miércoles, 4 de febrero de 2015

Iñaki de Gaspar comisario de la exposición "Bestiaria. El descubrimiento de un reino", en el Museo de la Evolución Humana de Burgos

Por buceite.com
Nuestro amigo Iñaki de Gaspar Simón, madrileño y sampableño de adopción casado con Dori Orpez "La Capitana", trabaja como Doctor en Veterinaria y Profesor de Anatomía Comparada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2007 colabora como Anatomista Veterinario en el equipo del yacimiento arqueológico de Atapuerca, dirigido por el prestigioso paleoantropólogo José Luís Arsuaga.

Y su trabajo más reciente y del que está muy satisfecho, ha sido como comisario -junto al profesor Ricardo Piñero Moral de Univ. de Salamanca- de la exposición "Bestiaria. El descubrimiento de un Reino", que fue inaugurada el pasado viernes en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. Museo dedicado a poner en valor los recursos de Atapuerca.
-
A la dcha. Iñaki en la inauguración oficial junto a las autoridades.
Información del MEH.

La exposición propone descubrir cómo ha sido representado gráficamente el reino animal a lo largo de los siglos hasta llegar al presente. Códices, libros, grabados, esculturas, esqueletos, reconstrucciones tridimensionales...

  

‘Bestiaria. El descubrimiento de un Reino’ 

La exposición muestra cómo el reino animal ha sido conocido y representado gráficamente a lo largo de los siglos hasta llegar al presente. Se sustenta fundamentalmente en 80 imágenes de códices, libros y grabados y se podrá ver en el Museo de la Evolución Humana de Burgos hasta agosto.

Los libros y diversas piezas arqueológicas y artísticas han sido seleccionadas por los comisarios de la Exposición Iñaki de Gaspar Simón (Universidad complutense de Madrid) y Ricardo Piñero Moral (Universidad de Salamanca).
-
Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH); Rafael Barbero, director de la Fundación Caja de Burgos y José Manuel Bilbao, director territorial de ”La Caixa” en Castilla y León han presentado la exposición 'Bestiaria, el descubrimiento de un reino'.

La muestra comienza con las representaciones animales en los libros medievales y con animales exóticos mal conocidos en la Edad Media, pero de los que existían referencias clásicas o bíblicas, así como seres mitológicos que existieron en el imaginario colectivo. La exposición hace un repaso posterior por el Renacimiento y el Barroco, cuando ya la imprenta difunde las primeras zoologías que podemos considerar científicas.
-
Con Joaquín Sánchez de Lollano, Director
del Museo Veterinario de la Univ. Complutense
En palabras del director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, “Los hombres prehistóricos, así como los pueblos modernos que los occidentales llamaban “salvajes”, tenían un conocimiento biológico muy superior al de cualquiera de nosotros. Eran grandes investigadores del medio en el que vivían, y ese entorno era una comunidad formada por diferentes especies de animales y de plantas. Igualmente poseían información detallada del terreno, palmo a palmo, y podían distinguir los tipos de rocas y sus propiedades. Eran, pues, zoólogos, botánicos, geógrafos y geólogos (casi) natos, y aún sabían más cosas, como astronomía y meteorología. Ahora bien, por mucho que hubieran vivido y por mucho que viajaran, ya que también eran grandes caminantes, su sabiduría era exclusivamente local. Un científico de ahora diría que entendían muy bien su región biogeográfica. Cada rincón del planeta tiene su propia fauna y su propia flora, y de las otras comunidades biológicas solo llegaban vagas y fabulosas noticias. Había todo un reino que descubrir, el reino animal, y todavía estamos en ello. Un reino que descubrir, no conquistar”.

Por otra parte, recrear una ‘historia natural’ de los animales excede las posibilidades científicas y teóricas de esta exposición, que pretende, más bien, repensar la ‘historia cultural’ de los animales en relación con los hombres, o mejor aún, que intenta reconstruir la historia de los hombres sin perder el horizonte de su animalidad. Temporalidad, imaginación, enigma, convicción... son eslabones que irán desgranando y perfilando los matices de este ensueño que es contar la historia de las bestias. Pero, ¿qué queremos decir cuando hablamos de ‘animal’?, ¿qué es exactamente un animal? La mera etimología lo define como un ser vivo animado interiormente, dotado de sensaciones y movimientos voluntarios. La precisión de esta caracterización es tal que excluiría a muchos de los habitantes de los bestiarios. ¿Dónde ubicar en esa definición las figuraciones de las cavernas, de los manuscritos, de los vitrales, de los relatos?
-
Iñaki en el centro explicando detalles sobre un libro de 1640 del
naturalista Ulisse Aldrovandi a Juan Luis  Arsuaga, y a Jose R.Alonso,
 Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.
Al adentrarnos en el universo de las bestias nos atreveremos a mostrar organismos cuya vida va más allá de la genética y de la biología, de la organización de las estructuras celulares, de la estructuración de funciones y facultades, para llegar a un tipo de seres cuya vida está fundada en un proyecto artificial, en una configuración virtual donde despliegan potencialidades casi infinitas, como si fueran ellos mismos seres vivos. Nuestros animales culturales están sometidos, prácticamente, a las mismas leyes que los naturales: han experimentado los procesos embrionarios de generación, de variación, de especialización, también han sufrido la evolución y la transformación de sus condiciones, sus órganos, sus rasgos y comportamientos.
 -
El comisario Ricardo Piñero Moral en la inauguración.
'Bestiaria, el descubrimiento de un reino' es la primera de las tres exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana en las que colabora La Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, en el marco de un convenio de colaboración con el MEH rubricado recientemente. Ambas entidades destinarán 70.000 euros a las exposiciones, que continuarán con las muestras ‘Las Montañas’ y ‘Mar y Tierra’.
-
---

























Primera y última foto de www.burgosconecta.es

8 comentarios:

Curro Jarillo dijo...

Enhorabuena y felicidades por tu trabajo. Un abrazo.

Idegaspar dijo...

Muchas gracias Curro! Un abrazo grande
Iñaki

maria de la luz rueda dijo...

Impresionante trabajo! !!, espero que sea todo un exito. Un beso.
Mariluz Rueda.

Cristóbal Moreno "El Pipeta" dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tan importante trabajo. Ahora más que nunca yo también "he descubierto no un reino, he descubierto a un hombre de entre los sabios"; y no solo eso: me congratulo con el conocerle.
Un abrazo muy fuerte para tu esposa y para tí.

Juan Muñoz dijo...

Un besito muy fuerte, para los tres, bueeeeno, uno para cada uno

Idegaspar dijo...

Muchísimas gracias Cristóbal, yo también admiro profundamente tu trabajo con la escritura.
Un abrazo fuerte desde el norte

Idegaspar dijo...

Gracias Juan, besos también para vosotros

Idegaspar dijo...

Muchas gracias Mariluz, esperemos que sea así.
Besos