización de las Jornadas de Historia y Arqueología, así como seguir dedicando las Minijornadas de Historia a los más pequeños, aunque cambiaría de formato recortando el número de horas de esta actividad educativa.

Junto al alcalde Pascual Collado, que asistía a la asamblea como socio, se fijaron como posibles fechas para las XXIII Jornadas de Historia el próximo año 2016, el fin de semana del 15 al 17 de abril y el siguiente.

Se presentó el cátalogo de actividades con ocho proyectos educativos para niños y jóvenes, cuya programación será presentada a los Equipos Directivos y AMPAs de todos los centros educativos del municipio sin excepciones -VER aquí- .

Las nuevas propuestas culturales

Se anunció la celebración de una nueva actividad sobre los antiguos Lagares de Jimena, que se realizará en colaboración con la Asociación Micológica Chantarela, en donde se ofrecería una conferencia sobre esta temática, con su correspondiente visita y posterior cata de vinos.

Junto a la Asociación Cultural El Corral de la Paca, organizarán la represesentación teatral  “La Toma del Castillo de Jimena en 1431”, para las próximas Jornadas de Historia. Donde también contarán con la participación del Grupo Aljama, el Grupo de Teatro Juvenil de Eduvigis, la Asociación de Mujeres la Jincaleta, Escaladores profesionales y en general todas las personas y asociaciones interesadas en participar.

La Asociación Caminete de Luna planteó la organización por ambas asociaciones de una ruta senderista desde Patriste en Alcalá de los Gazules hasta Jimena, rememorando la ruta realizada por el Mariscal D. Pedro García de Herrera en 1431 para la Toma de Jimena, en esta actividad, Vega, consideraba que mayo pudiera ser la fecha más propicia.

Igualmente se anunció que ya se trabaja en la digitalización de documentos de carácter histórico, con libros y materiales de Jean Sasson, y se está pendiente de documentación cedida por la familia del Doctor Montero, así como por la Asociación de la Memoria Histórica. Se comentó también como hay familias de nuestro pueblo dispuestas a ceder documentos antiguos para digitalizar. Y se pidió a todas aquellas personas que pudieran aportar documentación para realizar esta labor, que se ponga en contacto con la Asociación. Todos estos documentos serán publicados para la consulta y disfrute de todos los vecinos e interesados.

Tanit también tiene previsto organizar una gymkana familiar, utilizando aplicaciones app para móviles desarrollados por Tanit y generando códigos QR, como una competición por diversos lugares de nuestro municipio, enlazado con nuestro Patrimonio.

También se organizará junto a la Asociación de Mujeres la Jincaleta actividades para poner en valor a las mujeres a lo largo de la historia, con los personajes teatralizados que tuvieron mucha importancia en el municipio.
-
Consejo Municipal de Cultura
Por otro lado la asamblea acordó la participación de la Asociación en el Borrador del Consejo Municipal de Cultura, en donde se encontrarán todas las asociaciones implicadas del municipio y, a sabiendas, que seria elevado al Pleno Municipal, para aprobación del conjunto de fuerzas políticas.

Colección Museográfica 

Igualmente anunciaron la necesidad de la creación de una Colección Museográfica/Museo habida cuenta del potencial turístico que está teniendo en estos momentos el Conjunto Arqueológico del Castillo-Fortaleza. Teniendo en cuenta que ya hay vecinos dispuestos a donar piezas arqueológicas para su exposición.

Financiación de los proyectos

La directiva también aclaró con detalle a la asamblea el estado actual de las cuentas, e informó sobre la financiación de los proyectos de este curso, algunos de ellos supeditados a ayudas públicas y privadas. 

No hay comentarios: