jueves, 5 de marzo de 2015

Inversión de más de 200.000 € para reparar un tramo de la Jimena-Puerto Galis

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
Diputación ha adjudicado a la empresa Manuel Alba SA las obras de corrección de un deslizamiento en la carretera Jimena-Puerto Galis (CA-8201), concretamente en su punto kilométrico 10´650, conforme a un presupuesto de 205.095 euros. 

En este enclave se ha producido, en dos ocasiones en los últimos años, el desprendimiento del terraplén de su margen izquierda (en el sentido Jimena-Puerto Galis), precipitado por el desplazamiento de la ladera como consecuencia de los aguaceros.
Tras demostrarse la limitación de las reparaciones hasta ahora efectuadas, Diputación resolvió la contratación de un estudio geotécnico a la firma Geolen Ingeniería SL al objeto de concretar una solución técnica más eficaz y duradera.

La intervención que ahora se adjudica se rige, por tanto, por las directrices del informe citado. Las obras, una vez que se formalice el contrato, consistirán en la creación de un nuevo trazado de casi 192 metros de longitud que permitirá alejar el tráfico de la zona de los deslizamientos. La variante dispondrá, al igual que la calzada de la CA-8201, de dos carriles con una anchura de 2´75 metros cada uno. Gran parte de este tramo -110 metros- coincide con la capa de rodadura existente, si bien 80 metros serán de nueva planta.

La actuación comprenderá un nuevo sistema de contención, consistente en el reforzamiento del borde exterior de la antigua plataforma mediante una pantalla de micropilotes. Esta nueva estructura delimitará la antigua calzada y la variante en casi 28 metros de longitud. La intervención conlleva volver a perfilar la zona donde se produjeron los deslizamientos, mediante talud, así como la retirada de bloques de hormigón sueltos y otros materiales.

La ejecución del nuevo trazado obligará a demoler servicios existentes en el tramo afectado: en concreto una cuneta revestida, así como parte de una obra de fábrica por la que discurre un curso de agua bajola carretera. Una vez se consolide la variante se repondrán los bienes citados –casi 87 metros de cuneta- y se ampliará la obra de fábrica para mejorar el encauzamiento de las aguas bajo la calzada.

Diputación, en el actual mandato corporativo que preside José Loaiza, ha afrontado varias reparaciones en esta vía provincial que discurre por un área de complicada orografía. El Plan Provincial de Obras y Servicios destinó 100.000 euros a diferentes arreglos; también se solventaron obras de emergencia, para contrarrestar daños ocasionados por el temporal, en los puntos 4´7, 8´5 y 14´7 con una inversión de 83.600 euros. En dos de los puntos citados se construyeron –en una actuación posterior- nuevos taludes, capas de rodadura y la subsanación de tres blandones por un importe próximo a los 103.000 euros. Incluso el Plan Reactiva 2014, aún en vigor, incorpora 60.500 euros para establecer nuevos sistemas de contención en la Jimena-Puerto Galis.

Esta carretera presenta una singularidad: más del 50 por ciento de su trazado discurre por la provincia de Málaga si bien su conservación y mantenimiento dependen exclusivamente de la Diputación de Cádiz. Esta circunstancia fue objeto de una propuesta al Pleno celebrado el pasado febrero y que fue aprobada por unanimidad por la Corporación provincial: con esta iniciativa se reclama a la Junta de Andalucía la adopción de un convenio de colaboración económica para el mantenimiento de la CA-8201, y que convoque a la comisión de carreteras para consensuar la titularidad de esta vía y la conservación de las carreteras cuyos trazados afectan a dos provincias.

No hay comentarios: