lunes, 12 de octubre de 2015

Comienzan obras de rehabilitación en el Poblado del Corchado en San Pablo de Buceite

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena
La semana pasada dieron comienzo las obras correspondientes al Plan PROFEA/2015 de Empleo Estable denominado “Arreglo de la Antigua Iglesia y Edificio de usos comunes del Poblado del Corchado”.
Por este motivo, tanto la Presidenta de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, María del Mar Vega, como el Concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Fernando Gómez, visitaron las obras iniciadas, junto a los técnicos de la Oficina del S.A.M. de la Diputación Provincial que dirigen el proyecto.

Las obras de este Plan PROFEA de Empleo Estable, están participadas por ayudas y subvenciones del Ministerio de Empleo, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, tiene un presupuesto total de 201.909,52 €uros, tiene un periodo de ejecución de 6 meses, se prevén crear un total de 1.766 jornales y permitirá acceder temporalmente a un empleo a casi un centenar de parados del municipio. Las obras consisten principalmente en el acondicionamiento de 2 edificios del antiguo Poblado, para evitar su deterioro y dedicarlos al turismo rural, así como que se realizarán otras labores de demolición y desbroce en el mismo.
Es el tercer gran proyecto de obras que se realiza en el Poblado del Corchado, el objetivo final de todas las obras van destinadas a la creación de un Aula de la Naturaleza y un complejo de turismo rural.
El Poblado del Corchado se encuentra situado en el Valle del Guadiaro y dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, está reconocido dentro del Plan de Ordenación del Campo de Gibraltar como una “Actuación de Interés Público”, reconociendo también a la finca su “Adecuación Turistico-Recreativa singular en el medio natural.
La Presidenta de la J.M.D. de San Pablo, María del Mar Vega, indicó “la importancia del proyecto aprobado para San Pablo de Buceite, tanto por los jornales que crearán en el pueblo muy afectado por el desempleo, como las obras necesarias para poner en valor el Poblado del Corchado, ya que actualmente es uno de los principales proyectos de promoción de turismo rural en el municipio”. Añadió, “que desde la J.M.D. de San Pablo seguiremos trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, para que el proyecto del Poblado del Corchado se consolide en los próximos años”.

Jimena de la Frontera a 10 de Octubre de 2015.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenas!Soy un vecino más que tiene su casa en La Cerejana. Me parece muy buena idea, se felicita. Pero quizás va siendo momento de que usen parte de ese dinero de las subvenciones para abrir una entrada directa paralela a las vías del tren, como se debería. O qué menos que ayudar económicamente al arreglo del carril de La Cerejana. El carril se deteriora y sus arreglos sólo lo pagan los vecinos, los cuales VIVEN a lo largo del cual. Hago este comentario puesto que si le ven fines lucrativos a sus labores, al menos colaboren. Saludos.

Cristóbal Moreno dijo...

Después lo abandonan Sin ningún tipo de vigilancia y vuelta a empezar. Por qué no crean allí un puesto de parada continua para los agentes de medio ambiente y del Seprona inclusive, como una especie de puesto de mando de vigilancia del parque y de sus incidencias de las muchas que hay o se puedan presentar. Ello independientemente de guías turísticos rurales del Parque, módulos de Investigación y conservación etc.
Bien explotado por la propia Agencia de Medio Ambiente y la propia Junta de Andalucía daría unos resultados optimos en todos los campos bien guiados y dirigidos por personal idóneo y cualificado.