sábado, 6 de junio de 2015

José Antonio Hernández recibe el Premio Gaditano de Ley

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
"Por ser gaditanos, contraemos un compromiso serio con esta tierra"
El Ateneo entrega el Premio Gaditano de Ley al catedrático de Teoría de la Literatura de la UCA, José Antonio Hernández Guerrero
PILAR HERNÁNDEZ MATEO

El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz y director del Club de Letras, José Antonio Hernández Guerrero, recibió ayer el XI Premio Gaditano de Ley que otorga el Ateneo de Cádiz. Una distinción que, según afirmó el homenajeado, la interpreta como "una apremiante llamada para que, anclado en esta tierra me afane en mejorarla y, comprometido con mis conciudadanos, me esfuerce aún más en servirlos".

El acto de entrega se celebró en el Centro Cultural Reina Sofía. Enrique Maestre fue el encargado de realizar la laudatio de Hernández Guerrero, un hombre que, a pesar de tener cuatro doctorados de cuatro universidades diferentes y haber escrito más de cien libros, aseguró que mucho más que las instituciones universitarias y las editoriales que han publicado sus investigaciones, lo que ha determinado su formación humana han sido el Colegio de doña Lola, "aquella señora centenaria que convirtió su hogar de la calle María Arteaga, entonces llamada Callejón de la Cerería, en una escuela para niños y niñas a partir de los tres años". 


Contó que allí empezó "a leer y a contar: a leer las letras y las imágenes, a contar los números y los episodios". También se refirió al Colegio de la Viña de los Hermanos de la Salle, que le proporcionó "unas hojas de rutas, unas reglas de juego para la vida, unas recetas para los casos de emergencia y unas pautas para el trabajo servicial y para el disfrute intenso de la vida". Y al Seminario donde, durante doce años, le inculcaron "además de una disciplina espartana o, mejor dicho, una ascética ignaciana, un modelo de vida sencilla, sobria y austera que, inspirada en los valores evangélicos, tenía como principio fundamental la opción por los pobres y la ayuda desinteresada a los débiles".

Hernández Guerrero quiso agradecer a los miembros del Club de Letras "las enseñanzas teóricas y prácticas que, con sus interesantes textos y con sus agudas críticas me proporcionan diariamente". Asimismo, a los medios de comunicación, entre ellos Diario de Cádiz, que han sido "plataformas privilegiadas para que expusiera con libertad mis ideas, y los altavoces potentes en los que he proclamado mi admiración hacia mis conciudadanos y mi gratitud a los amigos".

Confesó que la clave que explica sus comportamientos reside en "el permanente esfuerzo por parecerme a esas personas que constituís mis modelos de identificación", destacando especialmente a sus padres, hermanos, sobrino, mujer e hijos.

Dio las gracias a los miembros del jurado por el honor que le han concedido de incluirlo "en esa lista de personas dotadas de tanta calidad humana, generosidad y coherencia moral. Soy consciente de que este hecho pone de manifiesto la diferencia de estatura que me separa de la de todos ellos". Por eso, pidió que le ayudaran "con vuestras críticas y sin contemplaciones, para que me esfuerce en imitarlos".

El homenajeado señaló que ser gaditano no es un mérito, pero sí "un privilegio que proporciona indiscutibles ventajas". Afirmó que por ser gaditano, "contraemos un compromiso serio con esta tierra, con sus instituciones y, sobre todo, con sus gentes, en especial con los más necesitados. Y no perdamos de vista que la solución de la mayoría de los problemas de Cádiz depende del esfuerzo, la habilidad y la generosidad que cada uno de nosotros, simples ciudadanos, aportemos".

Acabó su intervención asegurando que su única pretensión es "ser un gaditano sin importancia dedicado a explicar las cosas importantes de Cádiz y, sobre todo, a escribir sobre vosotros, los gaditanos importantes".
---
El profesor José Antonio Hernández fue "el padre Hernández", el primer párroco de San Pablo de Buceite, y es colaborador de buceite.com con sus magistrales artículos desde hace varios años.

Felicidades.
-
>>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS CON JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ en buceite.com

No hay comentarios: