miércoles, 15 de abril de 2015

I Muestra de gallinas andaluzas "sureñas" y desarrollo rural en Castellar

Información de Miguel S. Rodríguez.
El próximo 26 de Abril celebraremos en Castellar la I MUESTRA DE GALLINA "SUREÑA" Y DESARROLLO RURAL.

Pretende ser una jornada divulgativa del trabajo realizado por muchas personas y asociaciones para recuperar la raza sureña.

No es por tanto un concurso, es simplemente una muestra del trabajo colectivo en torno a un animal autóctono que estuvo a punto de desparecer y que entre todos tenemos que llevarlo a su reconocimiento en todas sus variedades.

Aprovechamos también para presentar el libro que Francisco Román y yo hemos escrito en torno a la gallina sureña. Su historia. Su morfologia. Su patrón, su genética y variedades. Su crianza y manejo, etc.

Relacionamos nuestra gallina con el desarrollo rural porque no sólo es un animal para exposiciones; es un animal campero y en el campo debe continuar. Por eso, queremos hablaros de la gallina en huertos sociales. Del autoconsumo y de la rusticidad de nuestro animal que tanta hambre ha quitado.

En este contexto, Baldomero Moreno nos hablará de la "gallina de Colón" que aún puede encontarse en America descendiente de nuestras gallinas andaluzas. Y, sobre todo, Nos hablará del posible cultivo de trufas autóctonas en nuestros bosques. Lo que puede ser de gran importancia para que nuestro alcornocal no desaparezca y la gente de nuestros pueblos sigan viviendo dignamente aquí.
Pretendemos, por último que esta jornada sea un lugar de encuentro de criadores. Donde, en clima coloquial, aprendamos unos de otros. Y logremos conocernos mejor para que todas las variedades de la raza esten recuperadas, definidas y reconocidas.
-

No hay comentarios: