miércoles, 19 de agosto de 2015

Aprobada la constitución del gobierno comarcal con el coste político más bajo desde la creación de la Mancomunidad

Nuevo presidente de Mancomunidad Luís Ángel Fernández.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El gobierno comarcal valida los sueldos con el apoyo de PA y La Línea 100x100

El PSOE pone en duda la legalidad del punto al no existir un informe de Intervención


Aprobadas por unanimidad la cuantía de 50 euros por asistencia a Pleno y 25 a comisiones
Y. G. T.
El Gobierno del Partido Popular sacó adelante la retribución de los cargos de la Corporación en el Pleno de organización, con el apoyo de los miembros del PA y de La Línea 10x100. En total sumaron 16 votos a favor de la misma, por once en contra del grupo socialista y el representante de Algeciras Sí Se Puede, y la abstención de los dos miembros de Izquierda Unida.

El Pleno fue por momentos bronco debido a la presión que ejerció por momentos Gema Araujo, portavoz ayer del PSOE.

Para el PP el coste político que llega a los 164.000 euros es el más bajo de la historia de la Mancomunidad, frente a los 802.552 euros que se alcanzó con el gobierno socialista de 2007. Así, se reparte dicho importe a razón de 45.570 euros brutos anuales para el presidente, Luis Ángel Fernández. Se establece dos vicepresidentes con dedicación exclusiva, David Gil y Marina García, que cobrarán cada uno 39.796 euros brutos anuales, todos en catorce pagas. A su vez, otros 39.796 euros serán los correspondientes a las indemnizaciones por asistencia a órganos que se distribuirán entre cinco de los ocho vicepresidentes, por lo que uno no tendrá retribución alguna con cargo a la entidad.

En el debate, Alejandro Gallardo, el representante de Algeciras Sí Se Puede justificó su voto en contra al considerar que los sueldos siguen siendo elevados en la coyuntura económica actual. El PSOE opinó lo mismo y además, Araujo aseguró que no existe ningún informe de Intervención por lo que puso en duda la legalidad del punto. El presidente indicó que ahora no había interventor y se había solicitado, en cuanto se incorporara se realizaría el informe correspondiente a posteriori. La concejal socialista de La Línea insistió en preguntar al secretario sobre la legalidad, cuyas respuestas fueron evasivas, por lo que fue amonestada por Fernández, quien le pidió que no interrogara al habilitado nacional.

No obstante, la edil continuó explicando que su grupo tenía una duda y pidiendo al gobierno del PP "que no se pusiera nervioso". "Se podía haber pedido auxilio a la Diputación antes de traer el punto sin informe de fiscalización", añadió.

David Gil, portavoz del PP tachó de lamentable la actitud del PSOE y añadió que el coste de este grupo representa sólo el 20% del gobierno socialista en la entidad.

Por otra parte, la sesión también aprobó por unanimidad la fijación de la cuantía por asistencia de los miembros a sesiones de órganos colegiados, con la propuesta del PSOE, que incluía que los miembros del gobierno que cobran no reciban estas asignaciones. Así, se acordó una cantidad de 50 euros por asistencia a plenos y 25 a las comisiones.

El propio grupo socialista mostró su sorpresa por el visto bueno a esta medida y así lo matizó posteriormente Araujo en una rueda de prensa.

La delegación de competencias del Pleno en la junta de gobierno fue otro de los puntos que suscitó más rifirrafe entre los miembros de la junta de comarca. Se aprobó con los votos del PP, PA y La Línea 100x100, y los votos en contra del PSOE, IU y Algeciras Sí Se Puede -16 a favor y 13 en contra-.

El portavoz de IU, Juan Casanova, expuso que cuando un grupo estime oportuno tratar un tema en Pleno así se realice, a lo que el gobierno no expuso ninguna objeción. No obstante, la portavoz del PSOE consideró que este trasvase de competencias lo que hace es hurtar el debate y la participación del grupo socialista, que representa el 40% de los votos. "Es una artimaña política y se está ninguneando a la oposición, dejando claro que no hay ninguna voluntad de diálogo", añadió.

Luis Ángel Fernández replicó que la normativa es la misma que en el anterior mandato y Gil apuntó que el PSOE "roza el disparate" y señaló que la organización se hace con los criterios de los técnicos de la casa.

Por otra parte, la diligente socialista indicó que no le quedaba claro la propuesta de IU y preguntó si bastaría la petición de un grupo para la inclusión de un asunto en el Pleno, lo que ocasionó otra bronca con los miembros de la bancada contraria.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, le recriminó su actitud. "Interpretan la normativa como les interesa y luego nos acusan de prevaricar. Les pido respeto a la junta de comarca", añadió.

Finalmente, se aprobó la periodicidad de la sesiones ordinarias de la junta de comarca por unanimidad. De esta manera, se celebrará cada dos meses, a propuesta del PSOE en lugar de tres como se planteó inicialmente.
------------------------------------------------------------------
REACCIONES AL PLENO DE MANCOMUNIDAD
Romero señala que el PSOE comarcal debería renunciar al consejero de Arcgisa
Ruiz Boix indica que su partido no se desmarca, que su falta se debió al respeto a los sanroqueños


Las reacciones al Pleno de organización de la Mancomunidad no se han hecho esperar. Ayer, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, indicó que "si el PSOE comarcal fuese coherente debería haber renunciado ya al puesto de consejero delegado y a su cargo de confianza en la empresa mancomunada Arcgisa".

Romero, que hizo estas declaraciones en Onda Cero, señaló que "la actitud del PSOE comarcal en Mancomunidad es bochornosa, está realizando una política de pataleta infantil que deja la imagen de los políticos ante los ciudadanos por los suelos".

"Además, el PSOE es totalmente incoherente, por un lado dice que no acepta la elección de presidente y por otro acude a la junta de comarca, dejando además en ridículo a Ruiz Boix que dijo que era un insulto al pueblo de San Roque por ser su fiesta local. Por un lado el PSOE dice que los que vamos estamos prevaricando y por otro lado, ellos van y hacen propuestas, entonces también estarían prevaricando; y además, si no aceptan y califican de ilegítimo el actual equipo de gobierno lo primero que deberían hacer por coherencia política sería renunciar de inmediato al puesto de consejero delegado de Arcgisa, que ostenta Pascual Collado,", opinó.

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, negó que el grupo comarcal socialista se desmarque de su decisión con respecto a la asistencia a la sesión plenaria. Ruiz Boix aclaró que no acudió por respeto a los sanroqueños en su día festivo.

Por otra parte, indicó que el punto plenario sobre el trasvase de competencias del Pleno a la junta de gobierno no se aprobó porque necesita mayoría absoluta, es decir 17 votos y en la votación resultó 16 votos por 13 en contra.

Así mismo, el portavoz del PIVG en el Ayuntamiento de San Roque, Jesús Mayoral, criticó la falta de asistencia del PSOE sanroqueños al Pleno. "Ha demostrado poca responsabilidad al no asistir, dejándole en evidencia sus propios compañeros", añadió el concejal, quien señaló que no vale esgrimir que San Roque es fiesta local "porque en festivos el alcalde acude a actos organizados por empresas privadas y acude utilizando los medios públicos, como el coche oficial".

"Por una vez que sea responsable y no ponga unos argumentos tan pobres, que defienda los intereses de los ciudadanos, sólo tiene postureo y que rescate las competencias de agua y de basura de la Mancomunidad", concluyó.
----------------------------------------------------
Mayoral señala que el coste político de Mancomunidad es de dudosa legalidad
El concejal asegura que la estructura es "fantasma" porque está vacía de contenidos y las únicas competencias las tiene Arcgisa

El portavoz del PIVG en el ayuntamiento de San Roque, Jesús Mayoral, criticó ayer la falta de austeridad en la Mancomunidad tras el reparto de áreas y retribuciones a los miembros del grupo popular, que se hará oficial hoy en el Pleno de organización a partir de las 11:00 horas.

Mayoral lamentó que a pesar de que se ha bajado "el escandaloso y muchas veces denunciado gasto político, se sigue utilizando para dar sueldos y otras retribuciones de dudosa legalidad". Añadió que las cifras son superiores a las 152.000 euros de los sueldos porque no se incluyen los costes de seguridad social de esas retribuciones, las asignaciones a los grupos políticos por asistencias a comisiones informativas y plenos que se harán trimestrales, así como coches oficiales y teléfonos, entre otros.

El concejal criticó que esta estructura orgánica de la entidad comarcal es "imaginaria" porque está vacía de competencias. "Todos esos políticos dedican realmente su tiempo a sus ayuntamientos o para órganos de la estructura de sus partidos", apuntó. Así mismo, añadió que las únicas competencias cedidas por los ayuntamiento a la Mancomunidad y no todos como Algeciras, son las correspondientes a los servicios de gestión integral del agua y las relativas a recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que se hacen a través de una empresa pública Arcgisa.

A este respecto, aseguró que al ser esta la empresa que hace los servicios, el aparato burocrático de la entidad supramunicipal sobra. "Es un lujo tener funcionarios habilitados aunque sea a tiempo parcial, como una Intervención de primera categoría para fiscalizar un presupuesto ridículo o Secretaría para el escaso contenido de trabajo", indicó Mayoral, quien reiteró su idea de que la Mancomunidad debería estar presidida de forma rotatoria anual por un alcalde de los municipios de la comarca sin ningún coste político y un servicio burocrático mínimo.

Por otra parte, criticó al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. "Ahora que no preside la Mancomunidad, reconoce que todo el coste político lo pagamos los ciudadanos con las tasas de agua y basura y que no asistirá al Pleno porque es para dar los sueldos partidistas a la edil del PP de San Roque, Marina García, y al concejal popular de Los Barrios, David Gil", apuntó.

"Instamos al alcalde que asista al Pleno y y manifieste su disconformidad y recurra estos sueldos e indemnizaciones ilegales que no corresponden a la competencias cedidas por los consistorios", concluyó

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mancomunidad: Merienda de negros.

Anónimo dijo...

iu se abstiene para que no le quiten la alcaldia en Castellar

Anónimo dijo...

Por ir a un pleno a Mancomunidad conbran menos de la mitad que por asistir a Jimena, y las comisiones igual. Habrá que ir tomando medidas para rebajar no?.

E. Alonso dijo...

Sr. de la 1: 10 p.m
Por dignidad política, cristiana, humana, social y por Jimenato hacia sus paisanos; todo lo que reciben por las asistencias a Comisiones Informativas, Plenos y por los grupos políticos, deberían de donarlo a la Concejalía de Asuntos Sociales y seguro que alguna criaturita lo agradecería.
Según lo que hagan, veremos si nuestros políticos son CASTA o provienen de buena casta.
Un dicho popular dice: Lo ideal de un trabajador español es. Tener el trabajo de un cura, las vacaciones de un maestro y el sueldo de un político. Dicho que no comparto, para mí lo ideal como currante, es tener las vacaciones, trabajo y sueldo de un político.

La política es una vocación de servicio hacia los demás, no un medio profesional donde la hora de trabajo es de las mejores pagadas.