sábado, 24 de octubre de 2015

"Halloween", por Francisco Quirós Pacurro

En la noche del próximo 31 de octubre se celebrará la fiesta de Halloween. Fiesta de origen celta de mucho arraigo en los países anglosajones,  celebración igual que muchas tantas la iglesia bien se la quedó para sí o simplemente se adaptó a ella.

Esa noche los menores  tocaran a las puertas y con la consabida frase “Truco o Trato”,  demandarán alguna que otra golosina.


Dicho lo cual, dejando patente sin ningún tipo de dudas, que cada cual es libre de hacer o celebrar lo que quiera, siempre y cuando no afecte a la libertad  de los demás. No me gusta para nada esta fiesta, porque no es nuestra, me atrevería a decir que no la están metiendo con calzador, no hay tradición, es más no casa con nuestra idiosincrasia. 

Pero somos así, muchas veces  no cuidamos lo propio  y no gusta imitar o copiar lo foráneo. Algo parecido con  mucha mayor proyección está ocurriendo con la celebración de Papa Noel. Si tenemos a nuestros queridos Reyes Magos, simpáticos y adorables donde los haya, a que viene rendir pleitesía a un señor gordo, vestido de rojo  con barba blanca, fruto de la invención de los publicistas de Coca-Cola.

Y no me vengan con la excusa que  a los niños a los que  se les entrega los juguetes la noche de Navidad, tienen más tiempo para disfrutar, si lo recibieran  la noche de Reyes. Como si no hubiese fines de semanas, festivos, puentes, vacaciones,  a lo largo del año, los padres de los escolares pueden dar fe de ello.

Me gustaría que meditaran lo siguiente. ¿Aceptarían en la Gran Bretaña o  los Estados Unidos de América, celebrar la festividad de los Reyes Magos?

Porque no promocionamos más los tostones de “Tosantos”  y  las visitas a los cementerios el día 1 de noviembre, tradiciones que se van perdiendo lenta pero inexorablemente.

 Cuidemos nuestras creencias, costumbres, tradiciones, que son nuestras,  no importemos cosas de tierras extrañas, que se nos parecen lo que una castaña a una pelota de tenis.

Hace ya unos años, alguien que va por la vida de intelectual, me calificó como carpetovetónico. Les  prometo que era la primera vez que tenía conocimiento del término, así que acudí al diccionario de la R.A.E.  El  cual lo define como. (Considerado como característico de la España profunda frente a todo influjo foráneo).
Mi respuesta: “A mucha honra”


Pacurro   

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón tienes Pacurro! Estamos importando fiestas, costumbres, modas y palabras. Cosas buenas y cosas malas. Todo a un ritmo acelerado. Lo estamos haciendo en prejuicio de lo nuestro, de lo añejo, de lo heredado y hoy, la televisión ayuda mucho a ello. Mi parecer es que siempre ha ocurrido así, todo se va regenerando, cambiando, aprendiendo, evolucionando... Como he dicho antes, hoy más que nunca a través de la televisión porque con los anuncios se vende más y ahí está la madre del borrego: siempre ha existido propaganda de lo de dentro y de lo de fuera y sobran ejemplos; lo que pasaba es que la propaganda era más lenta, de otra forma, a través del viajero, del viajero vendedor mucho más por sus intereses. Así que es lo mismo pero de otra manera.
El lenguaje es un gran ejemplo de ello, viene modificado con los tiempos: con los fenicios, con los griegos, con el latín de los romanos y últimamente primero con el francés y ahora con el inglés. Pero también exportamos de todo, incluso palabras, por todo el mundo y ello también ayuda a evolucionar o ha hacer más rica a otra lengua, como se hizo rica la nuestra con todas las enunciadas y otras muchos más antiguas.
Por tanto Pacurro, llevando tu razón en el corazón, y por mucho que a mí también me duela que nos estén metiendo esa horrenda costumbre en nuestra sociedad; costumbre que me pone los pelos de gallina y no por miedo si no por -a mi gusto- fea y desagradable trasfondo de la fiesta a la que ni estoy acostumbrado, ni me causa entusiasmo y menos aún adicción, no me queda por menos que dejar que la corriente humana siga votando con el nivel de festejarla en unos sitios más, en otros menos y en otros nada, hasta que el futuro decida si aceptarla totalmente, estancarla o cambiarla por otra nacional nueva, o por extranjera vieja o "nova".
Así que adelante con lo tuyo y sigue haciéndonos pensar en variados detalles o con sutiles historias. Ya te diré que fui yo quien te dijo ésto. Como tú me lo hiciste saber alguna vez. Señal de que ambos nos leemos por dentro y por fuera y hasta nos respetamos.

Anónimo dijo...

que nos podemos esperar de una sociedad basada en el consumismo

Anónimo dijo...

parruco esto es el toston de toda la vida,el dia de todos los santos y no una fiesta de caramelos ,es un recordatorio que alguna vez existieron nuestros seres queridos,celebraremos algun dia el 4 de julio,dia de la independencia de los americanos ,celebremos nuestras fiesta nacionales y dejemos pasar estas fiestas de otras culturas,cada uno en su casa y dios en la de todas,escribe sobre todo sobre aquellos familiares y amigos que hoy en dia nos faltan y dejate de tanto hallowen,es un dia personal de cada uno, que seguro nos faltan algunos seres queridos p .por la mitad

Anónimo dijo...

Me podría decir alguien qué significa p.por la mitad, que estoy harto de verlo en los comentarios y no sé cuál es su origen.

Anónimo dijo...

Esto es imparable

La gente evoluciona, las culturas y las costumbres cambian
Muchos de los que hablan de difuntos y cementerios, incineran, que como todo también es respetable.
Dejemos que la gente disfrute con lo que quiera, y aquellos que quieran mantenerse en su pasado que sigan haciéndolo.